FONSAGRADA. Ruta Gallol

February 18, 2017
February 2017

near Villardíaz, Galicia (España)

Ruta perfectamente señalizada y limpia. Con flechas en los cruces y carteles en los sitios importantes con explicaciones interesantes.

NOTA: La ruta la he calificado de dura porque aunque no son muchos km, las constantes subidas y bajadas hacen que no sea apta para todos los senderistas.
El track lo he realizado con el movil por lo que no salen bien los más de 1000 m de ascenso y descenso acumulado.

Repito la ruta es exigente en su recorrido y esfuerzo ya que tiene tramos con pendientes constantes de subida y bajada. Por ello, para hacerla más corta y fácil, se puede recortar eliminando la ida y vuelta hasta el Molino de Parada, cascada y aldea abandonada, pero par mi perdería parte de su belleza.
Ruta espectacular, poco conocida por lo apartado que está de nucleos importantes de población. Desde Lugo son aproximadamente 1 hora y media hasta llegar al comienzo de ruta. Desde el mismo punto de comienzo podriamos hacer tambien la Ruta Guimara, menos exigente y corta de kilómetros.

Descripción:
Comenzamos nuestro recorrido en la aldea de Fonsagrada llamada Vilardíaz, al lado del colegio que actualmente está cerrado y abandonado. Subimos la carretera y cogemos un camino a la izquierda que se interna en la aldea pasando por delante de la una hermosa casa rural con hórreo de paja: Villa Severina. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la derecha internándonos enseguida en zona boscosa y comenzando a bajar poco a poco hacia el río Veiga de Logares, que riega todas estas tierras.
El primer punto importante de la ruta que alcanzarmos es el espectacular Castro de "O Castelo", al que llegamos por un estrecho y tortuoso sendero que ha sido excavado en la roca. El castro, que no está excavado, está situado en una impresionante atalaya casi inaccesible desde la que se domina gran parte del paisaje circundante y rodeado de los ríos Rodil y Veiga de Logares, teniendo un único acceso a través del monte de Vilardíaz. El castro nos ofrece unas fantásticas vistas de toda la zona con los grandes bosques que posee. Para llegar a el es importante tener cuidado en días lluviosos ya que el suelo es pequeños escalones de pizarra.
Descendemos hacia el río hasta llegar a la Ponte Nova o Ponte do Rodil, desde el que podemos ver la desembocadura del río Veiga de Logares en el río Rodil, cruzándolo.
Poco después llegamos a la Ponte de Castelo, que cruzamos par llegar en constante subida y por un camino tortuoso pero espectacular al lugar donde se encuentra el molino de Parada, situado en lo alto de una gran salto de agua y a la aldea abandonada de Parada. Desde el molino, bajamos hacia el río y continuamos siguiendo su cauce hasta enlazar con un camino que vuelve a subir hasta llegar a la aldea de Parada, que desgraciadamente se haya totalmente abandonada y conserva ese encanto de los pueblos decadentes en que ya no vive nadie. Volvemos de nuevo hasta la Ponte de Castelo y continuamos nuestro recorrido por una subida dura en la cual nos vamos internando en un bello souto hasta llegar a zonas superiores y enlazar con un buen camino que nos lleva por las cercanías de la aldea fonsagradina de Vilarín do Castelo, aún habitada.
Más adelante nos desviamos de nuevo a mano izquierda introduciéndonos de nuevo en uno de los soutos más bellos y fascinantes de la zona: el souto de Gallol, que cuenta con varias construcciones tradicionales para almacenar las castañas, aquí denominadas corripas, algunas de un tamaño poco común. El sendero nos conduce hacia Vilarxubín, en lo alto de un monte.
Desde aquí, cerca del hórreo, tomamos un camino en descenso metiéndonos otra vez en otro souto impresionante, con alguna corripa. El camino es espectacular y eso que estamos en invierno, recorremos el bosque interiormente a media ladera.
Cruzamos el Puente de Beltrán, donde podemos ver la desembocadura del río do Pontigón en el Rodil. Estamos en el corazón del espacio protegido de Carballido, siempre ligado a los ecosistemas acuáticos y al bosque de ribera.
A partir de aquí, volvemos a subir duramente los últimos tramos finales, hasta finalmente salir de nuevo a Vilardíaz, el punto de inicio de este fantástico itinerario.