Fiñana-Circular Filabres

September 21, 2014
September 2014

near Fiñana, Andalucía (España)

Ruta circular que parte del pueblo de Fiñana y se adentra en la cara sur de la Sierra de los Filabres, cerca de la Sierra de Baza. Iniciamos nuestro recorrido desde la placeta frente al cuartel de la Guardia Civil. Subimos por la calle León hasta el final, mano izquierda por calle Zarza, derecha al fondo y primera a la izquierda, carretera de la Estación, continuando hasta el puente que cruza la rambla de Huéneja. Tomamos la rambla, a la izquierda, y caminamos 575 m. donde la abandonamos girando a la derecha por rambla del Cordal, cruzando más adelante bajo el puente del ferrocarril.
Continuamos nuestro camino hasta llegar a la ramblilla el Gavilán, que tomamos a la derecha a la altura de un invernadero. Es el antiguo sendero de las minas, nos conduce en continua subida hasta el barranco las Escalerillas, al que bajamos a continuación. Atención a la pendiente máxima del -32% en el primer tramo de bajada, a los 6 km, frente al cortijo de las Escalerillas, algo aéreo y suelo con piedra suelta. Tramo corto que sólo requiere aumentar precaución. Abajo, arroyo con dos hilos de agua. Agrada mucho, 21 de septiembre, ausencia de lluvias.
Bajamos por el reguero de agua, que luego continúa en pista, por el barranco del Álamo. Retamas, encinas, pinos, moras... Ovejas, conejos, no avistamos caza mayor ni rapaces. Continuamos cauce abajo hasta rambla del Cordal donde desandamos hasta Fiñana.
La ruta se ha realizado en 3h.43' a un promedio de 3,97 km/h por un grupo de veinte personas. No la hemos considerado de dificultad técnica fácil únicamente por el tramo del barranco de Escalerillas.

¡¡¡ BUEN CAMINO!!!

RUTAS RELACIONADAS:

Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Poblado Los Canos-Encinas Milenarias (Sierra de los Filabres)
Layón-Cerro del Cojo-Pozo de las Nieves Circular (Sierra de los Filabres)
Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Barrancón de Bacares (Sierra de los Filabres)
Bacares-Fuente del Fraile Circular (Sierra de los Filabres)
Senés-Collado de la Madera-Nacimiento-Portillo-Velefique Circular (Sierra de los Filabres)
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)

OTRAS RUTAS EN FILABRES:

Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
PR-A 121 - Tahal (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
Chercos-Jemezí-Atalayón Circular (Sierra de los Filabres)
Líjar-Variante PR A-257 (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)