Finca Retes - Prusia

5 hours one minute
January 1, 2019
September 2018

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Iniciamos esta ruta en el Parque Nacional Volcán Irazú Sector Prusia. Comenzamos por la calle de lastre cuya entrada se ubica unos 100 metros antes de llegar a la entrada del parque, se puede dejar el carro en ese punto. Iniciamos bajando a una quebrada y luego iniciamos un ascenso gradual muy agradable para calentar. Continuamos el ascenso hasta llegar al protón de entrada de la Finca Retes (2.742 msnm).

Atravesamos la finca en calle plana, vemos una lechería, un lago. Luego de pasar la finca comienza el ascenso con más pendiente hasta llegar a un cruce en donde ubicaos otra lechería. En ese punto termina la calle de lastre y comienza el sendero que sube hacia Prusia.

Continuamos por ese sendero hasta llegar al sendero que conecta con Cerro Retes, comienza en un potrero plano y luego inicia el ascenso más empinado hasta llegar a la cumbre (3.161 msnm) y luego bajar al primer playón, una parte abierta llena de ceniza volcánica con una excelente vista a las antenas y la cumbre del Volcán Irazú.

En ese punto realizamos un descanso y una comida. Al bajar tomamos un sendero diferente, la entrada del sendero (marcada) está cerca del playón. Es un sendero más corto pero con más pendiente que conecta con el Sendero Los Robles.

Continuamos por el sendero Los Robles, conectamos con el Sendero Puma pasando por el hermoso bosque de pinos para luego descender hasta la entrada del parque.

Esta es una excelente ruta para un entreno corto de "domingo".

PictographTree Altitude 9,154 ft

Primer playón

PictographTree Altitude 9,318 ft

• Photo of LuisBrenes
    LuisBrenes Mar 31, 2022

hola Mau, bonita ruta, creo que Wikiloc se equivoca en el desnivel positivo de 2062 mts... posiblemente son menos de 800?

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Apr 1, 2022

Hola Luis, efectivamente también creo que el dato de desnivel no está correcto, ni que hubiera subido Chirripó jajaja. Saludos!