Foncea, cima Meriendillas o Peña de Pangua.

Photo ofFoncea, cima Meriendillas o Peña de Pangua. Photo ofFoncea, cima Meriendillas o Peña de Pangua. Photo ofFoncea, cima Meriendillas o Peña de Pangua.

2082
March 11, 2020
March 2020

•   4.9 3 Reviews

near Foncea, La Rioja (España)

Salimos de Foncea y ascendemos por un sendero hacia el norte bien marcado por unas señales color blanco y morado, caminamos entre boj, carrascas y roca caliza, hasta alcanzar el cordal con una pista cimera que delimita La Rioja con Burgos, preciosas vistas hacia el norte, vemos entre otros el Gorbea con un poco de nieve.
Caminamos hacia el oeste y nos encontramos con la Laguna de Foncea hoy seca, seguimos nuestro camino y llegamos a una portilla junto a la cueva de los Tasugos, vemos muy próxima la cumbre de Meriendillas y ascendemos para encontrarnos unas vistas preciosas en todas las direcciones y una peculiar cumbre, una roca con una cruz.
Almorzamos y realizamos el descenso por un bonito cordal que nos lleva hacia Foncea cómodamente, entre carrascas y campos de cereales, cerca del pueblo vemos la Ermita del Santo Cristo de la Antigua y Torremocha, bonitas vistas.
Visitamos también fuera de la ruta restos de lo que fue el origen del pueblo “Arce” con el nacedero del Río Matapan, nace en La Rioja y se va hacia Burgos, este lugar se encuentra en el sur del pueblo a 400 m.

PictographReligious site Altitude 2,274 ft

Iglesia de San Miguel.

Sendero x izquierda.

Sendero, boj y caliza.

El Hoyo, mirando al norte.

Photo ofx izquierda y Laguna de Foncea, hoy seca. Photo ofx izquierda y Laguna de Foncea, hoy seca. Photo ofx izquierda y Laguna de Foncea, hoy seca.

x izquierda y Laguna de Foncea, hoy seca.

PictographDoor Altitude 3,120 ft

Cueva, vemos Meriendillas cerca.

Meriendillas o Peña de Pangua.

Cordal cimero.

Bonito y variado sendero.

Disfrutando de un bonito paisaje.

Cerca de Foncea.

PictographReligious site Altitude 2,431 ft
Photo ofErmita Santo Cristo de la Antigua, Torremocha y Arce Photo ofErmita Santo Cristo de la Antigua, Torremocha y Arce Photo ofErmita Santo Cristo de la Antigua, Torremocha y Arce

Ermita Santo Cristo de la Antigua, Torremocha y Arce

• Photo of schrader
    schrader Apr 18, 2021

Después de un domingo de descanso por lluvia nos la jugamos saltandonos el estado de alarma por..... 300m??? Y es que en estos tiempos de pandemia si quieres ganar el meriendillas tendrás que pasar aunque sea por poco y por monte a Castilla y León.
    Fuera aparte de cachondeo una marcha más de Javero bien explicada y sin ningún tipo de pérdida. Sólo hay que disfrutarla con todo lo que tiene que es mucho. Una laguna que nosotros hemos encontrado con mucha agua, una cueva que hemos inspeccionado en la medida de lo posible y unos paisajes muy hermosos. Como siempre darte las gracias Javero por tu trabajo y un abrazo sentido y montañero.

javero1954 Apr 18, 2021

Hola schrader, qué grande eres, cuando veo tu nombre en la cabecera de los menajes se me cambia el gesto, siempre alegre y agradecido, no puedo pedir más.
    Sigue disfrutando, en mi caso agradeciendo tus valoraciones y simpáticos comentarios.
    Un abrazo montaraz.

• Photo of josep.gps
    josep.gps Oct 12, 2021

Bonita ruta y fácil de seguir excepto que a la salida el sendero se ha perdido y tuvimos que seguir la pista forestal para conectar más adelante con el track y las marcas moradas y blancas.
    Gracias por compartir

javero1954 Oct 12, 2021

Hola josep.gps
    Gracias por tu valoración y comentario que anima a estar atento y evitar despistes.
    A veces nos confiamos y nos despistamos.
    Saludos cordiales.

• Photo of Lifeofwolf_beagle
    Lifeofwolf_beagle Feb 16, 2022

Preciosa ruta! Ya sea andando o corriendo es una ruta que se disfruta a cada paso. Si bien en bici recomendaría subir y bajar por otros caminos forestales más adecuados.
    Hay varios pinares en los que nos podemos encontrar con la procesionaria, para que lo tengan en cuenta aquellos que vayan con sus compañeros de cuatro patas. Por suerte cuando hicimos la ruta aún no habían caído de los pinos.
    Gracias por compartir la ruta! Muy recomendable!

javero1954 Feb 17, 2022

Hola Heridodebala, bonito nombre artístico, muchas gracias por tu valoración y comentario muy enriquecedor dándole al lugar lo que tiene, variedad y unos momentos mágicos inolvidables.
    Sobre la procesionaria, en mi caso que he compartido muchas salidas con mi mascota es un enemigo silencioso pero del que hay que huir, evitarlo en primavera es fundamental.
    Veo que eres polifacético con las actividades deportivas, sigue disfrutando de tu juventud y aficiones.
    Saludos muy cordiales.

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Dec 5, 2023

Hola Javero.
    Esta vez no puedo hacer una valoración en condiciones...me equivoqué y no me cargué en el gps tu ruta...cargué otra y no veas el cabreo que he llevado toda la ruta...en vez de ir por la pista me mandaba por sendas llenas difusas llenas de maleza...casi ni llega al Pico del Águila y a la vuelta en vez de ir por tu track va por el norte...todo el rato pensando "que raro que Javero haga esta ruta tan rara". Total que se me ha hecho tarde y me he tenido que volver por el camino de subida sin realizar todo el trazado.
    Cuando he llegado a casa lo primero que he hecho ha sido ver vuestro reportaje y vaya chasco, tu ruta es la ruta bien trazada y pensada (como siempre) y la otra un disparate...Bueno así tengo excusa para volver...Pero para que veas lo importante que es seguir una ruta buena como las tuyas...aunque esta vez no puedo valorarla. Seguro que el cabreo me va a durar hasta la siguiente ruta...
    En fin, que se va a hacer...un abrazo montañero
    Alfonso

javero1954 Dec 6, 2023

Hola Alfonso, la montaña sigue ahí para volver y disfrutar.
    Los errores son de humanos y a veces nos pasa que apretamos el botón inadecuado, quien lo intenta, lucha, lo consigue.
    Ánimo y sigue disfrutando eres muy currante en la montaña y disfrutas como nadie, Rey.