Floranes, Arroyo Bodurria, Arreondo, Tío Capote - P.N. Sierra de Baza

Photo ofFloranes, Arroyo Bodurria, Arreondo, Tío Capote - P.N. Sierra de Baza Photo ofFloranes, Arroyo Bodurria, Arreondo, Tío Capote - P.N. Sierra de Baza Photo ofFloranes, Arroyo Bodurria, Arreondo, Tío Capote - P.N. Sierra de Baza

August 5, 2018
August 2018

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Fecha de realización: 03/08/2018

De esta ruta recomiendo tan sólo hacer el tramo lineal de Floranes al área recreativa El Pinarillo. El tramo del cortijo de La Solana al cortijo del Tío Capote NO LO RECOMIENDO. Los caminos, de haberlos están muy perdidos, llenos de vegetación y hay que pasar por varios barrancos profundos y de difícil acceso, con zarzas y demás plantas espinosas que convierten este tramo en complicado y peligroso por momentos. He visto otra opción por wikiloc para hacer la vuelta al inicio por distinto camino, pero no puedo recomendarla hasta que la haga algún día.

Comentar que esta ruta la había descargado previamente de otro usuario que ya la ha borrado tras unos cuantos comentario negativos.

Se había hecho a mano y seguramente no coincidiría exactamente con tramo efectivamente realizado, y cuando caminamos a media ladera, una mínima variación en el track puede cambiar mucho la cosa. Por lo que vuelvo a reiterar que esta ruta NO ES RECOMENDABLE, sólo el tramo que llega hasta el área recreativa y vuelta. Aún así la dejo aquí de modo testimonial y paso a comentar lo que empezó como un bonito paseo y más adelante se convirtió en algo parecido a una pesadilla de la que por suerte pude salir sin necesidad de pedir ayuda o dormir a la interperie.

Antes de comenzar el camino me acerqué hasta la antigua casa forestal del Floranes, una bonita construcción en un entorno de gran belleza, pero que por desgracia a día de hoy se encuentra aparentemente abandonada a su suerte y con evidentes signos de deterioro. Tras descender el pequeño tramo de pista que da acceso a la misma, nos encontramos con varios paneles indicativos de senderos señalizados, al menos 4 que se pueden comenzar desde aquí. El primer tramo de nuestra ruta es el que coincide con el sendero "Floranes - Arredondo". Esta primera parte del recorrido es amable y bonita, transitando primero por una pista entre el pinar para poco más adelante, tras dar vistas al valle del Arroyo Bodurria, y a la ladera de enfrente (con los cortijos por los que más adelante pasaré), nos adentrarnos en un bonito y cómodo sendero que nos hará realizar continuos ascensos y descensos no muy pronunciados, atravesando varios barrancos menores, disfrutando de la belleza y la soledad del lugar.

Tras descender al Arroyo Bodurria, con poca agua en estas fechas, lo cruzamos e inciamos el ascenso hasta el cortijo Arredondo, primero por senda y después por pista hasta llegar al mismo. Nuevamente estamos en un enclave privilegiado, el cortijo a pesar de su aparente antigüedad no se aprecia muy deteriorado, al menos en su exterior. Junto al cortijo hay una secuoya (además de otros árboles) y se han instalado unas mesas de picnic con vistas al barranco del arroyo Bodurria.

Esta primera parte del sendero, que comprende en torno a 6 kms, se encuentra descrito e ilustrado en el folleto de la Junta disponible en el siguiente enlace:

Una vez visitamos el cortijo Arredondo seguimos nuestra ruta cogiendo la pista que viene desde la carretera Escullar - Caniles en dirección al Área Recreativa del Pinarillo. Este tramo de 1 km en ascenso es algo monótono, como suele ocurrir en las pistas forestales, pero al menos disfrutaremos de las vistas al Valle y del denso pinar que cubre la zona además de un pequeño campo de nogales.

Llegamos al área recreativa después de dar cuenta de su fuente (agua poco recomendable por su sabor), visitamos sus instalaciones y aquí llega lo bueno... por decirlo de alguna forma. Este tramo vuelvo a repetir que lo desaconsejo totalmente. Empiezo descendiendo desde el Pinarillo por una pista en estado de abandono, con vegetación bastante crecida y más adelante se acaba la pista y ya descendemos monte a través con destino al cortijo de la Solana. Este tramo no es muy complicado. Damos cuenta del cortijo y tratamos de encontrar el camino. No hay nada evidente, sólo un trozo de vereda a media ladera que cogemos y poco a poco se va desdibujando. Aquí ya sí que se va complicando la cosa.

De este tramo apenas tengo fotos puesto que estaba más ocupado en encontrar un camino y no caer que en deleitarme con el paisaje. Cruzamos a duras penas el barranco del Pinarillo. Para ello casi me tengo que tumbar por la gran cantidad de zarzas y vegetación espinosa que dificultan el caminar. Descendemos al cauce del barranco no sin dificultad y cruzamos el mismo que va con agua abundante para las fechas que son. Para colmo acabo metiendo los pies en el agua después de tratar de cruzar por encima de unas rocas. Tomamos fuerzas y ascendemos para salir del barranco y buscando la vereda que nos lleve hasta el siguiente cortijo, "el Crotijillo". Vereda por decir algo, como no iré esquivando todo tipo de vegetación pinchuda que hace que avanzar sea muy lento.

Buscamos con poco éxito después de este cortijo el camino que conecte con el siguiente, pero nada, camino desdibujado y borrado por el paso del tiempo por lo que iremos dando palos de ciego hasta el siguiente. Cruzamos nuevamente dos barrancos menores con dificultades parecidas al anterior y pequeñas trepadas, pero tratando de mantener la calma. Tras pasar cerca de un pino de gran porte caminando a media ladera y haciendo equilibrios, llego al cortijo de Pinar Hoya. Respiramos por la nueva meta alcanzada y seguimos buscando una especie de camino. Algo vemos y lo seguimos hasta que nuevamente se desdibuja. Ahora toca bajar nuevamente hasta el arroyo Bodurria por la loma que separa a éste del barranco de la Fábrica. Este tramo es algo empinado pero no excesivamente difícil. Al llegar al arroyo me encuentro con un ciervo, que debería pensar que hace este bípedo a estas horas por aquí (ya empezaba caer la tarde).

Busco el mejor "camino" al otro lado del arroyo para avanzar con destino al cortijo del Tío Capote. No con pocas dificultades pero menos de las menos mencionadas anteriormente, llego al citado cortijo. Aquí ya puedo respirar tranquilo, al poco de ascender la loma en la que se encuentra el cortijo, encuentro el cartel de final de sendero "Floranes - Tío Capote". Ahora ya sólo queda un duro ascenso (1 km y 200 metros de desnivel) pero que me sabe a gloria, por un sendero bien marcado y sin peligro alguno. Llego al cortafuegos que crucé horas antes ya con las últimas luces del día, pero con un breve tramo de pista entre el pinar hasta llegar al coche. Los calcetines llenos de pinchos y cortes en brazos y piernas, sobre todo de las zarzas, pero nada grave y sano y salvo :)

A pesar de la experiencia negativa de todo se aprende. La zona muy bonita y el primer tramo del sendero precioso. Volveré en primavera u otoño que debe ganar bastante la zona y si es posible haré el tramo alternativo de vuelta, que por lo que he visto, seguro que me dejará mejor sabor de boca.

Casa forestal de Floranes

Inicio senderos señalizados

Seguir de frente (pino caído) e ignorar desvío derecha

Photo ofCortafuegos y bifurcación de senderos (izquierda) Photo ofCortafuegos y bifurcación de senderos (izquierda) Photo ofCortafuegos y bifurcación de senderos (izquierda)

Cortafuegos y bifurcación de senderos (izquierda)

Vista panorámica

PictographBridge Altitude 5,011 ft

Puente en barranco

Inicio vereda

Barranco de Plaza

Cortafuegos (vistas)

PictographTree Altitude 4,883 ft

Encina de gran porte

Peña pintoresca en barranco de Petronila

PictographRiver Altitude 4,790 ft

Arroyo Bodurria

Pista forestal

Fin de sendero Floranes a Arreondo

PictographPicnic Altitude 5,020 ft
Photo ofCortijo Arreondo, secuoya y merendero Photo ofCortijo Arreondo, secuoya y merendero Photo ofCortijo Arreondo, secuoya y merendero

Cortijo Arreondo, secuoya y merendero

No probé el agua, desconozco si es buena

PictographTree Altitude 5,065 ft

Nogales junto a pista forestal

Fuente El Pinarillo

Cortijo de la Solana

PictographRisk Altitude 4,711 ft

Barranco del Pinarillo

Acceso muy complicado, mucha vegetación y pendiente para bajar y subir