Folgoso de la Ribera - Valdeoso - Boeza - Ruta de los canales y molinos

Photo ofFolgoso de la Ribera - Valdeoso - Boeza - Ruta de los canales y molinos Photo ofFolgoso de la Ribera - Valdeoso - Boeza - Ruta de los canales y molinos Photo ofFolgoso de la Ribera - Valdeoso - Boeza - Ruta de los canales y molinos

August 13, 2023
August 2023

near Folgoso de la Ribera, Castilla y León (España)

Desde Folgoso de la Ribera hasta Boeza, pasando por el Refugio de Valdeoso y volviendo por la Ruta de los canales y molinos.

Tramo 1
Tocó empezar con coche y me desplacé desde Ponferrada hasta Folgoso. Aparqué junto al Cementerio, me gusta dejarlo en las afueras para no saturar el pueblo. Se sale del pueblo y empieza la subida junto al Arroyo de Valdeoso hasta el Refugio.

Tramo 2
Se sigue subiendo un rato más hasta la parte más alta de la ruta, y entonces empieza la bajada hasta el pueblo Boeza. Una vez allí decidí darme una vuelta por el pueblo, aunque para seguir la ruta hay que volver a un cruce que está fuera del pueblo.

Tramo 3
Ahora se empieza la ruta de los canales y molinos hasta Folgoso. Esta es la parte con más encanto, aunque antes había buenas vistas era un camino un poco más soso. Decidí hacer la ruta en esta dirección por el clima, pero también es verdad que esta parte es la más transitada. Cómo es una ruta bastante sencilla y llana hay muchas familias y gente con perros; se rompe un poco la magia de ir escuchando el agua y también la paz que da la montaña. Una vez se llega a la presa grande y el pabellón deportivo, ya solo hay que seguir hasta el pueblo.

Y listo!

Encontré fuentes en los pueblos, pero no por la ruta en sí.

En cuanto a sol/sombra, la primera parte del recorrido es bastante despejada, la hice al principio que estaba nublado y no se hizo duro; y la parte de vuelta por la ruta de los canales es mucho más fresca, por el agua y por la sombra. La temperatura fue sobre 22-26 grados, empezando nublado y luego sol, por lo que al final ya se notaba mucho calor.

Por mencionar, yo siempre llevo mapas descargados, y es muy recomendable, en la ruta hay bastantes zonas sin datos.

*Es una ruta circular, que en general la he visto que se realiza al revés, pero preferí empezar por la zona de Valdeoso para que las horas de más calor fueran por la zona de los Canales y molinos, que es más fresca. La he marcado como moderada por la distancia, pero no es difícil de seguir.

Inicio ruta

Aparcar y en el pueblo a la derecha Luego algunas fotos más del pueblo y de la vuelta

Vistas camino

Algo de sombra y trozos más despejados. Hay partes de suelo con mucha piedra porque debe bajar agua por la zona (y arrastra la tierra). El n sencillo aunque a ratos un poco incómodo por las piedras sueltas

Seguir por la pista principal, hacia el Refugio de Valdeoso

Antigua cantera?

De pronto aparece esta zona despejada en el camino, y con muchos restos minerales. No tengo ni idea, pero parece una antigua cantera o zona de descargue de camiones

PictographRiver Altitude 3,314 ft

Arroyo de Valdeoso

Se oye el agua aunque al principio es imposible verlo por la vegetación. Empieza a mano izquierda y luego pasa por debajo del camino para quedarnos a mano derecha

Panorámica

Es obvio

PictographWilderness hut Altitude 3,524 ft

Refugio de Valdeoso

Seguir por la izquierda

Intersección a la izquierda

Hay que salir a la pista amplia, hacia la izquierda, pero si tomar el camino que viene casi paralelo por el que vamos

Nos salimos de la pista principal y empieza la bajada. Un poco más adelante hay que cruzar un cortafuegos y seguir recto por el camino que vamos. Entre los árboles podemos ver el pueblo Boeza, hacia donde nos dirigimos

Vistas

Intersección recto

El camino es ahora más terroso, y aunque también hay algunas zonas con piedras sueltas, en general es más cómodo de andar. El gran incordio, las mosquitillas que atacan ojos, boca y orejas, puag!

Vistas a Boeza

Y montañas ……. Entre la niebla

Seguir bajando

Hay que ir a la izquierda para seguir la ruta, pero vamos pasar por el pueblo. Encuentro con la fauna

PictographBridge Altitude 2,740 ft

Puente y señal hacia los molinos

Hay que ir siguiendo las señales

PictographMonument Altitude 2,746 ft

Los Molinos

PictographMonument Altitude 2,753 ft

Los Molinos y alrededor

Exploración de las 2 edificaciones que están cerradas y vuelta por el mismo sitio hacia el pueblo

Vuelta por el pueblo

PictographReligious site Altitude 2,776 ft

Sitio religioso

Fuente

Intersección a la derecha

Totalmente cubierto por el árbol está el cartel que nos lleva a la ruta. El camino es mucho más silvestre, estrecho y está algo descuidado

Vistas camino,m

Mucho más chulo que el de venida, y ya se oye el murmullo del agua. Un poco más adelante ya vemos el río

En invierno deben pasar muchos bajantes de agua

Vistas camino

Aunque hay alguna parte al sol, en general se va a la sombra

PictographBridge Altitude 2,674 ft

Puente antiguo y señal

Es un desvío puntual, se va hacia el canal y luego se vuelve por el mismo sitio para continuar. Se va por el todo el canal seco, y a mano izquierda va el rio (no va seco del todo el canal). Más adelante el camino se separa a la derecha, pero se puede seguir perfectamente por el canal

PictographBridge Altitude 2,664 ft

Canal

Alguna zona ya delicada

PictographRiver Altitude 2,674 ft

Panorámica

La parte del final está fatal, entre vegetación y el canal destrozado

PictographBridge Altitude 2,674 ft

Antiguo puente sobre el canal

Está lleno de maleza y no parece que lleve a ningún sitio En general el canal está lleno de vegetación o en algunos puntos también de desprendimientos, tiene al otro lado una pared de roca que lo contiene

PictographBridge Altitude 2,657 ft

PictographBridge Altitude 2,654 ft

Pasarela sobre el canal

Ahora contenido entre 2 muros de piedras, en algunos momentos debe tener más de 2 m de prof. Y se vuelve a cruzar el canal, volviendo a tenerlo a mano izquierda

PictographBridge Altitude 2,671 ft

Puente

PictographBridge Altitude 2,651 ft

Esta parte del canal se ve mucho mejor hecha. @-‘pared es más lisa

PictographRuins Altitude 2,625 ft

Intersección a la derecha

Siguiendo el ruido del agua volvemos a cruzar el canal, ahora si con agua. Y así vamos entre el canal y el rio

PictographWaterfall Altitude 2,608 ft

Pozo

PictographRiver Altitude 2,612 ft

Ruta canal

Paseo súper agradable y sencillo Canal con muy muy poca profundidad, pero bastante agua (comparando con lo ante tío)

PictographRiver Altitude 2,582 ft

Río

Un poco más adelante nos separamos del canal

PictographPicnic Altitude 2,543 ft

Zona con merenderos y puente para cruzar

PictographRuins Altitude 2,559 ft

PictographRuins Altitude 2,566 ft

Junto al canal vas por los molinos y por abajo hay un camino normal

PictographRuins Altitude 2,539 ft

Imponentes paredes de roca al otro lado

PictographRiver Altitude 2,523 ft

Prese

PictographRiver Altitude 2,543 ft

Río

Vamos por encima, izq, donde están tod aparcados. Hay baños. Zona de picnic, fuente y un pabellón Justo al pasarlo, seguir el camino de la derecha y así se evitan los coches

• Photo of Monicuca1977
    Monicuca1977 Nov 26, 2023

Una ruta muy bonita y muy buenas indicaciones. He realizado esta ruta 😉😉