Photo ofFont de la Falzia, Sima de l'Aigua y Avenc de la Figuera desde Barraca de Aguas Vivas Photo ofFont de la Falzia, Sima de l'Aigua y Avenc de la Figuera desde Barraca de Aguas Vivas Photo ofFont de la Falzia, Sima de l'Aigua y Avenc de la Figuera desde Barraca de Aguas Vivas

January 17, 2024
January 2024

•   3.7 1 review

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Ruta circular desde Barraca de Aguas Vivas pasando por:
- Font de la Falzia (0.3 km)
- Sima de l'Aigua (6.5 km)
- Avenc de la Figuera (7.0 km).
Bonita e interesante ruta no apta para hacerla en meses de calor, dado que apenas hay arbolado y además que hay que hacer con pantalón largo y camiseta de manga larga.
Iniciamos la ruta desde el pueblo por la calle de la Font de la Falzia., pasando por el lavadero y por camino llegamos a la altura de la Font de la Falzia. Superamos ésta y seguimos por un sendero bastante emboscado en subida, hasta llegar al cruce que nos indica a la izquierda a la Sima, pero nosotros tomamos el desvío a la derecha en en una respetable subida, nos llevará hasta la zona alta de la ruta
, por donde andamos entre campos de almendros hasta llegar a las ruinas de la Casa de Dalt, antigua Casa del Guarda, y siguiendo ahora por el sendero entre monte bajo, hasta llegar a un desvío a la derecha por el que llegamos a la Sima del Agua.
Después de bajar a ella y verla, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el sendero hasta llegar a un desvío brusco a la altura aproximada del km. 7,5, que nos mete en la zona mas abrupta de la ruta en el que el sendero hay que intuirlo a veces, pues es el tramo mas selvático de la ruta que discurre por el Barranco de la Falzia, ya de camino de vuelta. Lamentablemente este tramo está bastante abandonado y a veces piensas que no vas a poder salir, pero seguimos fijándonos por donde pisamos hasta llegar por el mismo barranco al punto coincidente de la ida de la ruta. Por aquí, no queda mas que seguir con la bajada hasta llegar al camino de tierra que luego se convierte en cementado hasta llegar al pueblo y punto de inicio de la ruta.

PictographFountain Altitude 287 ft

PictographFountain Altitude 339 ft

• Photo of rafacuo
    rafacuo Feb 7, 2024

Ruta bonita con una cueva espectacular, panorámicas bellas y zona de monte bajo con arbustos altos.
    Información buena en parte de la ruta que está señalizada. La parte de regreso, por la zona de matorral está peor indicada.
    Es fácil de seguir porque las sendas estan bastante marcadas. Aunque sin el plano de la aplicación sería fácil perderse por la zona de monte bajo.

El entorno es muy bonito con vistas a montañas y valles.

• Photo of Ramón Tamarit
    Ramón Tamarit Feb 8, 2024

Me alegra de que te haya gustado. En la descripción de la ruta ya indicaba la dificultad de la vuelta, pero para quienes estamos acostumbrados a rodar por la montaña, no resulta tan gran inconveniente.