Photo ofFigaró: Itinerario de la Riera de Vallcàrquera-Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera Photo ofFigaró: Itinerario de la Riera de Vallcàrquera-Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera Photo ofFigaró: Itinerario de la Riera de Vallcàrquera-Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera

January 28, 2022
January 2022

•   4.7 2 Reviews

near Figaró, Catalunya (España)

Hacemos hoy una bonita y agradable ruta por la riera de Vallcàrquera, dentro del municipio de Figaró-Montmany.
Dejamos el coche aparcado en la carretera de Ribes. Tened en cuenta que si usáis la opción de cómo llegar al inicio de la ruta con Wikiloc, este te lleva a la C-17 al estar el aparcamiento pegado a ella, por lo tanto hay que poner el nombre de carretera de Ribes si no tendréis que hacer unos kilómetros hasta Tagamanent y volver al punto de inicio. A mí es lo que me pasó al seguir la ruta de RofoManus.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de la carretera de Ribes y a los pocos metros nos encontramos la Font de Ca l'Andreu, todavía dentro del pueblo.
Un poco más adelante ya cogemos el desvío a la derecha junto a la riera de Vallcàrquera. En este punto está señalizada también la ruta de los árboles y PR-33, las dos las seguimos y coincidimos durante bastante rato.
El día está frío y el suelo helado en muchos trozos del camino. Muy bonito pero hay que andar con cuidado de no escurrirse, hay bastante hielo.
Llegamos a la Font de la Noguera a través de un puentecito de madera.
En este punto hay que seguir el sendero que está justo a la izquierda de la fuente. Nosotros atravesamos la riera siguiendo la pista ancha pero nos equivocamos, Se llega a una casa que no tiene salida. Tuvimos que retroceder y coger el sendero de la izquierda de la fuente. A los pocos metros nos encontramos a la izquierda del sendero un pequeño Belén.
Seguimos camino disfrutando de las vistas y pequeños saltos de la riera, hasta llegar a un salto de agua más alto, que nos despierta los sentidos, con una poza en la que no está permitido el baño.
Avanzamos y llegamos a otro paso de Riera que tenemos que sortear por piedras heladas. Con mucho cuidado logramos pasarla.
Salimos al camino de Vallcàrquera, que es una pista asfaltada que cogemos a mano izquierda. Nos encontramos con uno de los árboles de la ruta, un castaño enorme y precioso. Atravesamos un puente y justo a la izquierda está la Font del Molí, enfrente tenemos una caseta y nos desviamos a la derecha, en este punto hay bastante hielo parece que esté completamente nevado. El paisaje es idílico, precioso. Atravesamos otro puente protegido con troncos de madera, vamos al lado derecho de la riera, llegamos a la Font del Castanyer que la dejamos a la derecha y justo enfrente, en el sendero, hay un enorme pino piñonero señalizado. Vamos avanzando hasta coger una pista a la izquierda y después a la derecha. Llegamos a las minas del Socau, y un poco más adelante dejamos atrás las ruinas de la Masía del Socau sin darnos cuenta, hay que estar pendiente porque estaán casi totalmente tapadas por la vegetación, retrocedemos y en ese punto nos damos la vuelta.
Volvemos junto a la Masía de Can Dosrius, un perro de caza se nos une a la aventura y nos acompaña durante todo el camino de vuelta.
Después de dejar una prunera o ciruelo en el camino, salimos a la pista asfaltada, camino de Vallcàrquera. Nosotros lo cogemos hacia la izquierda, de bajada, a la derecha se puede ir a la Rectoría si se quiere hacer la ruta más larga.
Visitamos por fuera la Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera, en estos momentos está cerrada.
Junto a la iglesia está la Masía de Can Xicola y unos metros mas adelante la Masía de Vallderoses. Muy pronto nos encontramos la Font del Molí y desde aquí el camino es el mismo de subida.
Hoy ya podemos decir que tenemos un espectacular y bonito: !!!Reto Conseguido!!!

Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera

Consagrada en el ocaso del s. XII y ya documentada en 966, os abrimos la puerta a la antigua parroquia rural, para que podáis admirar las pinturas del s. XVII, que personalizan sus retablos. ¿Veis cómo se eleva esa torre campanario, ésa fachada principal? Pues no es todo lo que tiene por mostrar, ni mucho menos. Esperad a ver la imagen de Sant Pere en lo alto del altar y entonces notaréis cómo os recibe la belleza más escultural del templo. Durante siglos tuvo una sola nave, pero fue llegar el XVII y se vio ampliada con otra nave orientada al sur y otra capilla al norte. Comprobaréis que el románico se hace notar en muchos de sus elementos, especialmente en la cabecera y en el muro oeste.

Información: Guía Repsol

Mina del Socau, Siglo: XIX-XX

Actualmente se puede ver desde el camino estando la boca de la mina excavada en la roca de la colina. En el interior de la mina se pueden ver los arroyos de agua que se cuelan a través de las paredes de la roca excavada. La boca mide unos 1,70 m de altura por 1'60 m de ancho y presenta una cubierta con bóveda de cañón. Se documentan varias entradas en la mina, bastante emboscadas y cubiertas de vegetación.
La mina es visible desde el camino a mano derecha. Ante la boca de la mina se documenta una gran explanada, debajo del camino. Este espacio presenta un sedimento de color oscuro, negruzco que, según informadores orales, estaría causado por la limpieza de las vagonetas, que se cree que se haría en ese punto. Aunque también hay gente del pueblo que cree que allí mismo también hubo una plaza carbonera.
Minas de mineral de hierro o de magnetita que estuvieron en funcionamiento entre los años 1880 y 1895. Para extraer el mineral se hizo un camino de vagonetas que iba desde Vallcàrquera hasta el antiguo camino real del Congost, detrás de la Torre de Can Parera.

Información: Patrimonio cultural. Diputación de Barcelona.

PictographCar park Altitude 1,060 ft

Aparcamiento en carretera de Ribes

Font de Ca l'Andreu

Cogemos a la derecha

PictographRiver Altitude 1,098 ft
Photo ofRiera de Vallcàrquera y pequeños saltos de agua Photo ofRiera de Vallcàrquera y pequeños saltos de agua Photo ofRiera de Vallcàrquera y pequeños saltos de agua

Riera de Vallcàrquera y pequeños saltos de agua

Font de la Noguera

Seguimos PR-33

Pequeño Belén a nuestra izquierda

Hielo en el camino y en la riera

PictographWaterfall Altitude 1,185 ft

Bonito Salto de agua

PictographRiver Altitude 1,215 ft

Cruzamos Riera

Photo ofSalimos al camino de Vallcàrquera, pista asfaltada. La cogemos hacia la izquierda Photo ofSalimos al camino de Vallcàrquera, pista asfaltada. La cogemos hacia la izquierda

PictographTree Altitude 1,280 ft

Castanyer o Castaño

Font del Moli o Fuente del Molino

Puente y caseta

PictographBridge Altitude 1,341 ft

Caseta y puente

PictographFlora Altitude 1,381 ft

Setas

Photo ofFuente del Castaño o Font del Castanyer Photo ofFuente del Castaño o Font del Castanyer Photo ofFuente del Castaño o Font del Castanyer

Fuente del Castaño o Font del Castanyer

PictographTree Altitude 1,432 ft

Pino piñonero.

Cogemos pista hacia la izquierda

Cogemos hacia la Derecha

Masía Can Dosrius

PictographMine Altitude 1,737 ft

Minas del Socau

Seguimos Izquierda

PictographRuins Altitude 1,772 ft

Ruinas del Socau

Photo ofOriginal y bonita mesa de picnic en sitio idílico Photo ofOriginal y bonita mesa de picnic en sitio idílico Photo ofOriginal y bonita mesa de picnic en sitio idílico

Original y bonita mesa de picnic en sitio idílico

Cogemos a la derecha

Bonita estampa de hielo en el camino. Parece nevado

A la derecha entrada de Can Dosrius

PictographTree Altitude 1,466 ft

Prunera o Ciruelo

Hacia la Izquierda, pista asfaltada.

Camino de Vallcàrquera

PictographReligious site Altitude 1,389 ft
Photo ofIglesia de Sant Pere de Vallcàrquera Photo ofIglesia de Sant Pere de Vallcàrquera Photo ofIglesia de Sant Pere de Vallcàrquera

Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera

Masía Vallderoses

• Photo of judest15
    judest15 Jun 30, 2022

Arosgea, avui he fet aquesta Ruta, gracias por compartir.
    Ruta muy bien explicada incluso con los errores, todo un detalle
    Lastima que la Riera no llevara agua.
    Saludos

• Photo of arosgea
    arosgea Jul 1, 2022

Es una pena esta sequía que hay que no hay agua por ningún lado.
    Gracias por la valoración y los comentarios Judest15.
    A seguir disfrutando de la naturaleza

• AbrilGonzalez Feb 13, 2023

3/4 parts del camí és pista, pel costat del riuet es disfruta però no és la divina papaia. La pujada va sent constant amb alguna més empinada però es fa ameno. Recomano pujar primer per la part "dreta" (la del bosc) i després baixar per la part esquerra (la de la pista/carretera al sol). Imagino que per l'estiu es deu disfrutar més, tot i que està ple de cartells prohibit bany...