Photo ofFIELATO (1.269) (Aller)-PICO NOGALES (2.075)-PICO DEL OSO (2.031) (Cordillera Cantábrica) Photo ofFIELATO (1.269) (Aller)-PICO NOGALES (2.075)-PICO DEL OSO (2.031) (Cordillera Cantábrica) Photo ofFIELATO (1.269) (Aller)-PICO NOGALES (2.075)-PICO DEL OSO (2.031) (Cordillera Cantábrica)

September 25, 2010
September 2010

near Redipuertas, Castilla y León (España)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 7,00 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.075 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.269 m.
ASCENSO TOTAL: 1.097 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,11 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2010.

El FIELATO (1.269) –parroquia de El Pino- es una majada allerana con diversas cabañas restauradas y alguna fuente situada en la margen meridional del K. 22,5 de la AS-253, con final en el PUERTO DE SAN ISIDRO, del que dista apenas cuatro kilómetros. Es un topónimo popular que hace referencia a un antigua caseta, ahora refugio de los guardamontes, donde durante años se pagaban los arbitrios y tasas municipales de mercancías que traficaban entre Asturias y León por el puerto. Su nombre oficial era el de “Estación Sanitaria”, por cuanto al margen de su función recaudatoria ejercían un cierto control sanitario sobre los productos que entraban en las ciudades. El término “fielato” procede del fiel o balanza que se usaba para el peaje.

Los picos NOGALES (2.075) y DEL OSO (2.031), son cumbres fronterizas de la cordillera cantábrica entre Asturias y León, ubicadas en la SERRANÍA DE LAS FUENTES DE INVIERNO, almenada crestería de unos seis kilómetros de longitud con el JEJE (2.064), CABRITERA (1.913), PEÑA REDONDA (1.8379 y pico CUETO (1.555) en su extremo occidental, más el FUENTES (2.021) al este, marcando el comienzo de la SIERRA DEL AJO. La Serranía es asimismo divisoria de las cuencas hidrográficas cantábrica y atlántica, predominando en la vertiente meridional extensos valles y mullidas vegas, mientras que al norte contemplaremos estrechas barrancadas, atrevidos murallones, laderas cubiertas de frondosos hayedos y recortadas brañas.

El NOGALES (2.075) es una pirámide de cuarcita gemela del JEJE (2.064), considerada el techo de Vegarada, ya que sus estribaciones meridionales precipitan en el puerto homónimo (1.555), uno de los pasos tradicionales entre ambas provincias. Por la vertiente leonesa se conservan aún tramos de la vía romana que pasaba al Principado a través de la COLLADA y MAJADA CANIECHA. En el medioevo el camino era transitado por arrieros alleranos que intercambiaban productos de la tierra. Actualmente es zona de pastoreo con multitud de cabañas y casas de campo dispersas por el entorno, rodeada de montañas, algunas de cuyas cumbres hemos mencionado. Partiendo de la VEGA DEL PUERTO existe un acceso rodado a la Estación de Esquí de San Isidro en su vertiente occidental, entre los picos TONEO (2.106) y AGUJAS (2.091).

Por su parte el PICO DEL OSO (2.031) está separado del anterior por el COLLADO NOGALES (1.919), presentando su cara septentrional un corte alpino con numerosos canales que descienden verticalmente, en cuya base encontraremos la morrena de un antiguo glaciar. En la misma vertiente nace el RÍO ALBA, torrentera paralela al Camino Real de acceso a BRAÑA EL GUMIAL (1.300), ruta senderista catalogada, PR AS-48 (El Fielato-Cuevas), en cuyas cercanías fueron hallados dos puñales de la edad del Bronce. Vista la cima del pico desde el Gumial parece asemejarse a la figura de un oso, de ahí el topónimo.

Comenzamos la marcha en EL FIELATO (1.269) rumbo suroeste, siguiendo el sendero y marcas del citado PR AS-48 “Ruta del Gumial”, que nos acompañarán durante parte del recorrido hasta el VALLE DEL ALBA. Por un rudimentario puente cruzamos el RÍO BRAÑA, que baja de San Isidro. Ascenso en zigzag a través de matorral para sortear el ARROYO DE BRAÑA REDONDA caminando sobre pasarela metálica y alcanzar la majada homónima (1.400), a los pies de las estribaciones septentrionales de la SIERRA DEL AJO, en cuyo entorno se distribuyen diversas camperas y cabañas pastoriles con fuente.

Divisamos ya al fondo COLLÁ VILDOSO (1.572) hacia la cual nos dirigimos sin variar el rumbo, siguiendo en ascenso la vereda serpenteante entre piornos y matorral diverso, a su vez mullida campera con fuente a los pies de la cara norte del P. FUENTES (2.021). Echando la vista atrás apreciamos el VALLE DE LA BRAÑA con sus diferentes majadas y multitud de cabañas bien acondicionadas, con el PTO. DE SAN ISIDRO (1.521), PEÑA DEL VIENTO (1.992) y LA RAPAÍNA (2.019) al fondo, más la impresionante figura del TORRES (2.106) imponiéndose cercana a la izquierda, silueta recurrente a lo largo del itinerario, con su escudero el VALVERDE (1.967) en el flanco sur.

Entramos llaneando en los confines del HAYEDO TUZU, desde el cual vislumbramos nuestros objetivos, seguidos por el norte del PICÓN DE LAS RUBIAS (1.958) y precedidos por PEÑA DEL ALBA (1.845) y PICO DEL ALBA (1.876). Al este del pico DEL OSO (2.031), la silueta dentada de afiladas agujas en LOS CASTILLONES (1.988) y el PICO FUENTES (2.021). En el horizonte septentrional, el perfil recurrente del CORDAL DEL RETRIÑÓN que, en sentido contrario a las agujas del reloj, abarca desde este último (1.799) hasta PEÑA MEA (1.557) pasando por LA FORÁ (1.641), LES ABERRUGUES (1.616) y CUCHU (1.650).

Continuando dirección suroeste, descendemos siguiendo sendero entre altos piornos y brezos, con final de pedrero, hasta el VALLE DEL ALBA (1.590) con su fuente, campera que se extiende de sur a norte a través del cauce del arroyo homónimo, a la sazón seco, en cuya cabecera se dibuja la morrena de lo que fue el antiguo glaciar. Aquí abandonamos el PR AS-48, que desciende por la vallina para continuar su recorrido por braña EL GUMIAL (1.300) terminando en la población de CUEVAS (600).

Cruzamos la majada y, sin perder la referencia del sendero con algún hito de piedra, afrontamos un repecho en zigzag que rumbo sur nos lleva hasta nueva braña, MAYÉU FUENTE DE ARRIBA (1.775). Seguimos el camino en ascenso hasta pequeña collada dirección poniente, LAS LLANAS (1.814), a los pies de la cara sur de PEÑA DEL ALBA (1.845), divisoria entre la vertiente del Alba a nuestras espaldas allá abajo y nuevo valle, EL MAYÉU, que discurre a los pies de la vertiente este del NOGALES (2.075) y PICÓN DE LAS RUBIAS (1.958).

Estamos viendo el COLLADO NOGALES (1.919) con la vereda que siguiendo por los recuestos del pico DEL OSO (2.031) nos conduce en ascenso hasta ese alto, que divide ambas cimas y separa la cuenca cantábrica de la atlántica. Espléndido cuadro se abre al sur en tierras leonesas, con la VEGA DEL PUERTO DE VEGARADA y como telón de fondo la cadena montañosa del PICO DEL MEDIODÍA (2.061), LA QUEMAONA (2.044) y PEÑAS DE FARO (2.096), tras las cuales asoma PICO HUEVO (2.155).

Afrontamos el duro repecho hacia el poniente para superar los 160 metros de desnivel que nos restan hasta la cima del NOGALES, sorteando previamente un escudero antesala del mismo, cima marcada con vértice geodésico derruido, cruz y buzón. A las panorámicas mencionadas recurrentes hay que añadir la presencia próxima del JEJE (2.064) del que nos separa COLLADO EL VERDE (2.004), los PUERTOS DE RIOPINOS en la base occidental con CABRITERA (1.913) y PEÑA REDONDA (1.986) al fondo, más PICÓN DE LAS RUBIAS (1.958) en el entorno norte. Por el oeste, diferentes cumbres de la Cordillera con el Macizo Ubiñas en el horizonte lejano.

Retrocedemos hasta el collado Nogales para afrontar ahora más cómodamente la subida a la cima DEL OSO, señalada con buzón y silueta metálica en pose altiva del plantígrado que da nombre al topónimo donde nos hallamos. Como cuadro novedoso, el final de la Serranía con el pico Fuentes y su continuación en LA SIERRA DEL AJO, más la estación de S. Isidro en su vertiente occidental escoltada por los picos TONEO (2.108) y AGUJAS (2.155). Asomando en ese horizonte del este, PEÑA TEN (2.142) y EL CORNIÓN. En el lejano sur, la montaña palentina con el ESPIGÜETE (2.450) dominante.

Ruta no muy larga, unos 12,5 kilómetros entre ida y vuelta, sin complicaciones técnicas, con desniveles asequibles a lo largo del trayecto, marcado en todo momento por senderos. Las dos cumbres, pese a que superan los dos mil metros, no gozan del mismo predicamento que otras cimas de idéntica categoría. Pero como atalayas no les van a la zaga oteando horizontes: Cordillera Cantábrica con el Torres omnipresente, Picos de Europa, Macizo de las Ubiñas… valles, vegas, brañas, bosques… Nuestro voto por estos colosos de la Serranía.