Fila Maestra 01-05-11 IBP 217 (Revision Abril 2024)

Very difficult
April 23, 2024
May 2011

near Los Chorros, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

La Fila Maestra del Avila o Cuerda como se le conoce es España es una de las rutas mas exigentes del Avila pues desde cualquier punto donde se inicie tendras mas de 2000 m de desnivel positivo.
En este caso la ruta planificada partiria desde un estacionamiento (El. 951 m) al lado de la Ave. Boyaca o Cota Mil cerca del PGP Cachimbo hacia el Pico Oriental (El. 2643 m) y desde alli hacia la Fila hasta Topo Galindo (2580) para finalmente descender has la Cota Mil cerca del PGP La Julia.
Aparcamos el coche cerca de Galerias Sebucan iniciando el recorrido a las 05:55 tomando la rampa de acceso a la Cota Mil para cruzarla y dirigirnos al PGP Cachimbo donde nos anotamos en el libro de visitantes y sin descanso alcanzamos el primer hito importante La Piedra del Indio (El. 1620 m, 1h 30m). Sin detenernos tomamos el sendero hacia la derecha (este) y a unos 250 m mediante una trepada hacia la derecha iniciamos la fuerte subida al Pico Oriental.
Al llegar a la Cruz de los Palmeros (El. 2560 m, 4h 02 m) recuperamos fuerzas con un refrigerio y cambiamos impresiones con otros montañeros que hacian la misma ruta. (parada 32 m).