Fitz Roy desde El Pilar a El Chaltén

Photo ofFitz Roy desde El Pilar a El Chaltén Photo ofFitz Roy desde El Pilar a El Chaltén Photo ofFitz Roy desde El Pilar a El Chaltén

January 12, 2022
January 2022

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

El sendero comienza en la tranquera de entrada a la Estancia El Pilar, a la cual se puede llegar en vehículo (preferiblemente un transfer). Luego se ingresa hasta la hostería y se continúa caminando a orilla del Río Blanco, hasta el portal de acceso al sendero, donde un cartel indicativo muestra las recomendaciones y la ruta a seguir. El camino es a través del bosque hasta llegar al primer mirador, el del Glaciar Piedras Blancas, que se observa al otro lado de la laguna.
El sendero continúa con dificultad media hasta una intersección anterior al campamento Poincenot, donde se debe continuar por la derecha hasta el campamento. Al pasarlo, se baja al río y se debe cruzar el puente. A partir de aquí el sendero comienza a ser más complejo dado que la subida es pronunciada. Los siguientes metros son recorridos aún dentro del bosque hasta un descanso, donde se puede hacer uso del baño instalado. Luego se comienza a subir de nuevo por un sendero de piedra y poco arbolado. El camino continúa así por casi 2km más y el paso es lento dada la dificultad.
Poco antes de llegar a destino, el camino se hace más simple y la última subida es ya para contemplar la Laguna de los Tres con el Monte Fitz Roy al otro lado.
El regreso se realiza tomando la intersección antes mencionada que se encuentra luego del campamento. Se debe volver a elegir la mano derecha (un cartel indica el camino a El Chaltén) y continuar caminando por el sendero que muestra paisajes distintos a los vistos en el sendero anterior. La dificultad es baja y se circula bordeando ríos y pequeñas mesetas y lagunas hasta llegar a la Laguna Capri. Luego, el camino es por medio del bosque y continúa así hasta que empieza a descender de forma rápida antes de llegar a El Chaltén.