Fonda El Encanto - Piedras El Encanto - Gómez Plata (S665)

Photo ofFonda El Encanto - Piedras El Encanto - Gómez Plata (S665) Photo ofFonda El Encanto - Piedras El Encanto - Gómez Plata (S665) Photo ofFonda El Encanto - Piedras El Encanto - Gómez Plata (S665)

November 16, 2023
November 2023

near Gómez Plata, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión la caminada la hice con el grupo Caminantes Rutas del Viento. Para hacerla, tomamos en la Terminal Norte de la ciudad de Medellín, el bus de transportes J.V.Vásquez que sale a las 6:15 am para Gómez Plata y después de dos horas de recorrido, descendimos en la Fonda El Encanto, a 1.559 msnm, la cual estaba cerrada. A pesar de que estaba lloviendo, iniciamos el recorrido por la carretera pavimentada en dirección a Gómez Plata y a los 600 metros de recorrido tomamos un camino en ascenso a mano izquierda. Es un camino definido, de pendiente fuerte, cercana al 30%. A los 1.4 km de nuestro recorrido llegamos a la primeras piedras del sitio El Encanto, las cuales son unas grandes rocas de cerca de 20 metros de altura, que en su parte inferior forman cavidades que algunos llaman túneles. Se trata de una formación rocosa de las llamadas "organales" por los mineros, digna de conocer, común en la región, especialmente en el lecho de los ríos, en donde son exploradas y explotadas por los mineros con el fin extraer el oro que en el transcurso de los años se ha acumulado en dichos lugares. Continuamos en ascenso teniendo cuidado de no irnos a uno de los huecos de separación entre las rocas y a los 1.7 km de recorrido estábamos en el filo de la montaña en donde están otras de las piedras de El Encanto. Este filo es la parte superior del cañón de la quebrada Las Lajas, que corre muy abajo, a la derecha, en dirección al río Porce. A los 3 km pasamos por el frente de la escuela de la vereda La Región, del municipio de Gómez Plata. Según nos informo una campesina, hace más de 10 años que no funciona, pues ya no existen niños en la vereda. Después de ascender un poco, a los 3.7 km estábamos en el cruce con el camino que en meses anteriores hicimos saliendo de la vereda La Estrella, también del municipio de Gómez Plata. Continuamos por un camino en travesía, definido, con ascensos y descensos hasta llegar a los 5.3 km al Alto La Región a 2.067 msnm. Tiene este nombre porque está en la vereda La Región del municipio de Gómez Plata. A los 6 km de recorrido encontramos algo muy exótico en la zona y fueron unas matas de hortensia que estaban florecidas. A los 6.3 m llegamos al sitio más alto del recorrido, a 2,086 msnm, o sea que el ascenso hasta este sitio había sido de 527 metros. En esta zona, en la parte alta de la montaña, se observan explotaciones mineras. Comenzamos el descenso por un camino bastante húmedo y con una pendiente del 15%, que hicimos con mucha precaución. Al completar 7.7 km de recorrido llegamos a un camino carreteable por el cual continuamos a la derecha hasta llegar más adelante a las calles del pueblo por la carretera que va para Medellín y a los 9.6 km de recorrido total estábamos en el parque de la población de Gómez Plata, a 1.837 msnm. Este pueblo inicialmente se denominó Hojas Anchas, o sea igual que la quebrada que pasa por el lugar y posteriormente, en el año 1.903 cuando fue erigido municipio, se le dio el nombre de Gómez Plata, en memoria del obispo de Antioquia, monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata, quien nació en 1.793 en Barichara, Santander y murió en Medellín en 1.850. Se le reconoce a este obispo el haber establecido en el seminario de Antioquia, o sea Santa Fe de Antioquia, las cátedras de Teología, Medicina, Jurisprudencia y otras, con la facultad de otorgar grados académicos. El regreso fue fácil pues en semana existe buena oferta de transporte. Esta caminada la hicimos: Carlos Jaramillo, Gloria Buriticá, Carlos Cadavid, Gabriela Hernández, Luis Ospina, Rodrigo Viana y Serafín Rueda

Almuerzo y cumpleaños

Alto La Región

Bocatoma de acueducto

Camino con lodazales

Carreteable

PictographWilderness hut Altitude 6,207 ft

Casa campesina

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce a la derecha hacia mina

Cruce a la izquierda hacia vereda Caldera

Cruce derecha hacia cerro Las Palomas

Cruce izquierda hacia vereda La Estrella

PictographWilderness hut Altitude 6,198 ft

Fonda El Encanto

Gómez Plata

PictographIntersection Altitude 0 ft

Inicio camino a la izquierda

Monumento Ave María

Último alto

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 22, 2023

Hice esta caminada con Serafín, es una ruta muy buena, de recomendar

• Photo of patabrava29
    patabrava29 Dec 29, 2023

Buenos días, Serafín.
    Viajamos un grupo de caminantes, desde Bogotá, para realizar la travesía Medellin- Manizales. Vamos a empezar desde Envigado.
    Queremos caminar unos 10 días.
    Sería por el Retiro, la Unión, Mesopotamia, sonsón, abejorral, la ceja, Aguadas, Pacora, Aranzazu, Salamina, Manizales.
    Tienes rutas por esos lados?
    Alguna sugerencia al respecto?
    Gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 29, 2023

Entre mis caminadas tengo: Envigado-El Retiro. Colmenas- Mesopotania. Abejorral - Sonsón. Sonsón- Río Arma.

• Photo of patabrava29
    patabrava29 Dec 29, 2023

Gracias, Serafín..

• Photo of Julian Zapata Diaz
    Julian Zapata Diaz Jan 15, 2024

Don Serafín un saludo, soy Julián Zapata y me gusta el senderismo, quisiera tener la posibilidad de acompañarlo en sus rutas para aprender de su experiencia y disfrutar de esta actividad tan saludable y gratificante. Hasta pronto.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 15, 2024

Saludos Julián. Como puedes haber notado, en los últimos meses no he podido hacer senderismo. Normalmente salgo solo o con algunos compañeros muy conocidos, por eso no te puedo invitar.

• Photo of Julian Zapata Diaz
    Julian Zapata Diaz Jan 18, 2024

Hola Don Serafín, comprendo lo que me explica, sin embargo me gustaría contactar el grupo de caminantes Andariegos y tal vez desde allí pueda conocerlo. Gracias.