Felmín-Valporquero

Very difficult
March 21, 2021
March 2021

near Felmín, Castilla y León (España)

Desde el pueblo de Felmín emprendemos estas andanzas para conocer lugares de difícil acceso y adentrarnos hacía la salida del curso de aguas de la Cueva de Valporquero y conocer la cascada. Cruzamos el puente de la carretera que se dirige al pueblo y seguidamente nos metemos en una senda que acompaña paralelamente al río Torío y quepronto desaparece entre prados. Tenemos que cruzar un pequeño arroyo y divisamos unas pequeñas trazas de sendero que empiezan a trepar por los roquedos adyacentes. Después de ascender un buen tramo, el camino se empieza a diluir hasta perderse entre rocas y escobas pero vamos buscando el valle siguiente por donde discurre el arroyo de la cueva. Superada una pequeña cresta buscamos un descenso totalmente fuera de sendero hacía la cueva de la salida del curso de aguas de Valporquero. El descenso es peligroso y hay que ir buscando por donde llegar hasta el arroyo. Una vez allí descubrimos la enorme cavidad rocosa y un poco más abajo la cascada que sólo podemos divisar desde arriba y no sin peligro por lo resbaladizo de las rocas del lugar. Remontamos ahora poco a poco hasta alcanzar un hermoso hayedo en el cual aparece un sendero marcado con pintura que nos conducirá a la entrada de la Sima de Perlas, variante de la cueva de Valporquero y solo apta para espeleólogos. Seguimos progresando hasta La Atalaya, hermoso mirador del valle, donde comenzamos el descenso hacía el pueblo. Lo cruzamos y nos dirigimos valle arriba hasta reencontrarnos con el arroyo Gocillo, culpable de las excelencias de la hermosa cavidad y sus formaciones. Remontamos el verdoso valle por suaves praderas y meandros que nos conducirán al sumidero donde el arroyo desaparece. Seguimos remontando el valle hasta llegar a uno de los principales manantiales que suministran al arroyo y la captación de aguas del pueblo. Regresamos por diferentes senderos para variarla ruta. Pasamos al lado de la zona visitable de la cueva y volvemos sobre nuestros pasospara buscar un camino de descenso diferente por el hayedo. Comienza un evidente sendero con zetas incluidas pero que pronto desaparecerá y tendremos que ir buscando veredas de animales hasta llegar a la confluencia del sendero matinal que nos conducirá de nuevo al aparcamiento "del Pescador". OJO!, ruta no apta para gente que esté acostumbrada a caminar fuera de senderos y por zonas abruptas.
Aviso: Las ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.