Photo ofFont de l'Espino, Pi de Quatre Forques Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, Tossal de l'Albagés desde Vistabella del Maestrat Photo ofFont de l'Espino, Pi de Quatre Forques Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, Tossal de l'Albagés desde Vistabella del Maestrat Photo ofFont de l'Espino, Pi de Quatre Forques Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, Tossal de l'Albagés desde Vistabella del Maestrat

May 18, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Vistabella del Maestrazgo, Valencia (España)

Si no tienes mucha experiencia en la montaña, añadele un grado más de dificultad a la ruta.

Hoy nos desplazarnos hasta Vistabella del Maestrazgo, en pleno Parque Natural de Penyagolosa. Bello tesoro de la naturaleza.

Con una elevación de 1.246m.s.n.m, Vistabella es el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana y uno de los pueblos más cercanos junto a Villahermosa del Río y Xodos al Macizo de Penyagolosa. Techo de Castellón.
Una ruta para disfrutar de sus bosques de pinos, pino negral, arces, robles, encinas y carrascas y de su paisaje en estado puro.

Recorreremos parte del GR-7, GR-33, PR y algun tramo del SL-X 03

El GR 7 recorre la Comunidad Valenciana desde Fredes, al norte de Castellón, hasta Pinós, en el límite de Alicante con Murcia.
Nosotros hoy haremos una parte del GR-7 por los alrededores de Vistabella.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en la C/ del Cementerio, justo en frente de la casa rural l'Arc y delante de las paletas indicativas del GR-7.
Iremos dirección oeste siguiendo el GR en dirección Font de l'Espino-Sant Joan de Penyagolosa.

Enseguida pasaremos junto a la Ermita de Sant Antoni. Adosado a ella, se encuentra el cementerio y en frente de la Ermita, un Monolito del escultor Joan Moliner que representa diferentes escenas costumbristas con símbolos locales y religiosos.
Cerca veremos un poste indicativo con las indicaciones de: Ruta Juvenil- Ruta dels Pobles de Penyagolosa en un panel informativo. Y unos metros más adelante, la Fonteta de Sant Antoni.
Llegamos al Collet de les Solanes y dejaremos momentáneamente el GR para seguir por el Camí del Collet con unas preciosas vistas al barranc del riu Molinet, las formaciones rocosas Morros de Carmeleta y a lo lejos las panorámicas en frente del gigante Penyagolosa.

Llegaremos al Mas de Collet y una vez lo pasamos volveremos a retomar el GR, pasando por una reja de hierro con un letrero que indica: "Prohibido coger hogos y setas dentro del cercado" y que volveremos a cerrar a nuestro paso.
Entraremos en un bonito bosque con algún ejemplar de roble y siguiendo el Camí de Sant Joan, pasaremos también por el Mas de Mançanares, volviendo a pasar por otra reja de hierro que volveremos a cerrar.

La senda pasa por el Mas dels Arcs, cruza la carretera Camí de Sant Joan de Penyagolosa y se adentra en el bosque cruzando la Rambla del Pla.
Haremos un pequeño campo a través dejando el GR durante unos 500m para visitar el área recreativa y Font de l'Espino.
Hoy está repleta de peregrinos almorzando que han hecho la salida desde Vistabella a Sant Joan de Penyagolosa.

Retomaremos de nuevo el GR siguiendo las indicaciones del poste indicativo " Zona Acampada El Planàs".

En la zona de acampada El Planàs encontramos el monumental Pí Gros de Quatre Forques. Un pino negral de más de 250 años, con un perimetro de tronco de más de 4m y una altura de 25'5m. El nombre se lo dieron la gente del lugar debido a los cuatro enormes brazos.

Dejaremos atrás la zona de acampada y llegaremos hasta el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y La Casa Forestal, Centro de Interpretación. Desde aquí, bajaremos para visitar la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, encontrándonos de nuevo con otro grupo de peregrinos.

Cruzaremos el parking y seguiremos nuestro camino siguiendo en esta ocasión el GR-33 Camí dels Pelgrins- Les Useres, atravesando el Barranc de l'Avellanar y el hermoso pinar de Sant Joan.
Seguiremos la senda que va acortando pista en varias ocasiones hasta llegar al Collado Pla de la Creu, para seguir un tramo de unos 4km por la pista de Xodos a Sant Joan por la Ombría del Jauquet, enlazando con la Pista de la Solana, SL-X 03.
Aunque este largo tramo sea por pista, es muy sombreada y no se hace pesado ya que vamos por un hermoso pinar.

En el km16,2 aproximadamente, tendremos que estar atentos para coger la senda a la derecha que baja hasta la unión de los barrancos del Mas del Surdo y el del Riu del Molinet. Que con un paso sencillo y equipado con cadenas, nos ayudará a bajar hasta el lecho del barranco. (A tener en cuenta en época de lluvias).

A partir de aquí tenemos una importante y fuerte subida de casi 300m de desnivel en tan solo 1,4km toda ella por un precioso y sombreado bosque.

Al final de la subía saldremos del bosque al Pla del Tossal de l'Albagés con las bonitas panorámicas del valle, pasando por el Pla de la Foia.
Siguiendo el PR marcado en la senda, empezaremos una bajada muy pronunciada de 2,2km con un descenso de 400m de desnivel negativo hasta el Riu del Molinet.
En esta ocasión el río está totalmente seco pero habrá que tener en cuenta que en época
de lluvias como he dicho antes, puede llevar agua, ya que recoge las aguas de tres barrancos : el barranc del Collet, el de la Font del Mas del Surdo y el de l'Escaleta.

Desde el lecho del río, volveremos a iniciar otra fuerte subida por la senda, Camí de Xodos-Vistabella per l'Albagés.
Una subida bastante dura de 2,4km con un desnivel positivo de 255m, hasta la senda de la Volta al Pinet que nos llevará hasta el Mirador del Pinet con unas estupendas vistas de Vistabella.

Todo el desnivel de la ruta está prácticamente en estas dos fuertes subidas.

De aquí nos quedarán escasos 700m, dando un paseo por las calles del pueblo llegaremos al inicio y fin del recorrido.

Una excelente ruta con una temperatura ideal y en un precioso entorno natural.

NOTA IMPORTANTE:
LEE SIEMPRE LA DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS PARA EVITAR SORPRESAS.
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA PERSONAS QUE ESTAN HABITUADAS A CAMINAR POR LA MONTAÑA, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS COMO HE COMENTADO ATERIORMENTE.
PARA LO QUE A UNO PUEDE SER FÁCIL O MODERADO, PARA OTROS PUEDE SER DIFÍCIL O AL CONTRARIO.

SI DECIDES REALIZAR ESTA RUTA SERÁ SIEMPRE BAJO TU RESPONSABILIDAD.

GR-7

PictographReligious site Altitude 4,125 ft
Photo ofErmita de Sant Antoni y Monolito Joan Moliner. Ruta Jubenil Photo ofErmita de Sant Antoni y Monolito Joan Moliner. Ruta Jubenil Photo ofErmita de Sant Antoni y Monolito Joan Moliner. Ruta Jubenil

Ermita de Sant Antoni y Monolito Joan Moliner. Ruta Jubenil

Ruta jubenil dels Pobles de Penyagolosa

Fonteta de Sant Antoni

PictographMountain pass Altitude 4,132 ft

Collet de les Solanes, recto

Photo ofCamí del Collet y vistas de Penyagolosa Photo ofCamí del Collet y vistas de Penyagolosa Photo ofCamí del Collet y vistas de Penyagolosa

Camí del Collet y vistas de Penyagolosa

PictographRuins Altitude 4,004 ft

Izquierda

Photo ofDerecha, dejamos asfalto y cogemos senda GR Camí de Sant Joan Photo ofDerecha, dejamos asfalto y cogemos senda GR Camí de Sant Joan Photo ofDerecha, dejamos asfalto y cogemos senda GR Camí de Sant Joan

Derecha, dejamos asfalto y cogemos senda GR Camí de Sant Joan

PictographRuins Altitude 4,099 ft

Mas de Mançanares

PictographDoor Altitude 4,103 ft

Puerta, pasar y volver a cerrar

PictographRuins Altitude 4,032 ft

Más dels Arcs

Después del Mas de los Arcos, cruzaremos la carretera Camí de Sant Joan y entraremos en el Pinaret de les Rambles y cruzaremos la Rambla del Pla. Se me olvidó el waypoint indicando la Rambla.

Photo ofCampo a través hasta la Font de l'Espino Photo ofCampo a través hasta la Font de l'Espino Photo ofCampo a través hasta la Font de l'Espino

Campo a través hasta la Font de l'Espino

PictographCar park Altitude 3,990 ft

Parquing y área recreativa de la Font d l'Espino

Font de l'Espino y área recreativa

Área recreativa Font de l'Espino. Encontramos una concentración de peregrinos desde Vistabella hasta Sant Joan de Penyagolosa.

Derecha GR-7

PictographMountain pass Altitude 4,227 ft

Coll de Calvari, seguimos recto

PictographCampsite Altitude 4,092 ft

Zona de acampada El Planàs

PictographTree Altitude 4,092 ft
Photo ofPí Quatre Forques, giro a la derecha Photo ofPí Quatre Forques, giro a la derecha Photo ofPí Quatre Forques, giro a la derecha

Pí Quatre Forques, giro a la derecha

PictographPicnic Altitude 4,167 ft

Zona botánica y área recreativa

PictographMonument Altitude 4,197 ft

La Casa Forestal centro de interpretación

PictographReligious site Altitude 4,160 ft
Photo ofErmitorio de Sant Joan de Penyagolosa en obras Photo ofErmitorio de Sant Joan de Penyagolosa en obras Photo ofErmitorio de Sant Joan de Penyagolosa en obras

Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa en obras

Photo ofGR-33 Camí dels Pelegrins dirección Les Useres Photo ofGR-33 Camí dels Pelegrins dirección Les Useres Photo ofGR-33 Camí dels Pelegrins dirección Les Useres

GR-33 Camí dels Pelegrins dirección Les Useres

Photo ofBarranc de l'Avellanar, seguimos recto dirección Les Useres-Camí Pelegrins Photo ofBarranc de l'Avellanar, seguimos recto dirección Les Useres-Camí Pelegrins Photo ofBarranc de l'Avellanar, seguimos recto dirección Les Useres-Camí Pelegrins

Barranc de l'Avellanar, seguimos recto dirección Les Useres-Camí Pelegrins

Photo ofIzquierda por pista Camí Xodos a Sant Joan Photo ofIzquierda por pista Camí Xodos a Sant Joan Photo ofIzquierda por pista Camí Xodos a Sant Joan

Izquierda por pista Camí Xodos a Sant Joan

Izquierda, abajo pista

PictographMountain pass Altitude 4,520 ft
Photo ofPla de la Creu, izquierda por pista Photo ofPla de la Creu, izquierda por pista Photo ofPla de la Creu, izquierda por pista

Pla de la Creu, izquierda por pista

Izquierda hacia Vistabella SL-X 03

Vistas de Xodos y Moleta de Gargant.

Vistas del Mas del Surdo

Photo ofDerecha, cruzamos cable y seguido izquierda hacia abajo Photo ofDerecha, cruzamos cable y seguido izquierda hacia abajo Photo ofDerecha, cruzamos cable y seguido izquierda hacia abajo

Derecha, cruzamos cable y seguido izquierda hacia abajo

Abrigos

Photo ofBarranco Font Mas del Surdo, paso con cadena Photo ofBarranco Font Mas del Surdo, paso con cadena Photo ofBarranco Font Mas del Surdo, paso con cadena

Barranco Font Mas del Surdo, paso con cadena

Unión de dos barrancos. El barranco del Mas del Surdo y el barranco del Rui Molinet.

Atajamos pista en varias ocasiones

Photo ofIzquierda, salimos del bosque seguimos PR Photo ofIzquierda, salimos del bosque seguimos PR Photo ofIzquierda, salimos del bosque seguimos PR

Izquierda, salimos del bosque seguimos PR

Photo ofPla del Tossal de l'Albagés. Izquierda, seguimos PR Photo ofPla del Tossal de l'Albagés. Izquierda, seguimos PR Photo ofPla del Tossal de l'Albagés. Izquierda, seguimos PR

Pla del Tossal de l'Albagés. Izquierda, seguimos PR

Pla de la Foia, recto

Umbría del Molinet Panorámicas

PictographRiver Altitude 3,294 ft

Riu del Molinet, derecha

Photo ofCamí de Xodos-Vistabella a poco metros a la izquierda en subida. Photo ofCamí de Xodos-Vistabella a poco metros a la izquierda en subida. Photo ofCamí de Xodos-Vistabella a poco metros a la izquierda en subida.

Camí de Xodos-Vistabella a poco metros a la izquierda en subida.

Camí de Xodos-Vistabella Alambrada para el ganado a pocos metros a la izquierda en subida.

Mirador del Pinet

• Photo of Morgan3
    Morgan3 May 22, 2024

Menos mal que solo íbamos a hacer 8 kilómetros. Si no todavía estamos dando vueltas por ahí.
    Muy buena ruta. El final un poco durito.
    Un abrazo compi.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 May 22, 2024

Hola compañero 😊
    Pues sí, un poquito más, un poquito más y mira donde acabamos 😂😂.
    Cada vez era más bonita la ruta, daba pena acabarla tan pronto 😉
    Gracias por la valoración compañero de fatigas 👋

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 27, 2024

¡Hola Tere! ¡Qué maravilla de ruta elegiste! Font de l'Espino, Pi de Quatre Forques, Ermita de Sant Joan de Penyagolosa y Tossal de l'Albagés son lugares espectaculares. Naturaleza en su máxima expresión y vistas que te roban el aliento. ¡Definitivamente una experiencia inolvidable que recomendaría a cualquiera! 🌲🏞️