Photo ofFinca Murta - Garganta del Parroso - Piedra Orá - Garganta del Agua en Sierra de Murta (Cádiz) Photo ofFinca Murta - Garganta del Parroso - Piedra Orá - Garganta del Agua en Sierra de Murta (Cádiz) Photo ofFinca Murta - Garganta del Parroso - Piedra Orá - Garganta del Agua en Sierra de Murta (Cádiz)

January 30, 2014
January 2014

•   4.6 6 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Viewed 19035 times, downloaded 824 times

Para llegar al punto de inicio hay que tomar la salida 66 de la autovía. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

El ascenso se realiza por el canuto del Parroso. Tras abandonar el camino de aproximación, la vereda se desdibuja en ocasiones debido a la hojarasca, aunque es sencillo intuirla. Estas veredas se mantienen gracias a que enlazan los distintos puestos de caza.

A pesar de tratarse de una finca pública, los fines de semana durante la temporada de caza es conveniente informarse previamente en el Ayuntamiento de Los Barrios por si hay organizada una montería, ya que es posible que nos restrinjan el paso.

El objetivo final es contemplar la llamada Piedra Orá, un curioso arco de piedra arenisca, desde donde también tendremos preciosas panorámicas del entorno. Recuerda a la columna vertebral de un dinosaurio, emergiendo entre los alcornoques.

Supongo que el origen de su nombre será "horadada / horadá". Esta caprichosa formación rocosa tiene mucha similitud con el cercano Arco del Niño.

El descenso se realiza por la Garganta del Agua, aunque no conozco canuto con menos agua que éste. El Arroyo del Parroso suele llevar más agua, aunque la Garganta del Agua es más verde por el musgo, teniendo un quejigal más espectacular.

La orientación de la ruta es sencilla y varios hitos de piedras ayudan a encontrar el mejor trazado.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Sierra de Montecoche.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón las Naranjas - Lomas de Cámara - Estación de Jimena.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Cerro de la Luz - Cerro de Malabrigo - Cuevas del Cerro de la Manceba.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.
Ruta Sendero del Monte Palancar.

PictographCar park Altitude 901 ft

Aparcamiento en vía de servicio

PictographIntersection Altitude 978 ft

Desvío a Garganta del Parroso

PictographDoor Altitude 1,147 ft

Angarilla

PictographDoor Altitude 1,812 ft

Angarilla y enlace con camino

Panorámicas desde el cerro

Piedra Orá

Desvío a Garganta del Agua

PictographRiver Altitude 1,721 ft

Garganta del Agua

Enlace con camino

Kminante del Sur May 5, 2015

A fecha de hoy, la vía de servicio en su salida 54 sigue sin reparar, pero han quitado las vallas y se puede pasar en coche, por lo que es posible llegar a Finca Murta desde Los Barrios sin necesidad de dar la vuelta por la salida 66, ahorrándonos 22 km. de carretera.

• Photo of jesus71
    jesus71 Oct 19, 2016

Un track magistral kminante, muy bien elaborado, en mi primera salida por murta no hice la garganta del agua y en esta segunda hice tu track para hacer este recorrido , precioso entorno, un saludo compañero a ver si nos vemos en alguna rutilla

Kminante del Sur Oct 19, 2016

Hola jesus71. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado esta variante. La Garganta del Agua, a pesar de normalmente encontrarse seca, salvo en época de lluvias, tiene un recorrido excepcional.
    Espero que volvamos a coincidir. Un saludo.

• Josu Ortubay Feb 6, 2017

Hola Kminante del sur. Tengo intención de hacer ésta ruta. En tu descripción dices que hay que ir fuera de la temporada de caza. ¿Sabés cuando es esa temporada?. ¿Puede realizarse ésta ruta a finales de febrero?.
    Gracias de antemano

Kminante del Sur Feb 6, 2017

Hola Josu Ortubay. La temporada de caza mayor en Andalucía la puedes encontrar en internet. Lo que no quiere decir que haya organizada una montería, que son días contados. Es una finca pública y en la entrada colocan carteles y un guarda el día de la montería. En cualquier caso mejor llama por teléfono al Ayuntamiento de Los Barrios que te informarán mejor. Protección Civil también tiene conocimiento al igual que Policía Local, sobre los días que organizan las monterías. Que la disfrutes.

• Josu Ortubay Feb 9, 2017

Muchas Gracias. Ya te contaré como ha ido

• Photo of balin_ratonero
    balin_ratonero Jan 21, 2019

El tramo último hasta la piedra Orá se me hizo dificultoso seguirlo, posiblemente porque no vi ninguna señal que me guiase. Por lo demás excelente ruta y muy bien indicada por Kaminante. Enhorabuena.

• Photo of -Alex-
    -Alex- Jan 6, 2020

La ruta está muy bien, al principio vimos corzos o gamos (estaban algo lejos y no los diferencié).

• Photo of manolocabrales
    manolocabrales Mar 5, 2020

Buena ruta, me gusta la he hecho dos veces por unos amigos qué no vinieron la primera, hay estar un poco rodado y llevar calzado adecuado de media montaña no se puede ir con zapatos de paseo, vale la pena hacerla. Me gusto.

• Photo of Azor82
    Azor82 Sep 23, 2020

Me ha gustado mucho la ruta, sobretodo la subida por el Parroso y la bajada por la Garganta del Agua ya que se realizan por senderos en monte cerrado. Como indica Kminante hay ciertos tramos en los que es difícil de seguir el sendero por la hojarasca y vegetación pero siguiendo el track con el teléfono o gps no tiene pérdida. En esta época se puede escuchar también la berrea que es algo bastante curioso. Probablemente también por la época y el calor había muchos tábanos y en algunos momentos fue muy molesto. Gracias a Kminante por el track y las indicaciones.

Kminante del Sur Sep 23, 2020

Gracias a ti por la valoración y el comentario, Azor82. Buena fecha has escogido coincidiendo con la berrea. Si caen pronto las primeras lluvias, el paisaje del bosque cambiará espectacularmente. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of Samuel G.P.
    Samuel G.P. Oct 23, 2021

Muy buena ruta kaminate. Preciosa y variada. Eso sí, la bajada muy complicada desde que hiciste el track. El sendero por momentos es casi impracticable ahí. No apto para menores, ancianos o mascotas.

Gracias por compartir y por la oportunidad de realizar esa bajada que ha sido toda una aventura ;).

• Juan Pedro R. Jan 29, 2024

Muy buenas, es necesario pedir algun permiso para realizar esta ruta? un saludo!