Figaró - Tagamanent

January 11, 2018
January 2018

•   4.8 3 Reviews

near Figaró, Catalunya (España)

El Turó de Tagamanent, con sus 1.058 metros, cuenta en su cima con un antiguo castillo y una iglesia que son visibles desde muchos puntos del Montseny.

Para iniciar la ruta me dirigí hasta el pueblo de Figaró.

Una vez bien abrigado toca ir siguiendo la calle de Mossen Jacint Verdaguer, que no dejaremos en ningún momento hasta salir del pueblo.

Ahora toca ir siguiendo una carretera, el Camí de Vallcàrquera, y enseguida nos adentramos en el Parc Natural del Montseny.

Vamos ganando metros entre encinas y castaños hasta dar con la Font del Molí, una bonita fuente al lado de las ruinas de un antiguo molino.

Pocos metros más adelante nos encontramos con una pequeña igelsia, por lo que me desvío un momento del camino para poder verla.

Se trata de la iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera, una pequeña iglesia de estilo románico que data del siglo XII, pero que fue ampliada en el XVII.

Tras la visita retomamos el camino que ahora se pone mucho más vertical.

Mientras continuamos remontando la Riera de Vallcàrquera nos vamos encontrando con varias masías conforme nos acercamos a la Rectoria de Vallcàrquera, una casa de colonias.

Ya por pista de tierra llegamos al momento de decidir en que sentido realizar la circular, que en mi caso haré en sentido anti-horario.

Las masías se van sucediendo, llegando a poder observar algún que otro alcornoque dentro de las fincas.

La pista continúa ascendiendo mientras la vegetación se va tornando más espesa.

Al rato nos encontramos con que la pista baja para volver a subir, momento en el que, tras cruzar un pequeño torrente, aparecerá un desvío que nos indicará el camino a escoger.

Ahora toca ir avanzando por un estrecho, húmedo y precioso sendero, que tras las lluvias de la noche lo han dejado precioso.

Este sendero va ascendiendo primero de forma muy gradual entre encinas.

Tras un giro a la derecha nos metemos de lleno en el Bosc de Bellver, donde el sendero gana en inclinación mientras el bosque se vuelve mucho más espeso y cerrado.

Después de un buen rato subiendo y apretando los dientes el desnivel se suaviza y el bosque se abre.

El sendero sigue avanzando regalándonos un bonito camino de herradura completamente cubierto por el musgo que le da un aspecto precioso.

Al poco rato llegamos hasta la masía de Bellver.

Toca ahora seguir un bonito sendero que nos lleva en descenso hasta el Collet de Sant Martí.

Ahora hemos dado con el PR-C 213, y empezaremos a seguir su variante que nos lleva hasta la misma cima del Turó de Tagamanent.

El sendero va bordeando el risco hasta una zona donde superaremos el último desnivel con una consecución de eses.

Tras las ese llegamos a la misma cima del Turó de Tagamanent y sus 1.058 metros de altura.

Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo llegar a ver tanto La Mola de Sant Llorenç como Montserrat, así como el cercano y nevado Matagalls.

En la cima, además de las vistas, nos encontramos con los restos deun castillo y una iglesia.

En el Castillo de Tagamanent, del que hay crónicas medievales desde el año 945, se han encontrado restos que confirman que hubo asentamientos ibéricos, además también es sabido que para el año 1009, los Condes de Barcelona disponían de una habitación-residencia en el castillo.

Junto al castillo podemos encontrar también la Iglesia de Santa Maria, de estilo románico y que data del siglo XII, aunque ha tenido diversas reconstrucciones y restauraciones.

Ahora toca desandar mis pasos hasta llegar a un desvío que me deja en un sendero mucho más vertical que me ahorra dar una gran vuelta.

Siguiendo el vertical sendero va a parar a una pista asfaltada, pero la ignoraremos para continuar por el sendero que baja a los pies de una hermosa encina.

Enseguida el sendero pasa de ir por un cómodo terreno de tierra a transcurrir por resbaladizas losas de piedra, por lo que me toca bajar el ritmo e ir con cuidado de no caer.

Tras un rato el sendero se suaviza y se va ensanchando hasta dar de nuevo con en PR-C 213, ya en una pista mucho más ancha.

A los pocos metros de ir por la pista llegamos al Collet de la Creu de Can Coll, lugar donde encontramos un cruce de caminos.

Aquí cogeremos el Camí de Can Coll, que va siguiendo las marcas del PR y que en primer término nos hace pasar por Can Coll, masía que le da nombre al camino.

La pista, siempre entre encinas, nos va llevando por un fuerte desnivel que nos hace perder cota muy rápidamente.

Esta no perderá inclinación hasta llegar a una masía, ya muy cerca del Torrent de Can Parralbís, que se ve muy rápido, ya que la humedad del ambiente vuelve a aumentar.

Pocos metros más adelante nos topamos con el cruce donde decidimos el sentido de la ruta, por la que ya solo nos queda desandar nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 2 horas 39 minutos
Velocidad media: 3,78 Km/h
Ritmo: 15:52 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

Desvío derecha

Font del Molí

PictographReligious site Altitude 1,327 ft

Sant Pere de Vallcàrquera

Sant Pere de Vallcàrquera Iglesia de estilo románico que data del siglo XII, ampliada en el XVII.

PictographCampsite Altitude 1,474 ft

Turó de Tagamanent

Turó de Tagamanent - 1.058 metros

PictographReligious site Altitude 3,432 ft

Ieglesia de Santa Maria De estilo románico y que data del siglo XII, aunque ha tenido diversas reconstrucciones y estauraciones.

Cruce

Desvío izquierda

• Photo of El pedraforca
    El pedraforca Jan 12, 2018

Me gusta mucho esta excursión, estupendas las fotos.

mafias2 Jan 12, 2018

Hola jabali22,

Me alegra que te haya gustado.

Salud y montaña.

• Photo of isidoro m h
    isidoro m h Apr 6, 2018

Excelentes vistas desde el Tagamanent

• Photo of josepmanelcec
    josepmanelcec Aug 28, 2019

Fantàstica ruta de pujada per a gent entrenada, pas per alzinars, carenes amb vistes, visita a monuments i davallada més còmoda pel PR fins l'aparcament. Gràcies per la bona i completa informació de "mafies2"

mafias2 Aug 29, 2019

Hola josepmanelcec,

M'alegra que t'agradès la ruta.
    Moltes gràcies per comentar.

Salut i muntanya!!!

• Photo of Linamalina13
    Linamalina13 Mar 31, 2021

Muy buena ruta, la hemos disfrutado mucho!! 👍🤩

mafias2 Apr 1, 2021

Hola Linamarina13,

Me alegra que os gustara la ruta.
    Muchas gracias por comentar.

Salud y montaña!!!

• Photo of josalmalo2
    josalmalo2 Feb 19, 2022

Hecha, al principio no queda otra que tocar asfalto, subida muy chula, y el primer trozo de la bajada super divertida, luego todo pista. Muy buena ruta. Muchas gracias.

mafias2 Feb 19, 2022

Hola josalmalo2,

Me alegra que te haya gustado la ruta.
    Muchas gracias por comentar.