Floranes - Arredondo

March 29, 2023
March 2023

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Floranes - Arredondo.
Una ruta de senderismo básica en la Sierra de Baza. Ladeando el calle del arroyo Bodurria. Podemos ver las diferentes pequeñas aldeas, incluido las ruinas de un molino con su acueducto para surtirse de la energía del agua.
Hemos dejado el coche en la misma entrada, desvío del camino que nos lleva a Floranes. De esta manera no pisamos tierra, pues hasta aquí hemos subido por la carretera asfaltada.

Hoy no hemos parado en Floranes, seguimos el camino ancho que nos adentra hasta el sendero que bordea toda la ladera del valle que forma el arroyo Bodurria. A nuesta derecha dicho valle nos muestra en la ladera opuesta, sol naciente, las distintas cortijadas abandonadas, unas en estado ruinoso, otras de aparente abandono más reciente. La sequía ha hecho que este arroyo pase de ser una zona poblada a totalmente abandonada, pues no es práctico ni para habitarlo en periodos cortos.

PictographMountain hut Altitude 5,043 ft

Cortijo Arredondo. Refugio

Un punto de salida o de llegada, precioso rincón con dos mesas merenderos, ubicadas de manera que sirven de mirador del frondoso barranco.