Font de la Centella-Pantano de Isbert-Orba

Photo ofFont de la Centella-Pantano de Isbert-Orba Photo ofFont de la Centella-Pantano de Isbert-Orba Photo ofFont de la Centella-Pantano de Isbert-Orba

December 16, 2022
December 2022

near Orba, Valencia (España)

Esta ruta comienza en Orba donde hacemos un recorrido circular por el cauce seco del rio Girona, la Font de la Centella y la Presa de Isbert.

Desde la plaza de España de Orba partimos por un camino que nos lleva hasta el cauce del río Girona. Seguimos por el lateral del cauce hasta más adelante que lo cruzamos para seguir por una pista que se aparta del cauce a la derecha hasta el Cascall.

Seguimos la ruta hasta que la pista se adentra en el barranco de la Foia del Conill y tras varios cruces y bifurcaciones la senda sube por el barranco hasta llegar al corral del Cigró. Aquí hay un poste que nos indica la subida a la Font de la Centella. A partir de aquí comienza la parte algo más complicada por senda más estrecha con marcas de pinturas. La Font de la Centella suele tener agua, aunque no es potable. Un poco más arriba están las ruinas del corral de la Centella.

La vuelta hasta el corral del Cigró se realiza por la misma ruta que la de subida y desde aquí seguimos en dirección a la presa de Isbert. El camino transcurre paralelo al cauce seco del río Girona hasta llegar a la base de la presa. Desde el cauce se puede llegar hasta el estrecho de Isbert y ver la presa desde abajo. El cauce está lleno de cantos rodados y es bastante incómodo ir por ellos.

Desde la presa se continua hasta Orba por el otro lado del cauce del río. Se atraviesa un túnel algo largo que se puede atravesar sin luz, y tras algunos desvíos pasamos junto a la casa del Mal Pas, donde se vuelve a cruzar el cauce y seguimos por la pista.

Finalmente queda atrás el cauce y seguimos por un camino junto al barranco de Fontilles, el cual cruzamos más adelante por un puente y siguiendo una pista nos lleva hasta Orba.