Photo ofFont de Ferri - Castell de Rugat - Nevera de la Barcella - Penyes Llucies ( desde Aielo De Rugat ). Photo ofFont de Ferri - Castell de Rugat - Nevera de la Barcella - Penyes Llucies ( desde Aielo De Rugat ). Photo ofFont de Ferri - Castell de Rugat - Nevera de la Barcella - Penyes Llucies ( desde Aielo De Rugat ).

4 hours one minute
March 17, 2024
March 2024

near Montichelvo, Valencia (España)

Ruta circular desde Aielo De Rugat pasando por:
- Font de Ferri (0.9 km)
- Font de l'Hedra (2.2 km)
- Castell de Rugat (3.6 km)
- Corral de Simeó (4.7 km)
- Corral de Poldo (8.2 km)
- Nevera de la Barcella (8.8 km)
- Font de l'Estaca (10.6 km)
- Font de Barranca (11.2 km)
- Font de la Pasta (13.1 km)

Ruta muy bonita a la par que dura la que tuvimos el placer de realizar hoy , habíamos recorrido esta Sierra desde Montichelvo y desde Salem solo nos quedaba realizarla desde Aielo De Rugat y para mí es la mas bonita de las tres sin desmerecer las otras dos , las Sendas por las que se transita en su mayoría son preciosas , algunas por reservas naturales repletas de vegetación y flora , es una ruta rompe piernas que da poca tregua así que nadie se piense que es un paseo.

En la ruta de hoy pasaremos por varias fuentes ( Ferri , La Barranca y la de La Pasta ) y antiguos corrales de la zona ( El De Simeo y Copovi además de la Caseta Del Magre ), subiremos al Castell De Rugat , al Nevero De La Barcella y culminaremos con la visita a Las peculiares Penyes Llucies todo esto en un marco inmejorable.

Después de 8 meses desde la caída por fin me calce la mochila pero a decir verdad se hiba mejor con Sherpa jaja.

Hay una zona que recorre el Cordal De La parte alta de la Sierra bastante larga que se debe hacer con pantalón largo y camiseta larga si no se puede acabar hecho un cristo debido a que la senda está muy cerrada por la vegetación y está es bastante alta por lo que obviamente en épocas calurosas que se va muy fresco es mejor no recorrer está parte de la ruta ya que además está muy expuesta al Sol ( nosotros la hemos hecho Dos veces ya en ambas direcciones por lo que damos fe de ello ).

Dejamos el coche en la calle proyecto 7 junto al Bar Aielo para llegar hasta aquí cogeremos la salida 425 ( Albaida - Gandía - Adzeneta De Albaida ) para posteriormente coger la CV 619 y 615 direccion Castello De Rugat y una vez pasado está localidad coger el Desvio a la derecha ( Aielo De Rugat ).

Iniciamos la ruta por el Camino Del Calvario , iremos transitando por pistas rurales rodeados de campos de cultivo hasta que vemos la bifurcación donde cogiendo a la derecha nos dirigiremos a La Font De Ferri ( en un bonito rincón y con agua ) por la derecha veremos la senda por la que nos introduciremos por toda la Ombria de la Sierra en ascenso progresivo hacia un antiguo Corral a escasos metros de La Font L'Hedra ( tramo muy bonito hasta aquí paralelos al Barranco Del Collado ) , lo bordearemos y llegaremos a una bifurcación donde cogeremos a la derecha dirección Caseta Del Magre ( indicado ) para tras recorrer otro bonito tramo este ya más relajado llaneando entre Ombria llegar a la Caseta Del Magre , aquí por la Derecha veremos la senda que nos subirá al Castell De Rugat.
Se trata de un castillo medieval de origen árabe que servía de fortaleza fronteriza entre las taifas de Jativa y Denia , hasta la conquista en 1258 por el rey Don Jaime I. Posteriormente formó parte de la red de fortalezas de Penacadell y cedido después a Bernat de Bellvis, sus descendientes se trasladan al vecino Palacio de Castelló De Rugat , siendo abandonado definitivamente hacia 1500. ( Información sacada de Wikipedia ).
Una vez visitado ( se entra por la zona del Algibe y tiene algunos restos de muralla además de bonitas vistas ) volvemos sobre nuestros pasos hasta la Caseta del Magre de nuevo y cogemos la Senda que sale por la derecha ( antes aprovechamos para almorzar junto a la caseta ) para recorrer un tramo de bajada y otro de subida junto al Barranco De La Font por otra bonita senda que nos conducirá hasta el Corral De Simeo a partir de aquí cogeremos una senda en buena subida que sale por la izquierda del corral todavía por la Ombria de esta bonita sierra que nos dejara en una bifurcacion ( aquí se puede optar por coger a la derecha y hacer la ruta mas corta y no por ello menos bonita ya que tenemos Las Penyes Llucies a tiro de piedra ) cogeremos a la izquierda para por senda bastante estrecha subir a la parte alta de la Sierra junto al Barranco Del Frare , una vez arriba ( Collado D'Aielo ) viene el tramo cerrado de vegetación ( más De metro y medio de arbusto y matorral a ambos lados en muchos tramos ) explicado en la introducción que hay que ir evitando en la medida de lo posible ( la senda es bien visible ) que tras un largo transitar por el cordal por zonas algo más despejadas también y haciendo alguna subida nos dejara en el Corral De Copovi , aquí cogeremos la pista en bajada que nos dejara en el Nevero De La Barcella ( bastante bien conservado ) a los pies Del Castell De La Barcella ( se puede subir tiene buena pendiente por senda poco definida , pero solo por las vistas, el Benicadell está bien cerquita , apenas hay restos de nada que pueda parecer un castillo ) una vez visitado el Nevero volvemos a la pista para coger camino a la derecha que pronto se convertirá en Senda por la que tras un tramo de llaneo iniciaremos la bajada que nos conducirá a las inmediaciones de la Font De L'Estaca ( que no visitaremos hoy hay que desviarse un corto tramo por la izquierda ) transitaremos por otra bonita senda en subida en su parte final hasta el Collado De Las Penyes Llucies ( Curiosas y peculiares Peñas muy conocidas por la zona ) aquí las bordeamos por la izquierda en ligera subida y una vez arriba de estas iniciamos una larga y buena bajada sobre todo en su parte final que está más resbaladiza y con más pendiente hasta la pista que tras pasar por La Font De La Pasta nos dejara en la entrada de Aielo De Rugat donde tras recorrer sus calles llegaremos al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 876 ft

Inicio y Final

Dejamos el Coche en la calle proyecto 7 e iniciamos ruta por el Camino Del Calvario.

PictographIntersection Altitude 867 ft

Pasaremos en estos primeros tramos por zona de Campos De Cultivo

PictographIntersection Altitude 843 ft

Cogemos dirección hacia La Font De Ferri.

PictographIntersection Altitude 850 ft

Por aquí nos introducimos por la Ombria de la Sierra , La Font De Ferri está a escasos 50 m. , la senda que viene por la izquierda es la de la ruta del agua que viene de Montichelvo.

PictographFountain Altitude 870 ft

Font de Ferri

Llegamos a la Font De Ferri con agua en un bonito rincon , por la derecha sale la senda que cogeremos.

PictographIntersection Altitude 914 ft

Cogemos a la derecha para seguir remontando por la Ombria junto al Barranco Del Collado.

PictographIntersection Altitude 967 ft
Photo ofDerecha Camino y luego Derecha De nuevo Photo ofDerecha Camino y luego Derecha De nuevo Photo ofDerecha Camino y luego Derecha De nuevo

Derecha Camino y luego Derecha De nuevo

Salimos a camino y enseguida cogemos Senda por la derecha

De nuevo por la derecha para seguir remontando por esta bonita senda.

PictographRuins Altitude 1,405 ft

Corral

Llegamos a las ruinas de este corral , por la izquierda sale una Senda que en un corto tramo nos lleva a la Font De La Hedra ( la última vez que fui estaba más seca que la mojama ) nosotros seguimos bordeando el corral.

Llegamos a esta bifurcación y cogemos dirección a la caseta Del Magre , a la izquierda iríamos a la Font Del Collado o Collado De Martinent zona afectada por el último incendio y parte de la ruta que viene de Montichelvo ( la hicimos no hace mucho ).

Vistas

Viene bien recrearse con las vistas , son parte de la ruta.

PictographRuins Altitude 1,537 ft

Caseta Del Magre

Llegamos a las ruinas de esta caseta ( buen lugar para almorzar ) y cogemos la Senda en ascenso al Castell De Rugat .

PictographCastle Altitude 1,569 ft

Castell De Rugat

Llegamos al Castell por la zona del Algibe

PictographCastle Altitude 1,616 ft

Castell de Rugat ( vistas ).

Arriba tenemos unas bonitas vistas , el Castillo conserva algunos restos de sus muros , una vez visitado volvemos sobre nuestros pasos hasta la Caseta del Magre de nuevo.

A la bajada Derecha

A la vuelta del Castell cogemos senda a la derecha en bajada.

Font De Castell

Llegamos a la Font Del Castell ( más seca que la mojama )

Cogemos a la izquierda para iniciar subida.

PictographRuins Altitude 1,401 ft

Corral De Simeo ( Izquierda )

Llegamos al Corral De Simeo y cogemos a la izquierda para seguir subiendo.

Vistas

Llegamos a esta bifurcación y cogemos a la izquierda para continuar ascendiendo por senda estrecha junto al Barranco Del Frare que lo vemos por la izquierda ( por la derecha iríamos en un corto tramo a Las Penyes Llucies por si se quiere hacer la ruta mas corta ).

Cogemos a la derecha para culminar la última parte de la subida.

Llegamos a la parte alta y a partir de aquí viene un buen tramo por todo el Cordal por Senda muy mullida repleta de vegetación que si no se lleva pantalón y camiseta de manga larga se puede acabar hecho un cristo.

PictographMountain pass Altitude 2,263 ft

Seguimos en zona cerrada

PictographMountain pass Altitude 2,366 ft

Último tramo zona cerrada

Continuamos por zona cerrada ya queda menos.

PictographRuins Altitude 2,511 ft

Llegamos al Corral De Copovi en lo alto de un Cerro y cogemos pista en bajada a la derecha.

Aquí nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar el Nevero De La Barcella.

PictographRuins Altitude 2,311 ft

Nevero De La Barcella

Bonito Nevero a los pies Del Castillo De La Barcella ( se puede subir pero no hay gran cosa mas que las vistas , la subida no es muy nítida y tiene buena inclinación , ya la hicimos cuando vinimos en otra ruta desde Salem ) una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos para coger camino a la derecha.

Inicio Senda

El camino se convierte en Senda.

Iniciamos bajada

Derecha

Continuamos bajando por la derecha.

Seguimos bajando

Último tramo de bajada.

PictographCave Altitude 1,811 ft

Pasamos junto a esta Cueva antes de llegar a Las Penyes Llucies.

Penyas Llucies

Llegamos a estas peculiares Peñas junto al Collado , cogemos senda a la izquierda para bordearlas por arriba.

PictographMountain pass Altitude 1,749 ft

En bajada

Iniciamos otra nueva bajada.

Este tramo es bastante resbaladizo y tiene buena pendiente así que solo hay que tomárselo con calma.

Salimos a pista que ya no soltaremos hasta Aielo De Rugat.

Font De La Pasta

En nuestro tránsito por la Pista pasamos junto a esta Fuente antes de entrar al pueblo y recorrerlo hasta el lugar donde iniciamos la ruta.

Vaya paliza que os habéis pegado !
    Tu hermana irá mucho más ligera al qui

Vaya paliza que os habéis pegado !
    Tu hermana irá mucho más ligera al quitarl

Vaya paliza que os habéis pegado !
    Tu hermana irá mucho más ligera al quitarle peso.
    Me alegro de que estés al

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Mar 19, 2024

Hoy no la pillaba ni con lazo , no he tenido mi mejor día será por el trancazo que he tenido toda la semana , la molestia la sigo teniendo pero me han dicho que eso no se va que hay que vivir con ella pero nada grave , pero he podido terminarla jaja , la ruta preciosa hazla y cortala a la altura del cruce de las Penyes Llucies y agrégale algún tramito anterior como el Collado De Martinent y alguna fuentecilla más y se te queda en unos 10 y más suave de desnivel no te arrepentirás más ha gozar las Sendas que recorrerás , Saludossss!!!!