FONT DE LA FIGUERA: SENDA DEL CAPURUTXO

Photo ofFONT DE LA FIGUERA: SENDA DEL CAPURUTXO Photo ofFONT DE LA FIGUERA: SENDA DEL CAPURUTXO Photo ofFONT DE LA FIGUERA: SENDA DEL CAPURUTXO

May 11, 2015
May 2015

near Las Cuevas, Valencia (España)

Sobre el pueblo de la Font de la Figuera se yergue un curioso guardián, el Cerro Capurutxo. Hoy, aprovechando un día de viento de poniente, hemos decidido subirlo y deleitarnos con las extraordinarias vistas que se nos ofrecen desde su cima.

El inicio de la ruta se encuentra en el Área Recreativa El Pijirri, ubicada un poco antes de llegar al pueblo viniendo desde Valencia , pasando por debajo de las obras del nuevo tramo de autovía que se está construyendo. Tras dejar el vehículo emprendemos la marcha divisando allá arriba el Capurutxo, bordeamos las obras del AVE y giramos a la izquierda. Hay dos opciones para subir: la primera que se nos presenta es por Santo Domingo, pero elegimos la segunda , por Cova Santa, que había visto en un track de biker077 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4404080) y que sube paralela a la pared de roca entre la pinada.

Éste es el tramo más exigente de la ruta, hasta el cruce de la senda que viene de Santo Domingo. Una subida pronunciada y constante , pues subimos unos 200 m. de desnivel en 1 km., pero haciendo alguna paradita es muy asequible . En el citado cruce giramos a la izquierda y tras unos 200 más de subida, comenzamos a llanear cerca de la pared de roca por una maravillosa umbría , la microreserva del Capurutxo. Durante 1 km. caminamos por un tramo de una gran belleza rodeados de una variada y exhuberante vegetación ,con buenas vistas hacia las montañas cercanas y el valle, abancalado con cuidados campos de cultivo.

Al llegar a una pista , a la que después volveremos, comenzamos la subida al Capurutxo por una senda que sale a la izquierda. El ascenso es suave y a nuestra derecha tenemos unas vistas extraordinarias , que serán aún mejores cuando lleguemos a la cima. Desde ésta contemplamos el valle por donde viene la autovía de Valencia, el valle del Vinalopó , la Font de la Figuera bajo nosotros... Un estupendo mirador donde paramos a almorzar junto a la cruz disfrutando del paisaje.

Volvemos hasta la pista , que será el tipo de camino que seguiremos hasta el final. Enfrente tenemos
una casita verde de vigilancia forestal en un lugar privilegiado. Vamos bajando hasta llegar a los campos de cultivo que vimos desde arriba, almendros principalmente y algún viñedo. En un cruce con poste indicador, giramos a la derecha por un camino forestal. A nuestra izquierda baja el Barranc Canyadetes y a la derecha vemos el cordal de la sierra, la umbría repleta de pinos y más abajo los cuidados bancales teñidos del verde primaveral.

Continuamos hasta la Ermita de Santa Bárbara , situada en lo alto de un pequeño cerro y tras visitarla bajamos los centenares de metros que nos separan del lugar de inicio, finalizando esta bonita ruta.

Tiempo en movimiento : 3 h.