Photo ofFinestrat Solana Puig Campana Font de L'Alqueria Els Armanellos y Font del Roget 2024-05-15 Photo ofFinestrat Solana Puig Campana Font de L'Alqueria Els Armanellos y Font del Roget 2024-05-15 Photo ofFinestrat Solana Puig Campana Font de L'Alqueria Els Armanellos y Font del Roget 2024-05-15

May 15, 2024
May 2024

near Finestrat, Valencia (España)

Finestrat Solana Puig Campana Font de Alquería Els Armanellos y Font del Roget
Ruta circular desde Parking Font del Molí pasando por:
- Fuente de la alquería (2.0 km)
- Cova del Tío Roig (5.3 km)

Después de subir y bajar en multitud de ocasiones a la cima del Puig Campana con su característico perfil, visible desde muchos puntos de la provincia de Alacant, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los habitantes de la zona y foráneos, como es nuestro caso, en esta ocasión por eso de aliviar las piernas decidimos recorrer la parte baja de la solana, en concreto la partida de Alquería y sus proximidades y realmente a resultado una caminata muy cómoda y bonita.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Font del Molí por camino asfaltado en dirección a la urbanización Alquería, aproximadamente a los 500 metros tomamos una senda a la izquierda que reconocemos porque está junto a una casa en ruinas. Desde Finestrat entraremos en la partida de L’ Alquería, para tomar el sendero que nos llevará a la fuente de la Alquería, iremos ascendiendo por la senda entre pinares y al llegar a un cruce de caminos. Llegamos a los quince minutos de caminar a una cueva que está a la derecha de la senda, posteriormente seguimos por buena senda en un bosque de pinos y cruzamos el barranco de la Trona, vamos cruzando varias sendas a izquierda y derecha para continuar hacia la Cova y Font del Roget, que en realidad es un abrigo utilizado por pastores como refugio y que emana agua de sus paredes verticales vertiéndolas gota a gota en una amplia vasija formando la Font del Roget, que el agua recogida la traslada a un abrevadero para que beba el ganado, donde hay también una pequeña cueva, este paraje es idílico ya que se observa una pared con una fuente en la parte baja y las vistas a la zona de la ombría de Sierra Cortina son muy bonitas. Es un punto de encuentro de Cabras y Jabalíes, por los rastros que se pueden observar en sus inmediaciones.
Retrocedemos por el mismo sendero hasta el cruce que hemos dejado antes y continuamos ascendiendo hasta enlazar con la ruta circular del Puig Campana. Iremos siguiendo las marcas amarillo/blanca de PR-CV 289 dirección a la Font del Molí por nuestra izquierda para pasar por la Foia de Cac. En nuestro avance a la derecha encontraremos la casa cueva en ruinas para ir descendiendo hasta el área de Arte con parking y la Font del Molí.
Desde el inicio hasta el enlace con la ruta circular del Puig Campana no hay ninguna señalización, por lo que es necesario ir siguiendo el track
Buena ruta, donde siempre nos acompañará el omnipresente Puig Campana.
El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de él. Situada al norte del municipio de Finestrat debe su nombre a la visión que ofrece desde el este, su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana. Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestrat", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas de años posteriores.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.