FILO DE LAS CABRAS | REFUGIO EXTREMO ENCANTADO | BARILOCHE

Photo ofFILO DE LAS CABRAS | REFUGIO EXTREMO ENCANTADO | BARILOCHE Photo ofFILO DE LAS CABRAS | REFUGIO EXTREMO ENCANTADO | BARILOCHE Photo ofFILO DE LAS CABRAS | REFUGIO EXTREMO ENCANTADO | BARILOCHE

2018
August 14, 2021
August 2021

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Subida al filo de las cabras por Refugio Extremo Encantado
Bajada por Refugio Roca Negra

ACLARACION: el recorrido fue hecho en Agosto, pero en una época anormal de nieve. Lo normal es que en esta época se necesiten raquetas.

El camino comienza en la base del Canopy de Colonia Suiza, allí hay lugar para estacionar.
Pasando una tranquera que informa que no se puede pasar con vehículos privados, comenzamos el camino. Después de unos minutos, aparece un cartel que indica un sendero para acortar el camino. No lo hice a la subida, para marcar todo. Sí es el de bajada.
Seguí por el camino de autos, pasando varias curvas, llegamos hasta el punto de bifurcación entre los accesos a Roca Negra y Extremo Encantado (hay un cartel que dice 3km a Extremo Encantado). El sendero que mencionamos antes, nos deja un poco más adelante, así que hay que retornar unos metros para llegar al punto de la bifurcación.
Yendo hacia la izquierda y arriba (como indica el cartel), vamos por el camino de ripio para 4x4 que lleva hasta el refugio. La pendiente es constante y continua, y nos hace ganar altura y vista, pasando por las pasarelas del canopy. Más o menos una hora después de haber salido de la base del canopy, llegamos al refugio, que tiene un deck con una vista amplia y muy buena. A pesar de ser Agosto, no había nada de nieve.
Después de un descanso de unos minutos, tomamos el sendero que comienza arriba del refugio, donde la pendiente aumenta y nos lleva a través del bosque de lengas.
Ganando altura, vamos avanzando hasta la zona donde el bosque comienza a transformarse en lenga achaparrada. En esa zona subimos a una formación rocosa (Piedra de Asterix), donde vemos bien el camino recorrido y el que queda pendiente. Bajar de la piedra se hizo más difícil por la presencia de hielo.
Al descender, continuamos con más presencia de nieve, ya que se va por la cara sur, para rodear las lengas. La nieve era firme y había huellas, así que no hizo falta el uso de polainas tampoco.
Una vez rodeadas las lengas, volvemos al filo y encaramos el último tramo, que tiene más pendiente, pero del lado más norte no había nieve y se subía por las piedras.
al llegar a lo alto del filo, vemos todo el valle posterior, el refugio López y la pared del cerro.
Para bajar hay dos caminos, uno que es más directo hacia abajo, hacia la cruz del soldado, y otro que nos lleva con menos pendiente hacia el camino a Roca Negra. Yo fui por el último. La clave está en encontrarlo bien, para no terminar enredado en las lengas. El camino va más hacia la derecha. Los primeros metros crucé lengas y después me fui hacia el camino. Tenerlo en cuenta si se sigue el track.
Más abajo llegamos al bosque de lengas altas, por donde se puede pasar sin problemas. El sendero no estaba claro porque había muchas ramas caídas, pero hay que ir caminando hacia abajo hasta salir al camino de autos. Justo en ese punto, está la flecha de la picada que baja a Roca Negra.
Tomando la picada, llegamos a Roca Negra y desde allí se sigue por la derecha, hacia el camino de 4x4. Es un caracol largo, pero hay pequeños atajos para poder bajar más rápido.
Luego del caracol, el camino va más hacia el este, dirección del canopy.
Finalmente llegamos al sendero que comenté al principio, marcado por chapas rojas. Bajando por allí, unimos con el inicio del camino del canopy y terminamos en el punto donde comenzamos.
La caminata tiene sus dificultades y sobre todo hay que tener en cuenta las condiciones según la época del año.
Ver track en raquetas, agosto 2020: https://www.wikiloc.com/snowshoeing-trails/filo-de-las-cabras-cerro-lopez-bariloche-55839096