FONDON - EL CHAPARRAL - ACEQUIA DEL LUGAR PR-A 203 (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofFONDON - EL CHAPARRAL - ACEQUIA DEL LUGAR PR-A 203 (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofFONDON - EL CHAPARRAL - ACEQUIA DEL LUGAR PR-A 203 (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofFONDON - EL CHAPARRAL - ACEQUIA DEL LUGAR PR-A 203 (SIERRA DE GÁDOR)

December 20, 2020
December 2020

near Fondón, Andalucía (España)

Hoy pretendo hacer el PR-A203, pero acorto la ruta oficial evitando la primera parte del recorrido. En total, según mi GPS, salen 15 kms, ahorrándonos unos 3,5 kms respecto al sendero oficial.

Desde Fondón, vamos atravesando el pueblo por la misma carretera para luego coger la Vereda de Los Arrieros (ésta se coge a unos metros más adelante de la famosa fábrica de mantecados), al final ya enlazamos con el recorrido oficial del PR.

Después de unos metros paralelos a la carretera, comenzamos la subida siguiendo las marcas del PR. Nos vamos adentrando en un encinar relativamente jovén que nos irá acompañando prácticamente en toda la subida. A nuestras espalda se van divisando toda la cadena de Sierra Nevada y el Valle de Laujar y Fondón.

Pasado la zona del Chaparral y llegando al Cordel de la Divisoria tendremos buenas vistas del valle bajo nuestros pies, de los Tajos de La Parra y La Morrona y del Púlpito.

Antes de llegar al Collado de Chapina, me encuentro con un cartel "Atención abejas", la verdad es que no vi nada.

Una vez en el collado de Chapina comienza el descenso a nuestra izquierda (según sentido de la marcha). Llegaremos a la antigua estación de bombeo de Chapina. Unos metros más abajo no está muy claro por dónde seguir, pero hay que hacerlo siguiendo el curso del arroyo, y que si va con mucha agua, es probable que nos mojemos los pies. Este es el único punto que he encontrado que puede desconcertar.

Desde aquí, la ruta continúa en su mayor parte siguiendo acequias, tuberías o cruzando pequeños arroyos (como es el caso una vez pasamos la zona de la fuente de Mahón). Cruzaremos el carril e intersección con el PR-A373 y seguimos la Rambla de Juan Campos por una pista. Atención a unos 200-250m de este cruce, la pista sigue pero hay que coger a nuestra izquierda, remontando un poco para enlazar otra vez con la acequia. Aunque hay un poste de no continuación en la pista, hay que ir atento porque se puede pasar fácilmente.

Pasaremos junto a las ruina del Molino Alto, alli veremos un cartel explicativo sobre su funcionamiento. Seguimos la acequia hasta volver a cruzarnos con el PR-A373. Ya solo nos queda pasar por las ruinas de la Fundición de San Aquilino, cruzar la carretera más adelante para llegar de nuevo a Fondón.

Para mí, la parte más bonita ha sido la última parte del recorrido desde el Collado de Chapina.

Una alternativa podría ser adentrarse en la Rambla de Juan Campos desde Fondón, realmente merece la pena y puede ser una bonita excursión para toda la familia.

La ruta descrita no tiene dificultad alguna y está bien balizada, Pero que cada uno valores sus posibilidades.