Fondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor)

Photo ofFondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor) Photo ofFondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor) Photo ofFondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor)

January 2, 2014
January 2014

near Fondón, Andalucía (España)

Fondon-Fuente Victoria-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor)

FICHA TECNICA:
Tipo de actividad: Senderismo
Tipo de camino: Pista, camino forestal y vereda.
Distancia: 18,4 Km
Duración: 5:30 horas más paradas
Tipo sendero: Circular
Dificultad: Media.
Desnivel: La cota mínima está situada a 1500 m y cota máxima a 825 m.
Desnivel acumulado en subida: 660 m.
Mapas IGN: 1043-2, 1044-1

Descripción:
El sendero empieza en la Plaza Mayor de Fondón, municipio de la Alpujarra de Almería, sigue hacia la Fuente Chica para girar a la derecha y bajar por la calle Agua y salir de la localidad. A partir de aquí empezaremos a andar por la vega de Fondón (Pago del Ramizal) paralelo a la acequia de “En Medio” hasta llegar a Fuente Victoria, por donde haremos un recorrido por los lugares histórico monumentales más significativos de la localidad.
Salimos de Fuente Victoria por la calle Barco hasta la Fundición Real de F. Victoria. Donde tomamos una pista de tierra que nos lleva paralelos a la carretera comarcal A348. Tras unos metros andando junto a la A348 comenzamos la subida hasta el cortafuegos, por una pista forestal que nos llevara a la zona del Chaparral.

Ya en el Chaparral seguimos andando y atravesamos varios collados, desde donde se puede ver la pisa que lleva a la zona de la Parra y al cortijo Chapina. Seguimos caminando dirección el collado Chapina, coronando el sendero a 1500 metros, unos metros antes de este. Podemos observar ejemplares de Encinas y Quejigos de buen porte y gran cantidad de arbustos y matorral.
Ya en el collado giramos por el camino forestal de nuestra izquierda, para bajar a la estación de bombeo de la Chapina, donde la vegetación cambia notablemente. Desde aquí seguiremos descendiendo por la acequia del lugar, cruzándonos con el área recreativa y la Fuente de Mahón.
Siguiendo el sendero por la acequia llegaremos a la rambla de Juan Campos, veremos un estupendo molino hidráulico y por ultimo nos cruzaremos con la Fundición de San Aquilino ya próximo a Fondón. Continuaremos en sendero pasando por la plaza de San Marcos para finalizar en el punto de partida de este sendero.

Enlaces mapa:

Recomendaciones:
Llevar agua potable, bocadillo, fruta, vestimenta y calzado adecuados.