Fimvordúhals Skógar -Thórsmork

July 8, 2015
June 2015

near Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Stunning and challenging 1-day-route between Skógar and Thórsmork, in the south of Iceland. When approaching the hut it was full of snow. Better walk it with rakets or ar least rainproof protection for your feet. Nice track, the first 9 Km full of waterfalls, until the Baldvinsskáli Hut. After a short 20' stop, the alttitude increases up to 1.093 meters, by Midsker peak. From then on, approaching to Thorsmork-Godaland is easy except for the first descending legs from the Eyllafjallajökull lava field. In Thórsmork you can find 3 huts. We stopped at the first one, Básar Hut. From there you can be picked up by a bus o by someone driving the F249 Road.

We did the whole route in 7 hours easily, including short stops, pictures and the full stop at the hut (20 minutes, 300 ISK per person). You have to be fit to do it easily in one day.

• Photo of Myri78
    Myri78 Jun 25, 2019

Hola! Me gustaría hacer esta ruta la próxima semana y quería preguntarte si es fácil que te recojan en el punto final de la ruta, para volver, como mencionas, o bien en bus o haciendo autostop hasta Skógar para poder recuperar el coche. Hay mucho movimiento de coches por esa zona o sería difícil que me parasen? Gracias.

• Photo of Ferrran7
    Ferrran7 Jun 25, 2019

Hola Myri78,

en el año en que hice la ruta, - y creo que actualmente también -, hay un servicio de bus que recoge a los montañeros en diversos puntos de Thórsmork. El primer punto de recogida en Thórsmork que te encuentras, viniendo de la ruta de Fimmvordúhals, es el refugio Basar, (en total hay 3 paradas a lo largo del valle de Thórsmork) y te llevan hasta el parking de Seljalandsfoss. Allí, además de ver esta espectacular cascada, o te cambian de bus o sigues en el mismo que después te lleva a Skógafoss.

Para combinarlo, te recomiendo reservar con antelación. Échale un vistazo a la compañía Reykjavík excursions (https://www.re.is/ )

Un saludo!

F.

• Photo of Myri78
    Myri78 Jun 25, 2019

Muchas gracias por tu ayuda. Ya te enviaré mi comentario cuando la haga . Un saludo!

Myri78 Jul 8, 2019

Finalmente, hice la ruta desde Volcano Huts. Primer tramo de subida cómoda hasta Basar. Después, alguna duda en el tramo donde hay que cruzar el río Krossa, que hay que hacer por un puente móvil que debían haber desplazado con respecto a otros años. Es el mismo río que se cruza con el bus 4x4 con el que llegué.
    A partir de ahí y hasta el refugio es un auténtico disfrute: un valle de cuento de hadas, una zona volcánica que parece un páramo y un constante cruce de vastos neveros de los glaciares Eyja y Myrdal. Después, el tramo que hay desde el refugio hasta el puente es lo único que disfruté menos, pero el camino de las cascadas hasta Skogar es de nuevo alucinante, con esas 22 cascadas de todo tipo de morfología.
    Eso sí, te tiene que apetecer la tarea. Me salieron 28,8 km con +1150 en casi 7 horas...
    Gracias por tu ayuda y descripción.
    Ha sido un placer poder utilizar tu ruta como guía para este recorrido tan impresionante. De lo mejor de Islandia.

• Photo of Ferrran7
    Ferrran7 Jul 17, 2019

Hola Myri78,
    me alegro que te gustara!
    El puente sobre el rio Krossa me explicaron que normalmente lo mueven en función del curso y el caudal del río (que varia ligeramente en esa zona). Yo lo hize al revés, empezando en Skógar, pero las sensaciones son las mismas, es, junto a la Lanmannalaugar, de lo mejor de Islandia en mi opinión en cuanto a trekkings (y eso que he estado 3 veces en el país...). Un saludo!