Photo ofFloranes-Sendero de los Álamos Centenarios-Peñón de la Lechera-Pico Padilla-Las Tablas-Bco. del Arroyo de Moras Photo ofFloranes-Sendero de los Álamos Centenarios-Peñón de la Lechera-Pico Padilla-Las Tablas-Bco. del Arroyo de Moras Photo ofFloranes-Sendero de los Álamos Centenarios-Peñón de la Lechera-Pico Padilla-Las Tablas-Bco. del Arroyo de Moras

Very difficult
October 25, 2020
October 2020

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Recorrido: Refugio Floranes-sendero Floranes/Arredondo- casas de Santa Olalla-Sendero de los alamos Centenarios-Peñon de la Lechera- Pico Padilla-tablas-acueducto del molino de tablas- camino del arroyo de moras-collado del toril-barranco floranes

Salimos del refugio Florenes, usado como taller de empleo, cerca del cortijo Floranes, bajando el camino nos aparece el cartel del sendero de Floranes-Arredondo que seguimos esa pista hasta que cerca de un puente sobre el arroyo comienza el sendero cada vez más bonito, con una vistas impresionantes del valle del rio bodurria, donde ya se pueden ver algunas cortijadas, de las muchas que veremos en toda la ruta, cruzamos el barranco de Petronila y el arroyo bodurria para llegar al cortijo Arredondo, adquirido por el patrimonio forestal y donde en sus alrededores llegaron a vivir treinta familias. Desde allí cogemos en un cruce el camino de arriba hasta llegar a unas chozas de piedra, refugio de pastores, donde se acaba el camino y tendremos que ir descendiendo hasta el arroyo bodurria, nos encontramos con una presa y ascendemos y cruzamos otro arroyo, el de las casas que no tiene agua, llegamos a las casas de santa Olalla, un importante núcleo de población de esta sierra, que contaba con un molino de agua, llamado molino de barragán, del que ya queda poco. Cruzamos de nuevo el arroyo y subimos junto a el hasta dar con una pantaneta, desde ahí subiremos al camino que nos va a llevar al comienzo del sendero de los álamos centenarios que vamos a coger en dirección contraria a la indicada por el cartel, en este sendero iremos viendo muchos álamos y también otros muchos árboles distintos, hasta llegar a ver el castaño centenario, con unos 400 años de estimación, ya cerca tenemos otra aldea, la de los mellizos otra aldea importante que contaba con la ermita de San Antonio y un cementerio al que iremos después. Volvemos a bajar y a volver a coger el camino que nos llevara al arroyo donde ahora si que hay unos álamos inmensos, muy cerca hay dos fuentes, una seca y la de la fraguilla. Continuamos hasta llegar a la altura de un cortijo vallado donde nos desviaremos a la derecha buscando un cortafuegos, que iremos subiendo, tiene el mayor desnivel de la ruta, a si que con calma iremos subiendo hasta llegar al peñón de la lechera, donde las primeras nieves de sierra nevada nos sorprenden al llegar. Seguimos por la pista para bajar a la carretera que cruzamos y seguimos por un claro con pinta de cortafuegos hasta llegar a la subida del pico padilla, donde nos espera el vértice y la caseta de vigilancia, además de una buenas vistas, muy desconocidas aun, después de un rato volvemos hasta una caseta y a la izquierda cogemos un cortafuegos a la izquierda para llegar después a un camino que nos va a bajar a una pista cerca de la carretera que cruzaremos. Nuestra intención es llegar al camino que va a tablas y vamos a ir bajando por una zona de terrazas de repoblación evitando dos barrancos, hasta que cuando al final se abre un de ellos lo cogemos y llegamos al área recreativa tablas, muy cerca está la aldea tablas, otra deshabitada y en la que solo encontramos una casa que usa algún pastor y esta algo mejor, el colorido de la gran variedad de esta zona es alucinante, donde vivieron 48 familias y hubo una escuela. Seguimos el camino y aunque se puede bajar por pista, es mucha vuelta así que en una curva vamos a acortar, bajando bastante bien, el mirador del valle es otro disfrute y abajo vemos una construcción junto al arroyo, cuando llegamos allí nos encontramos con una gran sorpresa, es un acueducto, el del molino de tablas y menuda construcción tiene. Después cruzaremos el arroyo de moras, con no mucha agua se puede cruzar bien, llegamos al camino del arroyo de moras que recorreremos disfrutando de sus colores y vistas hasta llegar al collado del toril junto a la carretera, esta pista cruza unos cuantos barrancos, como el de la matuca, el romeral o los perdigones donde hay fuentes en estos dos últimos, pero están secas. Después de haber recorrido un buen tramo de pista que se hace un poco pesada ya que no para de ir subiendo, llegamos al collado donde vamos a quitarnos la carretera campo a través, no se baja mal bajando a la izquierda del cerro toril, de nuevo llegamos a la carretera que andamos un poco hasta llegar al barranco floranes que bajaremos, siempre bajando hacia la izquierda, hasta llegar a la fuente del barranco floranes, también seca. Muy cerca esta la pista que nos va a llevar al comienzo del sendero Floranes-Arredondo que habíamos cogido por la mañana y de ahí al refugio donde tenemos el coche

refugio floranes

refugio_floranes

inicio_sendero_floranes-arredondo

mirador_del_rio_bodurria

PictographBridge Altitude 5,008 ft

puente sobre uno de los afluentes del bodurria

cortijo arredondo

cortijo_arredondo

sendero de Floranes-Arredondo

sendero_a_arredondo

barranco de la petronila

barranco_de_la_petronila

barranco de plaza

barranco_de_plaza

chozas y final de camino

chozas_y_final_de_camino

barranco de la sabina

PictographRuins Altitude 5,177 ft

casas de santa olalla

casas_de_santa_olalla

presa cerca del camino

presa_en_santa_olalla

PictographTree Altitude 5,381 ft

sendero de los alamos centenarios (inicio)

sendero_de_los_alamos_centenarios

fuente al finalizar el sendero de los alamos centenarios

PictographTree Altitude 5,572 ft

alamos_centenarios

fuente de la fraguilla

fuente_de_la_fraguilla

cortafuegos (subida al peñon de la lechera)

cortafuegos

peñon de la lechera o quintana

peñon_de_la_lechera

peñon de la lechera

camino alternativo

camino_alternativo

cortafuegos, lo cogemos para evitar ir por la carretera ya que va al mismo sitio

pico padilla (vértice y caseta)

pico_padilla_(vértice_y_caseta)

cortafuegos_del_pico_padilla

camino, al acabar el cortafuegos que nos lleva a otra pista

PictographRisk Altitude 6,256 ft

PictographRuins Altitude 5,575 ft

tablas (aldea abandonada)

tablas_(aldea_abandonada)

mirador_natural del valle del arroyo moras

acueducto del molino tablas

acueducto junto al arroyo de moras, que servia a un molino harinero

camino del arroyo moras

camino_del_arroyo_moras

fuente_del_romeral

fuente_de_los_perdigones, en el barranco de ese nombre

PictographRiver Altitude 4,978 ft

vado_arroyo_de_moras

camino_de_alamos_del_barranco_de_los_perdigones

cerro_del_toril

PictographRisk Altitude 5,639 ft

bajada_en_el_collado_del_toril Aunque se baja bien he puesto el icono de riesgo por que hay que bajar con cuidado, es campo a traves

cruzar_al_barranco_de_floranes

barranco de floranes

barranco_de_floranes

fuente del barranco de floranes

fuente_de_floranes

PictographRuins Altitude 4,741 ft

cortijo_de_la_solana

PictographRiver Altitude 4,822 ft

rio gállego

cortijada

PictographRuins Altitude 5,665 ft

cortijada_barranco_de_los_perdigones entre este y el barranco del romeral