Fonfría - Picón de Gor - Santa Bárbara

Photo ofFonfría - Picón de Gor - Santa Bárbara Photo ofFonfría - Picón de Gor - Santa Bárbara Photo ofFonfría - Picón de Gor - Santa Bárbara

January 27, 2016
March 2014

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

He estado en un par de ocasiones en esta sierra. La primera fue por invitación de un amigo, que nos guió por la zona siguiendo la excelente ruta de montañasdelsur.es. A la segunda vez que visité la sierra de Baza corresponde este track.

La ruta comienza en la Venta del Vicario en la A-92N dirección Granada - Baza. Desde la Venta hay que seguir una carretera secundaria para llegar a la cercana rambla del Baúl. Cerca del puente que atraviesa la rambla podemos dejar el coche.

Rambla del Baúl - Pino de la Señora

Desde el puente caminamos por la rambla del Bául, siguiendo una pista junto al cauce y después un sendero que nos conduce hasta la fábrica del Pardo, en una chopera con una pequeña fuente. En esta chopera se separan el arroyo del Baúl y el barranco de Fonfría. Localizamos el paso de entrada al barranco y lo remontamos siguiendo una senda con marcas de pintura hasta el pino de la Señora, un pino monumental con las marcas en un costado de la antigua extracción de resina.

Pino de la Señora - Santa Bárbara

Desde el pino de la Señora, la senda desaparece como tal. Aunque hay marcas de paso, se van perdiendo a medida que subimos por la ladera. El objetivo es llegar hasta una pista a cota 2000 que discurre entre los Prados del Rey y el collado del Resinero. Una vez en la pista, se puede ir primero al Santa Bárbara o al Picón de Gor indistintamente. Optamos por ir primero al Santa Bárbara, por la pista a la izquierda. Seguimos la pista hasta los Prados del Rey. En esta zona hay un refugio según llegamos a la zona a mano izquierda. Para subir al Santa Bárbara se puede optar por seguir más o menos recto por la loma pasando por antiguas minas, o dar un rodeo por la derecha. En cualquier caso, los últimos metros son monte a través por la pelada cima del Santa Bárbara.

Santa Bárbara - Picón de Gor

Desde el Santa Bárbara, bajamos a los Prados del Rey y volvemos por la pista hasta el collado del Resinero. Desde allí se sube por la loma hasta el Picón de Gor. Es una excelente atalaya desde donde vemos perfectamente los picos de Sierra Nevada y otras montañas cercanas.

Regreso

Volvemos del Picón de Gor a la pista y regresamos por la misma ruta que a la ida, pasando otra vez por el pino de la Señora, el barranco de Fonfría y la rambla del Baúl.

Abrevadero 1

Ruina

Subida

Adolfo Ventas Jul 20, 2020

Gracias Santiago por haber realizado esta ruta, me ha servido para publicar la fuente en conocetusfuentes por la que pasaste de la Fábrica de Pardo que, por cierto, parece ser que es conocida en la zona como Fuente Canuto (pero intuyo que fuera del ámbito local puede ser más conocida como Fuente de la Fábrica de Pardo).

Espero que no te importe, he añadido la foto de la fuente, con tu autoría y, además, también he publicado el enlace de esta ruta para todo aquel que la quiera seguir en conocetusfuentes.

Un saludote!

Adolfo

Santiago González Jul 20, 2020

Muchas gracias a ti por el topónimo. Visité la zona con un amigo que conoce bien el entorno de Gor pero no recuerdo si sabía el nombre de Fuente Canuto. Lo añado al waypoint. Saludos.

Adolfo Ventas Jul 21, 2020

Bueno, pregunté en el estupendo grupo de Facebook "GOR GRANADA MI PUEblo", que siempre me ayudan con estas cosas en mi búsquedas de fuentes naturales. Un paisano, Luis Moya, me respondió lo siguiente a mi pregunta:

"nosotros le llamamos la fuente canuto que esta en la fabrica de pardo en el rio de baul con el limite del termino de Gor"

Fue la única persona que me contestó con el nombre de la fuente por lo que no creo que sea muy conocida por él, pero seguro que sí localmente. En la ficha de conocetusfuentes (puedes buscarla, wikiloc no permite poner enlaces en los comentarios), añadí como nombre alternativo Fuente de La Fábrica de Pardo, pues estoy convencido que la gente se dirigirá a ella por ese nombre, que es el más lógico (aunque siempre doy preferencia al nombre local, me parece fundamental respetar eso).

Santiago González Jul 22, 2020

Estoy de acuerdo con lo que dices del nombre local. Me suele pasar con cierta frecuencia que cuando publico una ruta en la que he consultado la cartografía oficial me escribe alguien diciéndome que tal sitio lo conocen de toda la vida con otro nombre. La web creo que ya la visité en otra ocasión buscando información de sierra nevada, me parece muy útil. Saludos.
    Enlace prueba fuente del Mulhacén

Santiago González Jul 22, 2020

Sí que deja poner enlaces, pero tienes que hacerlo con código, como si escribieras un enlace en html. Saludos.

Adolfo Ventas Jul 22, 2020

Gracias, acabo de ver que me deja poner cualquier tipo de enlaces (en html, en BBCode o directo), pues ya es raro esto.

Por cierto, en mi comentario indicaba "por lo que no creo que sea muy conocida por él", no quise decir eso, quise decir que por ese nombre poca gente debe conocerla, salvo que sea de la zona.