Finca Arrayanes (Tapartó) - Chorros del Tapartó (S226)

Photo ofFinca Arrayanes (Tapartó) -  Chorros del Tapartó  (S226) Photo ofFinca Arrayanes (Tapartó) -  Chorros del Tapartó  (S226) Photo ofFinca Arrayanes (Tapartó) -  Chorros del Tapartó  (S226)

November 10, 2014
November 2014

near La Montañita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la finca Hotel Los Arrayanes en el corregimiento de Tapartó, del municipio de Andes, descendimos al río Tapartó para cruzarlo por un puente de concreto que sirve de acceso a la zona de la finca. Continuamos por la carretera y a 1.5 km volvimos a cruzar el río para continuar por su margen izquierda por un camino. A los 4.5 km volvimos a cruzar el río para continuar por una carretera veredal que existe por su margen derecha. A los 6.2 km volvimos a cruzar a la margen izquierda y continuamos por carretera veredal. A los 8.4 km llegamos a un cruce de carreteras. Allí inicia a la izquierda la carretera de acceso a Tapartó. Nosotros continuamos por la margen izquierda del río por una carretera veredal que cada vez se vuelve más precaria. A lo largo de esta vía se pueden observar los materiales pétreos arrastrados por la creciente excepcional, catastrófica, que tuvo el río en el año 1993. Según nos contó el guía fueron más de 100 los muertos y de 200 los desaparecidos. A los 12 km llegamos a la escuela La Rochela y finalmente a los 14.5 km llegamos a un sitio en donde se puede acceder al cauce del río Tapartó y por el camino, 500 metros más adelante, se llega a un alto en donde se puede observar la totalidad de los chorros del río Tapartó. El regreso hasta la población de Tapartó son 7 km, con lo cual el recorrido total es de 22 km. Caminada organizada por Hugo Rueda con la guía del señor Alberto Restrepo (Celular 3136820197)