Font de Centella (desde Orba) - PR-CV 368

Photo ofFont de Centella (desde Orba) - PR-CV 368 Photo ofFont de Centella (desde Orba) - PR-CV 368 Photo ofFont de Centella (desde Orba) - PR-CV 368

September 14, 2019
August 2019

•   4.7 2 Reviews

near Orba, Valencia (España)

La Font Centella es una fuente en la solana de la sierra del Cavall, en el municipio de Orba. La ruta del PR-CV 368 hace un recorrido circular por el cauce del río Girona, la Font de Centella y la presa de Isbert.

La ruta comienza en la plaza de España de Orba, un municipio de la Marina Alta. En la plaza hay un panel con información de las diferentes rutas que se pueden hacer en la zona. Dicha información también la podéis consultar en la página web del Ayuntamiento de Orba.

Orba - Font Centella

Desde la plaza de España, bajamos por la calle Pintor Ruano, pasamos junto al Museo de Alfarería y salimos a la CV-715. Hay que cruzar al otro lado y continuar por la pista, el Camino Real de Orba a Sagra. Un poco más adelante volvemos a cruzar la CV-715 y seguimos por el camino que pasa junto al cementerio hasta el cauce del río Girona. Junto al cauce, sin cruzarlo, giramos a la izquierda y pasamos bajo el puente, siguiendo una senda paralela al río. A unos 350 metros pasado el puente debemos cruzar el cauce, continuando por la pista del otro lado. Seguimos por dicha pista hasta que ésta se aparta del cauce por la derecha, en subida, pasando por una zona llamada el Cascall.

Tras pasar el Cascall, salimos al camino de Tormos a Isbert. Giramos a la izquierda y en apenas 50 metros nos desviamos por la derecha. El nuevo tramo de pista se adentra en el barranco de la Foia del Conill. Hay una bifurcación en la que seguimos por la izquierda y después un desvío por senda a la derecha. El tramo de senda sube por el barranco y sale a otra pista por la que llegamos al corral del Cigró, donde hay un poste del PR-CV 368. Desde aquí, la ruta de subida a la Font Centella es una senda algo más montañera que lo que llevamos caminado, señalizada con pintura e hitos. La Font Centella suele tener agua, incluso en verano, aunque no es un sitio del que puedas beber. Un poco más arriba de la fuente están las ruinas del corral de Centella.

Font Centella - Presa de Isbert

Bajamos por la senda de regreso al corral del Cigró y continuamos por la ruta señalizada a la presa de Isbert. Bajamos por una pista hasta el camino de Tormos a Isbert y seguimos por la derecha. El camino principal se junta con el cauce del río Girona, pasando por un estrecho, y termina más adelante, en un punto en el que tenemos que cruzar al otro lado. Desde el cauce se ve el imponente aspecto del estrecho de Isbert, donde está la presa, a la que se puede llegar caminando por el cauce, aunque está fuera de ruta y el terreno es algo incómodo.

Presa de Isbert - Orba

Dejamos atrás la presa de Isbert y continuamos la ruta por el otro lado del cauce. Pasamos un espolón rocoso por un túnel (largo, se puede pasar sin luz pero se agradece llevar frontal) y salimos a la antigua casa del pantano, donde hay un poste de rutas. Muy cerca está la Font d'Isbert, pero la ruta no pasa por la fuente. Seguimos la pista en dirección a Orba y antes de salir a la CV-721 nos desviamos a la izquierda. En esa zona hay que estar atentos a una senda a mano izquierda que se puede pasar por alto. La senda desciende hasta una pista que cruza el cauce del río. Seguimos por el tramo que va paralelo al cauce y pasamos junto a la casa del Mal Pas. Tras la casa cruzamos por última vez el cauce y seguimos por la pista en la que hay un panel con información de Linaria orbensis.

El gallet d'olivera (Linaria orbensis) es una planta endémica de la zona. Sus mejores poblaciones están entre Orba y Tormos y la podéis ver en primavera en los campos de olivos que no estén labrados sobre suelos pedregosos. Entre las rutas del Ayuntamiento de Orba hay una por los alrededores del pueblo para ver dicha planta.

Dejamos el cauce y seguimos la pista hasta la CV-721. Cruzamos al otro lado y seguimos por un camino junto al barranco de Fontilles. Mas adelante, cruzamos el barranco a la izquierda por un puente y seguimos por la pista de regreso a Orba. Hay que pasar por una urbanización y numerosos cruces pero la ruta es fácil de seguir porque tenemos el pueblo a la vista.

01 - Plaza de España

36 - Cruzar CV-715

• Photo of jrmahi
    jrmahi Dec 1, 2021

Sols falta afegir que després de ploure molt riu amunt no s'ha de fer esta ruta.

• Photo of Santiago González
    Santiago González Dec 3, 2021

Efectivament. Les imatges de la presa d'Isbert desbordada són espectaculars i el barranc és molt perillós.

• Photo of Chema López Garcia
    Chema López Garcia Dec 16, 2022

Ruta agradable de seguir, salvo la subida a la Font de la Centella que es la parte más montañera, el resto es fácil.
    Siempre me sorprende las piedras blancas del cauce del Río Girona, sería espectacular ver este río con agua.

Santiago, hay alguna ruta que lleve hasta la presa de Isbert, para verla desde arriba?

• Photo of Santiago González
    Santiago González Dec 19, 2022

Hola Chema, el acceso por la pasarela que hay presa abajo está cerrado, pero si bajas desde Fleix al barranco por el PR-CV 147 puedes continuar por el cauce hasta la presa. Un poco antes de llegar recuerdo que había bastante vegetación pero se podía pasar por un lateral. No sé cómo estará ahora, porque con cada riada eso debe cambiar y hace bastantes años que no paso por ahí. Saludos.