Photo ofFONT DE MARIOLA - PICO TEIX - COVA BOLUNMINI - EL PORTÍN - CAVAS DE MARIOLA - MAS DEL PRATS - FOIA AMPLA Photo ofFONT DE MARIOLA - PICO TEIX - COVA BOLUNMINI - EL PORTÍN - CAVAS DE MARIOLA - MAS DEL PRATS - FOIA AMPLA Photo ofFONT DE MARIOLA - PICO TEIX - COVA BOLUNMINI - EL PORTÍN - CAVAS DE MARIOLA - MAS DEL PRATS - FOIA AMPLA

February 26, 2021

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

El Parque Natural de La Sierra de Mariola es uno de los mejores lugares para la practica del senderismo.
La cumbre de mayor altura es el Moncabrer con 1.390m. tercera más alta de la provincia.
Los rios, Serpis, Clariano, Vinalopo y Polop nacen en ella.
Tiene más de 10 picos que superan los mil metros.
Si enumeramos sus fuentes se sorprenderian por el número y belleza de algunas.
En cuanto a cavas tiene el mayor número de ellas y las más relevantes.
Mariola es un rincón incomparable para aquellos que buscan momentos de relax disfrutando de la naturaleza.
La ruta de hoy circula dentro de los términos municipales de Alfafara, Agres y Cocentaina, comarca de El Comtat (Alicante) y Bocairente, comarca La Vall d'Albaida (Valencia)

ACCESOS- A-31 dirección Madrid, una vez pasamos el túnel de Villena nos desviamos a la derecha por la CV-81dirección Onteniente, pasamos las localidades de La Cañada, Campo de Mirra y Benixama, seguimos hasta Bocairente, antes de llegar al pueblo, está el poligono nos desviamos a la derecha por él CV-794 hacia Alcoy, después de 9 km. de recorrido, llegaremos a una pista a la izquierda, nos desviamos por ella hasta llegar a Font de Mariola, donde iniciaremos ruta.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Alfafara, Agres, Cocentaina (Alicante) Bocairente (Valencia).
PUNTO DE INICIO- Font de Mariola
FECHA- 25 de Agosto 2.019
GRUPO- Diego, Ricardo y Pascual

RUTA-
Comenzamos con un excelente dia soleado, desde el paraje de Font de Mariola caminamos rumbo Norte por la pista que circula por entre un bosque de pinos. Encontraremos dos cruces que tomamos los dos a la izquierda, vamos hacia El Alt de La Cova 1.044m. donde están situados poblado y cueva.
Llegamos a un tercer cruce hay un poste PR, nos vamos a la derecha por una senda ascendente, llegamos a una bonita altiplanicie con restos arqueológicos que apenas se distinguen, son más visibles desde el aire,(visión aérea) estamos en El Poblado Fortificado Ibérico del Cabeço de Mariola con bonitas vistas de Bocairente, Alfafara, Sierra de Filosa.....
Desde el poblado, bajamos por una senda situada en la Vertiente Norte del Alt de La Cova, nos lleva a visitar La Cova de Bolunmini, una gran cavidad natural, donde hace 5.000 años los primitivos de la comarca decidieron enterrar a sus miembros más destacados, rincón mágico y singular que merece respeto.

Seguimos la marcha por la senda haciendo una pequeña circular llegamos de nuevo al poste Pr, nos vamos hacia la derecha con dirección Cava Don Miguel, a unos 300m. nos desviamos a la derecha por senda, visitamos Els Teulellets un curioso monolito, poco después pasamos por La Cava del Portín, recorremos 200m. en ascenso y estaremos en el PVG del Portín 1.087m. buenas vistas del Moncabrer, Blasca, Filosa, Bocairente.....

Desde la cumbre descendemos por una senda rumbo Este, camino de una gran cava, después de 1 km. llegamos a La Cava Don Miguel siglo XIX, esta situada en El Tossalet del Tio Eduardo 1.078m. inmensa, una pena que no tenga un buen mantenimiento es una joya.
Seguimos la misma dirección Este, trás 600m.llegamos a un cruce de sendas, Alt de La Cava 1.125m. y La Penya del Rellotge, aquí hay dos opciones, 1º se circula por abajo de Penya del Rellotge, Casa de Ignasi y salimos poco antes de Cava del Buitre, 2º cogemos a la derecha la senda que va cresteando hasta llegar a conectar con la senda de Cava del Buitre, nosotros optamos por la segunda.

Cava del Buitre, más pequeña que la anterior, pero fantástica, está algo escondida, si no hubiese indicaciones pasaria desapercibida, marchamos siguiendo la pista del Sendero de Los Teixos, entre algún claro del bosque se aprecia la silueta del Moncabrer, llegamos a La Cava Arquejada, antes demasiado ruinosa ahora demasiado modernismo, pero sigue siendo un referente, una maravilla, hacemos las fotos correspondientes y continuamos.

Pico Teix 1.264m., una vez salimos de la cava pasamos El Refugio del Moncabrer seguido La Cava de l'Habitació, seguimos unos cientos de metros y llegamos al Teix hay una caseta de vigilancia, enfrente
tenemos Alt de Montagut 1.222m. y vistas a 360º Moncabrer, Safor, Benicadell, Embalse de Beniarrés........
Almorzamos plácidamente disfrutando de las vistas.
Volvemos a la carga cogiendo desde aquí una senda a la izquierda que nos baja en dirección al Moncabrer pero hoy no lo visitamos, llegamos a un cruce que tomamos a la derecha, tiene pintura del GR-7 en una piedra, seguimos la senda que nos va descendiendo hasta la Foia Ampla, una finca privada, hoy en vez de cruzarla, cogemos la otra alternativa nos vamos a la izquierda hacia La Font de Prats, no la visitamos, seguimos por una zona muy poblada de Pinos y Carrascas, llegamos al Mas de Prats, un paraje muy bonito, perdido a mitad del bosque, aquí hay un par de bancos a la sombra donde se puede almorzar, pegado al mas hay una inmensa carrasca, lugar idoneo de descanso y relax.

De vuelta, a unos 100m. del M. de Prats llegamos a un cruce que cogemos a la derecha, recorremos 4 km. por un bonito camino que discurre por el interior del bosque con Carrascas y Pinos, este nos dejará en La Font de Mariola punto de partida de esta fenomenal excursión.
Muy recomendable, una ruta clásica de senderismo en Mariola disfrutando de paisajes, cavas y parajes de gran belleza.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Izquierda

El Portín 1.087m.

Cava de Don miguel

Derecha

Photo ofAlt de La Cava 1.125m./Peña del Rellotge Photo ofAlt de La Cava 1.125m./Peña del Rellotge Photo ofAlt de La Cava 1.125m./Peña del Rellotge

Alt de La Cava 1.125m./Peña del Rellotge

Senda hacia cava del buitre

Cava del Buitre

Mas del Prats

Derecha

Pista hacia F. de Mariola

Photo ofPanorámicas del Castillo de Mariola Photo ofPanorámicas del Castillo de Mariola Photo ofPanorámicas del Castillo de Mariola