Felechosa - La Cruz de los Ríos (Ruta del Alba) hacia Soto de Agües

Photo ofFelechosa - La Cruz de los Ríos (Ruta del Alba) hacia Soto de Agües Photo ofFelechosa - La Cruz de los Ríos (Ruta del Alba) hacia Soto de Agües Photo ofFelechosa - La Cruz de los Ríos (Ruta del Alba) hacia Soto de Agües

3 hours one minute
March 26, 2022
March 2022

near Felechosa, Asturias (España)

Esta Ruta ya la hemos realizado varias veces y merece la pena hacer alguna indicación con datos personales y de otros senderistas que, afortunadamente, ya se han ido señalando a lo largo de estos cuatro últimos años, pues se trata de una Ruta poco transitada a partir de la Collada de la Felguera. Es una ruta muy interesante y vistosa en la que puedes encontrar huellas de oso regularmente, sobre todo en las zonas húmedas y próximas a los bebederos que se encuentran inmediatamente después de la Collada la Felguera.
Desde Felechosa, Valle de Aller, partiremos en constante ascenso en dirección a Soto de Agües , Parque Natural de Redes, observando los hayedos que estarán con más follaje o menos follaje dependiendo de la estación en que la realicemos, aunque en cualquiera de ellas merece la pena, así como observar las cascadas de agua que que surgen durante todo el recorrido.
Una vez que lleguemos a la Cruz de los Ríos, iniciamos un paseo hasta Soto de Agües por pista, observando el discurrir del río y los saltos naturales del agua sobre las peñas y pequeñas cascadas.

Iniciamos la travesía en la localidad allerana de Felechosa (650 m), puesto que íbamos en un grupo de senderismo de, lo iniciamos desde el Hotel, próximo a la ermita/capilla del pueblo.
Al lado de la ermita hay una fuente y a la izquierda arranca el camino empedrado que seguiremos a través del valle de Fresnéu, a la vera del río.
El camino se interna en el valle de Fresnéu, dejando el río a la izquierda; a ratos empedrado, vamos subiendo sin ningún problema de despistes puesto que está muy bien señalizado, cosa que es de agradecer el esfuerzo que se ha hecho en estos últimos dos años para que así sea.
Siguiendo el cauce del arroyo llegamos a las cabañas del Mayaín (1269 msnm), dejándonos una última subida en la Collada de La Felguera (1269 m).
En la Collada de la Felguera hay un poste con con tres direcciones, hacia Cuevas, Felechosa y Soto de Agües. A partir de aquí el resto del camino hacia Soto de Agües carece de señalización.
Seguiremos de frente donde se aprecia un inicio de senda estrecha, adentrándonos en el Monte Llaímu y el Parque Natural de Redes.
La senda no baja, prosigue en horizontal un buen trecho entre la parte superior del hayedo. A la derecha observamos el Retriñón, el gigante de la zona. hasta llegar a la Güeya Valsemana (bonito mirador para disfrutar del paisaje) y girando hacia la izquierda, bajando por senda o vereda estrecha hacia la Pradería de Valsemana.
Seguimos de frente y de vez en cuando aparece rastros de vereda que nos indica el camino a seguir hacia El Carrizal.
Durante estos últimos trechos en estos últimos dos años hemos ido poniendo algún hito para que no nos despistemos de la ruta a seguir entre pradería y pradería (Valdesama y mayá de El Carrizal), la vereda se aprecia bien el resto del camino.
Descendemos ya hacia la Cruz de los Ríos por un precioso bosque de hayas y alfombras de flores silvestres que le dan colorido al descenso, hasta enlazar con la Ruta del Alba o Foces de LLaimo.
Iniciaremos un suave paseo (7 km) hasta llegar a Soto de Agües, siguiendo el curso del Río Alba que discurre por la derecha, por camino estrecho, sin pérdida, bien señalizado que se adentra entre unos enormes paredones con sucesiones de cascadas, alguna muy fotogénicas que invita a parar y contemplar.
A lo largo de los últimos 4 km surge una alternativa que nos permite abandonar la pista para acercarnos al pueblo por un camino que sale a la derecha, muy bien señalizado, que se adentra en el bosque y nos lleva próximos al aparcamiento de Soto de Agües haciendo el camino más llevadero.