Photo ofFont de l'Almaguer - Pintures rupestres - Barranc de la Falaguera - l'Algepsar - Fòssils - Lloma del Castellet Photo ofFont de l'Almaguer - Pintures rupestres - Barranc de la Falaguera - l'Algepsar - Fòssils - Lloma del Castellet Photo ofFont de l'Almaguer - Pintures rupestres - Barranc de la Falaguera - l'Algepsar - Fòssils - Lloma del Castellet

March 16, 2021
March 2021

near Alginet, Valencia (España)

Entretenida y aventurera ruta, la que hemos hecho saliendo desde la Urbanización de la Font de L'Almaguer, en el término municipal de Alfarp.

La ruta alterna partes de senda, con pista y varios sectores en los que hay que ir buscando el mejor lugar para pasar, aunque como la vegetación es baja y el suelo rocoso, no hay problema, es lo que se suele llamar trochas de los animales o "sendas jabalineras".

La primera subida no ofrece complicación, llegamos a la valla de una propiedad privada que hemos de rodear buscando la mejor ruta para salir al camino.

Después de bajar hasta el Barranco del Bonico, remontaremos la loma y vamos por la parte alta donde se sitúan los abrigos de los fósiles y las pinturas rupestres. La bajada tiene un punto de dificultad alto, si no se tiene experiencia, con precaución, se llega al abrigo de los fósiles y después a la cueva de las pinturas rupestres de arte levantino, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, protegidas por una reja, donde podemos ver la figura de un cervido. Bajamos al barranco enlazamos con la senda del Barranco de la Falaguera a la izquierda y después hemos ido a la derecha por el Barranco del Panou por una parte algo aventurera, sin gran complicación.

Después de la Casa de La Falaguera, buenas partes de senda y muy buenas vistas en la Loma de La Costa y pasaremos por una gran grieta y sima. En esta zona hace años sacaban yeso (algeps) conocida como el algepsar, siguiendo la senda nos llevará hasta el Camino dels Escopalls por donde veremos fósiles en el suelo.

El siguiente punto interesante es otro afloramiento de fósiles bastante impresionante, por algo se llama a la zona el Pla de les Clotxes.

Bajamos y cruzamos el barranco del Panou, antes de subir a la Loma dels Castellets, tenemos una buena y empinada subida. En la loma encontramos restos de muros de una antigua atalaya.

La ruta termina bajando entre roca, sin complicación, hasta el sendero del barranco, que nos lleva hasta el final.

Inicio

Torre elèctrica

• Photo of mxsanta
    mxsanta Nov 27, 2022

He hecho la ruta aunque en sentido contrario, y desde mi opnion no podeis calificar esta ruta como "moderada", más bien y al menos debeis calificarla como "dificil", no es porque para mi haya tenido dificultad tecnica o de condición fisica, en absoluto, pero las partes donde os salís de los senderos y vais campo a través, y también por algunas zonas de rocas delicadas (lo comentais en la descripción) no son aptas para alguien que busque una dificultad baja o moderada.
    Os comento: habia elegido vuestra ruta porque iban a acompañarme algunas personas con poca experiencia en senderismo y vi que podria ser asequible y bonita para ellos, menos mal que al final no vinieron, porque sinceramente; me hubieran crucificado. jajajaja. Saludos

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Nov 28, 2022

Buenos días, cómo bien dices si se lee la descripción puede hacer una valoración de la misma y decidir si está preparado para hacerla, solo espero que te gustará.