Activity

Floranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza)

Download

Trail photos

Photo ofFloranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza) Photo ofFloranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza) Photo ofFloranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza)

Author

Trail stats

Distance
13.43 mi
Elevation gain
1,985 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,985 ft
Max elevation
6,270 ft
TrailRank 
63 5
Min elevation
4,440 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 43 minutes
Coordinates
2003
Uploaded
November 6, 2017
Recorded
November 2017
  • Rating

  •   5 2 Reviews
Share

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Viewed 615 times, downloaded 14 times

Trail photos

Photo ofFloranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza) Photo ofFloranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza) Photo ofFloranes-Cortijo Arredondo-Santaolalla-Los Mellizos-Alamos centenarios - (Sierra de Baza)

Itinerary description

INTRODUCCIÓN:




Fantástica ruta otoñal donde llenaremos nuestros sentidos de esta maravillosa estación disfrutando de su variado colorido.
Seguiremos de forma casi íntegra dos senderos señalizados: el de “Floranes -Arredondo” y el de los “Álamos Centenarios”; visitamos dos preciosas aldeas abandonadas en el curso del arroyo Bodurria: Santaolalla y Los Mellizos.
En el “Proyecto Sierra de Baza" se describe de esta manera la aldea abandonada de Santaolalla:
"Esta bella aldea de la Sierra de Baza, se localiza en la ribera del arroyo Bodurria, a la altura del llamado Barranco de Las Casas, el que desciende desde el Calar de Rapa a 1.480 metros de altitud. La zona ha estado habitada hasta hace apenas unos años, siendo esta aldea el último reducto dela presencia humana en el arroyo Bodurria, la principal columna hidrográfica de esta Sierra y que unos kilómetros más bajo, ya en el término de Caniles, tras juntarse con la Rambla de Granada, pasará a denominarse Río Gállego primero y Río de Baza después.
En la zona es perfectamente visible la confluencia de los dos principales sectores geológicos de esta sierra: el nevado-filábride y el alpujárride, siendo muy vistosos los afloramientos de mármoles cipolínicos, que contienen bandas de láminas micáceas, en el mismo cauce del arroyo, por lo que aparecen pulidos naturalmente por el agua.
Las Casas de Santaolalla fue un importante núcleo de población de la Sierra de Baza, de cuya importancia nos puede dar idea ahora el paseo por sus ruinas, llegando a contar con un molino de agua, el llamado Molino de Barragán, que se emplazada en la margen derecha del arroyo Bodurria, aguas abajo, a unos metros de una pantaneta de regulación que se acondicionó a final de los años setenta en este lugar, para controlar las grandes avenidas que producían las aguas en estos parajes, cuando tenían lugar lluvias torrenciales, lo que no era un fenómeno ni mucho menos raro en los precedentes años, de forma que tenemos constancia de graves inundaciones en los años precedentes. Esta pantaneta, precisamente sirvió en 1998 para que la maquinaria que había iniciado la deforestación de todo el arroyo Bodurria, al amparo de una autorización dada para retirar “maderas muertas o deterioradas previamente señaladas” y que en realidad supuso la tala de la práctica totalidad de la vegetación de ribera que se localizaba río abajo desde la altura del arroyo con la confluencia del camino que conduce al Área Recreativa del Pinarillo hasta esta presa, se salvara, al no poder continuar la maquinaria pesada con la actuación deforestadora, de modo que es muy apreciable el contraste que se divisa desde la misma presa, del paisaje que presenta el arroyo aguas debajo de la presa y aguas arriba de la misma, donde no pudo pasar la maquinaria que unos metros más abajo terminó con todo vestigio de vida.
Esta zona conserva, aunque muy deteriorado el agua sistema de riego con el que estaban dotadas sus terrazas de cultivo, en las que se cultivaban unas patatas de una calidad excepcional, de modo que aún podemos localizar algunos de los acueductos y presas con los que los serranos tomaban el agua para conducirla hasta sus terrenos de labor.
COMO IR A LAS CASAS DE SANTAOLALLA: El camino más fácil es tomar el desvío que parte del Km 29 de la Carretera de Escúllar y dirigirse en dirección al Área Recreativa del Pinarillo, cuando lleguemos al máximo descenso de la pista forestal, en el punto e que confluye el camino con el arroyo Bodurria, tomaremos el arroyo río arriba, caminando durante unos 1.700 metros por toda la zona deforestada hasta llegar a la pantaneta de regulación que se localiza en este lugar. Al otro lado de la citada pantaneta se encuentra la bella aldea de Las Casas de Santaolalla.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALDEA: Abandonada, tan solo se utiliza un cortijo por pastores que se conoce como cortijo de Buenavista".
“En la cuenca alta del arroyo Bodurria, a poco más de 1.700 metros de altitud, muy próximo al límite con la provincia de Almería, se emplaza la aldea serrana de Los Mellizos.
En el “Proyecto Sierra de Baza" se describe de esta manera la aldea abandonada de "Los Mellizos":
La aldea o cortijada de Los Mellizos integrada por un significativo grupo de casas de piedra con el tejado de pizarra y launa, también llamadas de "tierra roja", actualmente en situación lamentablemente ruinosa y de abandono, ya era citada en el Catastro de Ensenada (1753).Otrora importante lugar de transacciones y mercado bisemanal de esta sierra (los días 2 y 16 de cada mes). Las permutas e intercambios de mercancías eran lo más corriente; la moneda apenas se utilizaba y la mayoría de la población vivía al margen de la economía monetaria. Tal fue la importancia de este mercado, que era conocido fuera de las fronteras meramente comarcales y a él acudían vendedores ambulantes con caballerías cargadas para cambiar las mercaderías que transportaban por los productos que ofrecían los serranos: patatas, trigo, centeno, lentejas, queso, huevos y frutas, de modo fundamental. Aquí se celebraba también unas fiestas anuales el primer domingo de septiembre, coincidiendo con la finalización de la recolección de la cosecha de cereales y posterior trilla, siendo un lugar muy concurrido y conocido en toda esta
sierra, hasta que hacia los años sesenta la aldea quedó completamente deshabitada y abandonada.
Si nos introducimos en la aldea, debemos tener cuidado de no entrar en las casas que, por su situación de abandono y ruina, representan un manifiesto peligro y contentarnos con visitar sus empinadas calles. Particularmente bonita es la plaza principal de la aldea, la de la Ermita de San Antonio (fundada en el año 1868) y dedicada en sus tiempos a la devoción del Santo, un auténtico monumento y símbolo de su época, del que solo quedan ahora sus paredes maestras, habiéndose hundido totalmente la cubierta.
Los Mellizos no solo contaban con iglesia propia, sino que también tenían su cementerio cristiano, en el que tuvo lugar su último enterramiento en 1963; hoy se encuentra lamentablemente rodeado y escondido entre los pinares de repoblación que ni siquiera respetaron el camino que antes unía la aldea con este lugar sagrado. Debemos orientarnos situándonos mirando a la iglesia, para emprender el camino hacia la derecha, localizándolo un poco más elevado de la altura a la que nos encontramos. Encontramos el cementerio entre la espesura, y delimitado por un recinto rectangular, del que ni siquiera se conserva la puerta de acceso, lo que permite que en el sagrado lugar penetren los ganados domésticos y fauna silvestre.
En toda esta zona de Los Mellizos abundan los cerezos silvestres (Prunus avium) de hecho este paraje fue conocida en la antigüedad como "Royo del Cerezo". Aún en día se conservan en el lugar algunos de estos excepcionales ejemplares. Aun cuando el mayor interés botánico de este paraje lo tiene el bosque de álamos que se localiza a lo largo del arroyo Bodurria desde la altura de la cortijada de La Fragüilla a la aldea de Los Mellizos. Nos impresionará el tamaño de los ejemplares y la forma particularmente deforme de los más gruesos, mucho de ellos ejemplares de los llamados trasmochos (el pie se ha ido talado para un aprovechamiento sostenible y de un tronco muy grueso sobresalen grandes ramas) Ha sido la aparente fealdad de los ejemplares más excepcionales lo que les salvó de ser talados. Sus troncos torcidos y sumamente curvos no eran aptos para el aprovechamiento maderero, ni para la construcción. No merecía la pena emplear grandes esfuerzos para cortarlos primero y transportarlos después, desde este lejano lugar, que tampoco contaba con camino practicable. Aun cuando la vegetación que encontramos en la zona es la propiamente ripiaría o higrófila, esto es la propia de márgenes de corrientes de agua, del piso Supramediterráneo, constituida fundamentalmente por juncos, sauces, mimbreras, fresnos, rosales silvestres y chopos, destaca la presencia de álamos temblones (Populus tremula), llamados así por el ruido que producen sus hojas al ser movidas por el viento y, particularmente, álamos negros (Populus nigra): los de mayor tamaño y más interesantes de este bosque galería.”

"LA RIBERA DE LOS ÁLAMOS CENTENARIOS. Unos 200 robustos árboles de casi tres siglos flanquean el arroyo Bodurria". Los más longevos pobladores de la Sierra de Baza rondan los 300 años. Y no tratan de ocultar su edad con artimañas estéticas. Las arrugas de sus cuerpos rechonchos y deformes han sido talladas tan profundamente por el sol, el viento y la nieve que en ellas se pueden escarbar con los dedos de la mano.
Los casi doscientos álamos negros (Populus nigra) centenarios que componen el majestuoso bosque galería del arroyo Bodurria, en el granadino Parque Natural Sierra de Baza, convivieron durante lustros con los casi cinco mil habitantes de la zona...
Hoy, junto a los robustos árboles, sólo quedan las ruinas de sus casas... La soledad de los árboles rara vez se ve alterada por el hombre. El Parque Natural Sierra de Baza, situado en la parte nororiental de Granada, es uno de los menos visitados de toda la provincia. La aridez de la comarca que rodea la sierra no invita a imaginar los bellos paisajes y la rica biodiversidad -animal y vegetal- que encierra en su interior... "Cada árbol constituye un pequeño ecosistema en sí mismo. En la oquedades de los longevos troncos pueden habitar insectos, aves y pequeños mamíferos" explicaba José Ángel Rodríguez, Presidente del Proyecto Sierra de Baza...
Los álamos conviven junto a otras especies comunes en la vegetación ribereña, como sauces y cerezos silvestre. Pero también con árboles más atípicos. A pocos metros de las ruinas de Los Mellizos, junto al cauce del arroyo, existe un monumental castaño, también centenario, con un perímetro de tronco de casi cinco metros. La cortijada de Los Mellizos estuvo habitada hasta mitad del siglo. Las ruinas muestran los restos de una rudimentaria arquitectura basada en los recursos del entorno: muros de piedra unidos con mortero y techos de viga con pizarra y launas... "
Nos adentraremos en los entornos de :
Casa forestal de Floranes- Barranco de Floranes-Barranco de Plza- Barranco de la Petronila-Cortijo de las Noguericas o Arreondo-Las Hoyas-Aldea de Santaolalla-Arroyo Bodurria-Sendero Alamos Centenarios-Cortijo de Orrivali-Aldea Los Mellizos-Barranco del Aguardentero-Cortijo de Floranes.





FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 21,61 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 07 horas 43 minutos de las cuales 05:03 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero, Pista, Vereda y Asfalto .
Altura mínima: 1353 metros.
Altura máxima: 1911 metros.
Ganancia altitud: 1126 metros.
Perdida altitud: -1158 metros.



COMO LLEGAR:




Para llegar al punto de partida, desde Almeria por la A-92 dirección hacia Guadix. Al llegar a la altura de Abla tomaremos la salida 345 desde A-92 en dirección a Escullar,el cual circunvalaremos quedando a nuestra derecha por la AL-5405 que entrando en la provincia de Granada se convertirá en GR-8101. Circularemos unos cinco o seis kilómetros ya en la provincia de Granada y debemos estar atentos pues el cartel indicativo de la Casa forestal de Floranes quedara a nuestra espalda. Cuando tomemos el camino solo nos quedara un Kilómetro para llegar al destino.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Floranes es punto de partida de este y varios senderos. Nada más tomar el desvío que lleva al cortijo de Floranes se encuentra la señal de inicio del sendero, que se puede considerar continuación del sendero "Bastidas-Floranes" , y de él parte también el "Floranes-Cerro Panizo", y "Floranes-Cortijo del Tío Capote".
Atravesaremos en la mayor parte en sentido descendente, un pinar de repoblación y abundante vegetación natural de la zona que comienza a recuperarse, así como variada fauna de aves y pequeños mamíferos.
Entre las especies más abundantes encontraremos encinas y chaparros, rascaviejas, jaras, romeros, enebros, sabinas, mejorana, tomillo, hiniesta, escobón, majoletos, rosales silvestres…y en algunos puntos especies de ribera: mimbres, zarzas, juncos, menta, álamos, etc.
Continuando por este bello entorno conocido como el "Arroyo Bodurria" alcanzaremos un camino zigzagueante que atraviesa varios barrancos a media ladera. Antes se puede aprovechar este lugar idóneo para hacer un alto. Es más que aconsejable tomar un respiro en uno de los principales cauces del parque, un lugar agradable y fresco donde descansar y relajarnos. En un ambiente prácticamente despoblado, encontrará huellas de presencia humana en épocas recientes: antiguos cortijos, molinos e incluso una fundición de plomo, de forma similar a las huellas que dejan los numerosos animales que campean por estas sierras.A la vista tendremos varios cortijos como La Loma, Pinar Arroya; antiguos molinos, e incluso una antigua fundición de plomo abandonada conocida como la Fabriquilla.
A partir de aquí comenzaremos un ascenso de unos quinientos metros entre antiguos bancales de cultivo con numerosos frutales. Tras bajar al arroyo queda la última subida de algo más de un kilómetro y medio atravesando hasta el "Cortijo Arredondo".





Desde "Arredondo" salen dos pistas hacia el suroeste, nosotros tomamos la que está más arriba y es de menor categoría. Llegamos a unas chozas de piedra cerca del "Barranco de los Porqueros", donde termina el carril. Seguimos hacia el suroeste por veredas poco perceptibles, atravesando viejos bancales de cultivo y descendiendo hacia el "Arroyo Bodurria". Aqui debemos tener mucho ojo pues si continuamos por la vereda nos desplaza a unas ruinas que quedan muy arriba del "Arroyo Bodurria" y luego debemos buscar el mejor camino para bajar hasta dicho arroyo que es por donde debemos transitar.En nuestro caso subimos muy arriba....



Una vez de nuevo en el "Arroyo Bodurria"veremos una senda un poco mas definida sin llegar a ser nítida del todo,veremos a nuestro alrededor como se han plantado numerosos arboles ribereños,en poco tiempo llegaremos a un dique de contención de aguas y a la aldea abandonada de "Santaolalla" ,aquí haremos la visita de rigor,decir que la aldea esta dividida por un barranco.Continuamos por el margen del arroyo y en nuestro camino tendremos que sortear ascender un poco y sortear unos resaltes rocosos que darán lugar a otro dique de contención con una pantaneta que al pasarlo ya aquí ya tomamos una vereda mucho más clara y que nos saca en pocos metros a una pista que nos conduce hasta el inicio del sendero de los "Álamos Centenarios".




Se recomienda este sendero esencialmente por la huella humana observable en todo el recorrido por la cuenca alta del "Arroyo Bodurria", pero en especial en la "Cortijada de los Mellizos", ahora en ruina y observable desde el sendero, en la que se ha colocado un hito explicativo. Se trata de un sendero lineal muy atractivo, cómodo y de alto valor natural, con abundante sombra y agua. Sin duda, un hermoso valle para disfrutar andando en cualquier época del año dada la peculiaridad del clima del mismo, ya que al encontrarse rodeado de altas cimas por todos sus lados, presenta un tiempo cálido en los fríos días de invierno y un clima fresco en los calurosos días de verano. La primera parte del sendero trascurre por el "Arroyo Bodurria" . El camino se convierte en una vereda que avanza paralela al curso de agua, hasta conducirnos a antiguas aldeas abandonadas. Las huellas del pasado reciente están presentes en las antiguas huertas, las acequias de riego, los viejos cortijos y sobre todo en "Los Mellizos", lugar central de reunión entre los vecinos. Esta aldea fue uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra de Baza. Contaba con iglesia y cementerio propio, celebraba sus fiestas en septiembre, y dos veces al mes organizaba su mercado. Desde los años sesenta está completamente deshabitada.Algunos tramos del sendero, aún conservan los rasgos de los viejos caminos de herradura, por la que transitaban los vecinos entre cortijos y aldeas y para acceder a las lejanas poblaciones, situadas a más de cinco horas de pesado y lento caminar. Si a esto añadimos lo riguroso del clima, a mas de 1.700 metros de altitud, lo que se traduce en inviernos fríos y con nevadas abundantes, comprenderemos los duros esfuerzos de sus habitantes por sobrevivir en éstas áreas de alta montaña, donde la ganadería y una agricultura escasa y de subsistencia, debido al corto verano, fueron las bases del sustento. En el camino podremos disfrutar también de la figura espectacular de un antiguo castaño y de la sombra de álamos centenarios, de Álamo negro, que se estima puedan tener unos 300 años. El adjetivo "negro" proviene de unas costillas negruzcas que se forman entre las grietas que resquebrajan su grisácea corteza. No los confundamos con otra especie de álamo, el temblón, mucho más común con corteza lisa y blanquecina.
Despues todo el paisaje cambiara y una vez que llegamos por una pista forestal entre pinos de repoblación muy fácil de andar llegaremos a la carretera GR-8101.
También puede iniciarse desde el carril que desde la carretera discurre hacia Charches.




Desde aquí se nos puede hacer bastante pesado pues casi todo es carretera quitando un poco de campo a través en los lugares donde es posible,en el ultimo tramo de campo a través saldremos a un camino y si nos desviamos mucho como en nuestro caso deberemos ascender un poco para luego después bajar hasta el "Cortijo Floranes" donde un poco mas adelante veremos el final de la ruta.




IMPORTANTE:



Algunos cursos del trazado están perdidos o se ven muy nitidamente,también debemos salvar un roqueo donde estaremos algo expuestos.
El final de la ruta se puede hacer algo pesado pues transcurre por carretera y en los puntos donde se hace campo a través si no se esta acostumbrado a este tipo de terreno puede resultar algo peligroso.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,762 ft

Arroyo de Bodurria

PictographWaypoint Altitude 5,638 ft

Los Mellizos

PictographWaypoint Altitude 5,134 ft

Barranco de las Casas

PictographWaypoint Altitude 5,085 ft

las Hoyas

PictographWaypoint Altitude 5,028 ft

Cortijo Arredondo

PictographWaypoint Altitude 5,062 ft

Barranco de la Sabina

PictographWaypoint Altitude 5,203 ft

Casas de Santa Olalla

PictographWaypoint Altitude 5,050 ft

Sendero Floranes

PictographWaypoint Altitude 5,084 ft

Casa Forestal Floranes

Comments  (5)

  • Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Sep 21, 2022

    Espectacular trazado😲😲perfecto para hacer en otoño🍂🍂 y con una buena variedad de propuestas. Buen track 👍👍💯❌💯recomendable.

  • Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Sep 21, 2022

    Me alegra que te haya gustado esta ruta, Elbrus, gracias por las valoraciones y comentarios.
    Salud y buena montaña.

  • Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Sep 24, 2022

    I have followed this trail  View more

    🤷‍♂️🤷‍♂️

  • Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Sep 25, 2022

    I have followed this trail  View more

    Muy bien, perfecta para realizar en otoño o primavera.
    Enhorabuena compis.

  • Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Sep 26, 2022

    Gracias por valorar y comentar, María, me alegra que te guste la ruta.
    Salud y buena montaña.

You can or this trail