Foces del Río Pendón y Pico La Varallonga (Sierra de Peñamayor)

Photo ofFoces del Río Pendón y Pico La Varallonga (Sierra de Peñamayor) Photo ofFoces del Río Pendón y Pico La Varallonga (Sierra de Peñamayor) Photo ofFoces del Río Pendón y Pico La Varallonga (Sierra de Peñamayor)

February 13, 2022
February 2022

near Buyeres, Asturias (España)

Travesía desde la fábrica de Aguas Fuensanta en Nava, por las Foces del Río Pendón y la cumbre del Pico La Varallonga, para finalizar en el Alto de Les Praeres. Es necesario para ello contar con un vehículo adicional, que nos traslade por la carretera interior que une los dos puntos, en unos 6 kms de recorrido. También se pueden hacer caminando, por las localidades de Piloñeta y Olmedo, para lo cual es necesario contar con otras 2 horas de tiempo adicional.

Fuensanta (240 metros) - Collado Fornos (358 y 368 metros) - Puente Pendón (455 metros) - Collado Boca la Canal (640 metros) - Mayáu Pastor (615 metros) - El Collaín (761 metros) - Pico La Varallonga (865 metros) - Alto de Les Praeres (755 metros).

Por la N-634 y después de Nava, seguir un desvío a la derecha por la comarcal NA-1, que en algo mas de 3 kms, nos lleva hasta la fábrica de Aguas de Fuensanta. Hay zonas de aparcamiento habilitadas, con una fuente de las afamadas aguas, que puede servir para llenar nuestros recipientes.

La fábrica fue en origen una fuente que poseía aguas medicinales, habiendo constancia escrita de ella desde el siglo XVIII, por los peregrinos del Camino de Santiago. Situado a orillas del río Prá, en el año 1.847 se erigió un edificio como balneario, en la primera planta se habilitaron 13 bañeras termales, en la segunda 50 camas y un amplio salón comedor que también se utilizaba como baile. Durante la guerra civil se convirtió en hospital por los republicanos, no volviendo después a los usos lúdicos. Posteriormente se transformó en la fábrica de aguas embotelladas que ahora funciona.

Comenzamos a caminar cruzando el puente sobre el río Prá, mientras seguimos los indicadores del PR-AS 45 (Foces del Río Pendón). El hormigonado y amplio camino, nos conduce en fuerte pendiente hasta el collado Fornos, después de pasar una finca ganadera.

Desde el collado, damos vista a la derecha al barranco que forma el río Pendón, también conocido como el río de la Peña. El camino se va estrechando a medida que se interna en las foces, antes hemos de cruzar un cierre de madera, puesto para evitar que el ganado se interne en la senda.

El trazado fue creado, para abastecer de aguas a la población de Nava desde las fuentes del río. Tallado en la roca, va penetrando barranco arriba, hasta llegar a una zona de castaños y robles centenarios. El lineal recorrido alcanza la altura del río, poco después de cruzar bajo una cortina de finas chorreras, que caen sobre el camino.

Dejando atrás una pequeña caseta relacionada con la conducción del agua, nos elevamos a cruzar el puente de madera de Les Meceures, en la zona donde confluyen los arroyos de Pendón y la riega de Bomalo. Seguimos atravesando el bosque, mientras cruzamos el puente Pendón para afrontar el empedrado camino de Les Vueltes.

En amplios giros, vamos salvando la fuerte pendiente que nos lleva al collado de la Boca de la Canal. En otros tiempos, servía el camino para acarrear hierba de la majada Pendón, a los pueblos de Buyeres y Ovín.

Desde el collado, el camino desciende ligeramente para llegar en unos 200 metros hasta el Mayáu Pastor. Aquí abandonamos el PR-AS 45 que continua hacia Fuensanta, para seguir a la izquierda por un camino señalizado con "Les Praeres". Discurrimos entre avellanos y nos desviamos pronto a la izquierda, por un sendero marcado con pintura roja. A ratos empedrado y bien definido es fácil de seguir, siempre en ligero ascenso hasta llegar a un pequeño bosque, del que salimos por la derecha, hacia los pastos de Los Fueyos.

El sendero penetra en los pastizales, mientras continua con sus marcas rojas, elevándose por encima de las ruinas de unas cabañas hasta El Collaín. La cimera de Peñamayor, se nos abre al frente por el sendero que continua hacia Les Praeres. A nuestra derecha queda la cumbre del Pico La Varallonga y hacia ella buscando el terreno mas limpio, tratando de reducir esfuerzos.

Un vértice geodésico señaliza el punto mas elevado, en el que además hay un buzón en forma de tubo (aunque sin tapa). Al oeste queda el Alto de Les Praeres, que nos separa de la cumbre de Peñamayor identificable por sus antenas. Al sur el collado de Breza y la peña Xamoca, al este el Pico La Múa con la silueta del Cornión en la lejanía. Al norte la planicie de Siero, Sariego, Nava e Infiesto con la Sierra del Sueve. Por encima de ello el ùltimo horizonte del Cantábrico con su cornisa mariñana.

Siguiendo la cimera hacia el norte, descendemos por terreno cómodo hacia las siempre visibles camperas del Alto de Les Praeres, final de nuestro recorrido y también final en el 2.018 de una etapa de la Vuelta a España.

PictographCar park Altitude 774 ft

Collado Fornos 2

Salida hacia las foces

Cierre de madera

En la entrada a las foces

PictographWaterfall Altitude 1,289 ft

Cascada

En el tramo de las foces