FIÑANA. TESORO DE CONSUELO

January 8, 2015
January 2015

near Fiñana, Andalucía (España)

Recorrido que pretende llevarte a conocer Fiñana antes de encontrar el tesoro de Consuelo dentro del proyecto SECRETOS EN EL SENDERO. Aconsejamos que dejes el coche a la entrada del pueblo, junto al cuartel de la Guardia Civil. Desde allí dirígete a la Plaza de la Constitución que es el centro neurálgico del pueblo. Allí mismo podrás visitar la Iglesia de la Anunciación que es uno de los edificios mudéjares más importantes de la provincia de Almería.
De época musulmana dos edificios resaltan. La Alcazaba que es de propiedad privada y tendrás que pedir permiso y el aljibe, reconstruido para transformarlo en museo. Una maravilla que no deberías dejar de visitar.
Uno de los templos más destacados de Fiñana es su Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una antigua mezquita árabe que conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que adornaba el mihrab de yesería islámica. La imagen del Nazareno preside el altar mayor y tiene como curiosidad que su cabeza se mueve, detalle que la salvo de ser destruida en la Guerra Civil.
Otro punto cultural de Fiñana es su museo etnológico donde en ocho salas se recoge parte de la historia de este maravilloso municipio.
Con este recorrido queremos llevarte hasta la Estación del tren, otro enclave fundamental que indica la importancia que ha tenido este municipio para toda la comarca. Allí está nuestro tesoro, el de la pobre Consuelo que tuvo que vivir un suceso milagroso en esa estación.
Para saber más de SECRETOS EN EL SENDERO visita: http://secretosenelsendero.blogspot.com.es/