Finalista:Higa de Monreal(1289m) por las cadenas

Photo ofFinalista:Higa de Monreal(1289m) por las cadenas Photo ofFinalista:Higa de Monreal(1289m) por las cadenas Photo ofFinalista:Higa de Monreal(1289m) por las cadenas

June 18, 2013
June 2013

•   4.3 3 Reviews

near Monreal, Navarra (España)

Finalista:Higa de Monreal(1289m) por las cadenas

Tiempo de ascenso: 2h30'

Tiempo de descenso: 3h40'

Descripcion de la ruta

Comenzamos la ruta junto a la carretera de subida a la higa, que parte de monreal. Andaremos un poco por la carretera, para al pasar junto a una casa a nuestra derecha tomar el sendero que comienza junto a ella; para aparecer nuevamente en la carretera y tomar otra senda al otro lado, suciendonos esto otras cuatro veces(los comienzos de las sendas estan marcados con hitos y marcas amarillas).

Tras cruzar por ultima vez la carretera tomaremos una senda que comienza a rodear a la higa, por su lado izquierdo; es una senda clara y facil de seguir. Continuaremos por ella hasta llegar a una zona llana en la cara sur de la Higa y donde veremos una camino que se desvia hacia ella marcado con hitos.

Ascenderemos poco a poco por esta senda con una suave pendiente que nos acercara hasta un primer escalon, donde nos ayudaremos un poco de las manos para salvarlo.Tras este continuaremos ascendiendo entre la maleza hasta llegar a las cadenas; donde ayudandonos de ellas iremos ascendiendo la fuerte pendiente que nos separa de la cima; ascendiendo los ultimos 300 metros hasta la cima de la Higa de Monreal o Elomendi (1289m).

De la cima continuaremos rodeando las antenas por el sendero que discurre al lado de la alambrada para ir a parar a la ermita de Santa Barbara, donde paramos un rato.

De la ermita subiremos otra vez a la zona de las antenas y comenzaremos a rodearlas hasta dar con el sendero de bajada;que nos llevara hasta la carretera, donde un pluvimetro y ahi cojeremos de nuevo otro sendero para atravesar la carretera otra vez y bajar por una senda, para acabar en una curva de la carretera y descender un poco por ella hasta dar con el sendero de nuevo. Despues a travesaremos tres veces la carretera; para despues subir un poco por ella y ya dar con el sendero por el que subimos y dirigirnos hasta Monreal por camino conocido.

Salida finalista del G.M. Echavacoiz

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Las cadenas

Desvio hacia las cadenas

PictographReligious site Altitude 4,171 ft

Ermita de Sta Barbara

Higa de Monreal o Elomendi(1289m)

Monreal

• Photo of dunbit
    dunbit Jan 30, 2021

Recorrido bien marcado, fácil de seguir, con buenas vistas. Tramo final muy exigente, pero fácil gracias a las cadenas

• Photo of Reyesya
    Reyesya Jul 2, 2021

Una vuelta muy entretenida, con mucha variedad. Sendero y las rocas de las cadenas, monte verde y húmedo la primera parte de la bajada y gravilla la segunda.

• Photo of KIPROTICH
    KIPROTICH Jun 5, 2023

Está muy bien pero hay que saltar una valla porque cruza una finca privada