Photo ofFondales - Ferreirola - Río Trevélez - Carihuelas de Panjuila - Sierra de Mecina - Fondales (2015/11/15) Photo ofFondales - Ferreirola - Río Trevélez - Carihuelas de Panjuila - Sierra de Mecina - Fondales (2015/11/15) Photo ofFondales - Ferreirola - Río Trevélez - Carihuelas de Panjuila - Sierra de Mecina - Fondales (2015/11/15)

November 15, 2015
November 2015

near Mecina Fondales, Andalucía (España)

RUTA ESCARIHUELAS FERREIROLA
15 noviembre 2015

Las Escarihuelas o Carregüelas son caminos zigzagueantes y muy verticales cuyo nombre surge por deformación del término "escaleruela" (con forma de escalera). Estos caminos ayudaban a comunicar dos lugares recorriendo en poca distancia, grandes desniveles.

En La Taha son muy representativas las Escarihuelas de Ferreirola y Busquistar, que llegan a los antiguos Baños de Panjuila, y las Escarihuelas de Fondales en dirección a Órgiva. Nosotros subiremos la Escarihuela de Panjuila en 55 minutos con un desnivel del 20% y bajaremos la de Fondales en 60 minutos, pero antes tendremos que faldear el Cerro Corona y los Picachos a una altitud de 1.375 m. teniendo unas maravillosas vistas de Busquistar, Pórtugos, Pitres, Capilerilla, Atalbeitar, Ferreirola, Mecina, Mecinilla, Fondales, y como telón de fondo la Sierra de los Guajares con su Giralda, la Sierra de la Chinchirina y Pinos del Valle, todo un espectáculo de pueblos y montañas en su colorido otoñal.
Itinerario: Fondales. Ferreirola. Ruta Medieval. GR142. Río Trevelez. Escarihuela de Panjuila. Cerro Corona. Cerro de los Picos. GR7. Escarihuela de Fondales. Puente Romano. Fondales.

Salida de Fondales (954m), en dirección a Ferreirola (1005m), por el GR-142 en dirección a Fuente Panjuila (973m). Llegamos al río Trevélez y cruzamos por el Puente del Molino (992m). Comenzamos la subida de la Escarihuela de Panjuila cuya cota más alta es de 1160 metros, donde las vistas del Barranco del río Trevélez y los Pueblos de la Taha hacen una postal maravillosa. Llegamos al Cortijo de Panjuila habiendo recorrido ya 4.300 metros (a 1219metros de altitud).
A partir de aquí, hay que subir un poco más hasta 1297metros y a partir de ahí el itinerario es de bajada prácticamente por las escarihuelas de Fondales bajamos hasta el río Trevelez otra vez y pasamos el puente romano y volvemos hacia donde habíamos salido en Fondales.
El recorrido de la ruta es de 13.66 km y tardamos 4h y 44 m. (284 m).