Figueroles - Senda Ferrisa - Embalse de Alcora

Photo ofFigueroles - Senda Ferrisa - Embalse de Alcora Photo ofFigueroles - Senda Ferrisa - Embalse de Alcora Photo ofFigueroles - Senda Ferrisa - Embalse de Alcora

1905
October 21, 2022
October 2022

near Figueroles, Valencia (España)

FIGUEROLES: SENDA FERRISA - EMBALSE DE L'ALCORA - KM VERTICAL

Interesante recorrido alrededor del embalse de l'Alcora, donde accederemos a la zona de escalada de la Roca del Molí desde donde iniciaremos el ascenso del kilómetro vertical para regresar a Figueroles desde un poco antes del pico de Torremundo.

Partimos desde la cooperativa de San Mateo, en la parte baja de Figueroles, y vamos por pista a buscar el lecho del río Lucena. Metros antes de alcanzarlo nos desviamos por la izquierda buscando la senda Ferrisa que va durante dos kilómetros paralela al río hasta alcanzar el embalse de l'Alcora. Unos metros antes pasamos por la zona de "Viunatura" con varias instalaciones para disfrutar de la aventura sobre el río.

Desde el dique, por el que no se puede cruzar a la otra orilla, continuamos unos metros la carretera asfaltada para buscar una senda señalizada con fitas que nos bajará hasta la Roca del Molí, que se alza junto a un antiguo molino de harina y se encuentra equipada con una ferrata de más de 50 metros y una impresionante tirolina. Justo este sábado coincidimos en el molino con los corredores de la XIII Mitja Marató de Muntanya de l'Alcora, en el inicio del kilómetro vertical. Continuamos con precaución para no molestar a los participantes y vamos ascendiendo hasta alcanzar el cordal por donde pasa la senda de Torremundo y donde se encuentra un control de avituallamiento.

Seguimos por el cordal y pronto nos viene un cruce por el que los correderos van por la izquierda hacia l'Alcora y donde nosotros continuamos por la derecha en dirección a Llucena. Cuando estamos a poco más de un kilómetro de la cima de Torremundo abandonamos la senda principal para tomar un camino a la izquierda que en un duro descenso nos baja al lecho del río Lucena, que cruzamos por una pista cementada y donde coincidimos con la ruta por donde pasamos un par de horas antes. Ya sólo nos queda seguirla hacia Figueroles y llagar a la cooperativa para dar fin a la ruta de hoy.