Photo ofFinestrat Subida Puig Campana (k. Vertical) Barranc Marietes Bancal Moro Cara Norte Coll del Pouet 2024-02-25 Photo ofFinestrat Subida Puig Campana (k. Vertical) Barranc Marietes Bancal Moro Cara Norte Coll del Pouet 2024-02-25 Photo ofFinestrat Subida Puig Campana (k. Vertical) Barranc Marietes Bancal Moro Cara Norte Coll del Pouet 2024-02-25

February 25, 2024
February 2024

near Finestrat, Valencia (España)

Ruta circular desde Parking Font del Molí pasando por:
- Bancal del Moro (3.3 km)
- Puig Campana (4.1 km)
- Pou de Neu del Puig Campana S XVIII (5.6 km)
- Coll del Pouet (6.4 km)
- Refugio Jose Vera (7.1 km)
- Volador (9.0 km)
La ruta que describimos, en muchos casos es conocida y en otros no tanto, por esa razón realizamos esta marcha dura, de nivel exigente, subir al Puig Campana, por el Barranc de Marietes,(K. Vertical) la bajada por la senda de la Cara Norte PR-CV289, con mucha concentración en el descenso, sobre todo en la parte de la consabida verticalidad que tiene el primer tramo.
Sin lugar a dudas el Puig Campana es una de las cimas mas carismáticas del panorama montañero de la Comunidad Valenciana y posiblemente, la que tiene la subida mas exigente, ya que en apenas cuatro kilómetros, hay que salvar un desnivel de mas de 1000 metros.
El Puig Campana, con una altura de 1408 m tiene situado un Vértice Geodésico en su cima y es el N.º 12 de los V.G. + de 1000 de primer orden de la Comunidad Valenciana. Se pueden realizar otras alternativas de subida como pueden ser, la Cara Norte, o por la Solsida, o el cordal del Roxet, conocidas por nosotros entre otras.
Desde Finestrat, nos vamos a la derecha unos 200m. por la CV-758 cogemos a la izquierda la calle Avda. de La Murtereta, luego cambia a Avda. de Font del Molí, se dirige a la fuente, en 1 km. llegaremos al aparcamiento de La Font del Molí, un espacio bien acondicionado preparado para varias decenas de coches, desde donde partiremos.
Iniciamos desde este aparcamiento de La Font del Molí, caminamos un pequeño tramo de asfalto hasta introducirnos por la senda que transcurre por el interior de un bosque de pinos, vamos rumbo Oeste, una vez recorrido este tramo la ruta da un giro de 90º nos lleva dirección Norte hacia El Barranc de Marietes, aquí tenemos la opción de ascender por la pedrera ó por el sendero lateral derecho, seguimos por la pedrera que es la opción nuestra, con gran trasiego de gentes, subiendo a estas primeras horas del día, con alguna ráfaga de viento y bastante oscuro por la nubosidad amenazando lluvia que al final no llego, muy fresquito lo cual nos vino ideal para esta practica.
La subida al Puig Campana es muy vertical, subida que se va empinando y nos acerca hasta esa imponente canal del Puig Campana, por delante tenemos una potente subida, hay que tomarlo con paciencia con tramos de rocas donde tendremos que utilizar las manos, pero siempre trepadas simples, pasamos un tramo de carrascas luego el sendero nos introduce en la pedrera, salvando una Peña, pero seguimos teniendo opción con los ramales de sendero laterales. Después de una fuerte subida llegamos al Bancal del Moro/collado, superamos la parte de mas desnivel, aunque aun quedaba casi un kilómetro hasta la cima, quedando a nuestra izquierda El Portell o Tajo de Roldan, nos desviamos a la derecha hacia la cumbre en el trayecto vamos teniendo, vistas de la Costa de Benidorm panorámicas de los rascacielos que forman el núcleo urbano de la capital del turismo, Peñón de Ifach, Ponoig, Sierra Helada, Sanxet I y II, Cabal, Penyó Roc, Penya de Sella, Divino, Aitana, Castellets.
Iniciamos la vuelta desde la cima sobre nuestros pasos hacia el Collado /Bancal del Moro, desde aquí emprendemos el descenso por la senda de la Cara Norte PR-CV289, tenemos una bajada arriesgada, senda que zigzaguea y nos llevara hasta el Coll del Pouet, con abundante piedra o mejor dicho chinarro fino y tierra del primer tramo, muy resbaladizas, continua una bajada por pedrera muy vertical y arriesgada por lo tanto no es apta para cualquier persona, necesariamente habrá que tener experiencia en este tipo de bajadas, tomamos precauciones hasta llegar al primer cruce, a partir de aquí sin complicaciones pasamos el Coll del Pouet y Refugio Jose Manuel Vera Catral, del Centro Excursionista de Alicante, seguimos la senda hacia el Oeste con excelentes vistas Als Castellets, y el valle de Horcheta, pasamos El Volador un pequeño collado, recorremos el resto de senda, poco más de 1km. y llegamos a la Font del Molí, dando por finalizada la ruta de hoy y donde tenemos los coches.
Puig Campana, una de las montañas más admiradas de la provincia, singular su silueta formando una campana, quizás el ascenso más vertical de la Comunidad Valenciana, una montaña espectacular, subir al Campana, por muchas veces que lo subieras, es impresionante.
El Puig Campana es la segunda altura de la provincia de Alicante, por detrás de la Sierra Aitana y por delante del Montcabrer, también es la primera cima más alta de España por proximidad a la costa. Es una de las excursiones que cualquier senderista que se precie debe realizar, aunque solo sea una vez, por tanto doy por cumplido mi deseo de nuevo y quedo con ganas de volver.
Ruta espectacular, pero muy exigente, por el terreno y el desnivel. Solo apta para gente habituada a todo tipo de terrenos en montaña y con buena forma física, con la etiqueta de difícil
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

12/Izquierda senda a pozo de nieve

Barranco de Marietes/Carrascas

Camí de Polop

PictographMountain pass Altitude 2,919 ft

Collado Del Pouet (882 M)