PARQUE NACIONAL CINQUE TERRE: MONTEROSSO-VERNAZZA-CORNIGLIA y regreso en tren. Julio-2024
near Fegina, Liguria (Italia)
Viewed 216 times, downloaded 20 times
Trail photos
Itinerary description
DE MONTEROSSO A VERNACCIA:
Desde la Estación de Tren de Monterosso frente a la playa caminamos por Via Fegina hacia el casco urbano yendo por el túnel e inmediatamente al salir de él vamos a la dcha por la costa en busca del SENDERO VERDE AZZURRO o SVA. Los primeros metros ascienden dirección al Hotel Porto Roca, pero enseguida nuestro sendero desciende hacia la derecha. A pocos metros está la caseta de control: enseñamos nuestras tarjetas (compradas por internet) que dan acceso al Parque Nacional, así como al transporte en bus y tren. Comenzamos el ascenso dirección a Vernazza por una empinada escalinata entre huertos, limoneros y vides, hasta alcanzar la cota 152 m. Hemos ganado pronto altura y vemos atrás vistas a Monterosso y Punta Mesco. A veces el sendero estrecho exige atención, pero nos regala magníficas vistas hacia el mar. Vamos por falsos llanos con pequeños subi-bajas. Pasamos por un pequeño puente sobre un arroyo que viene de cotas altas (Collado del Termine, 582 m) y poco a poco vamos viendo paneles explicativos.
El primero explica el término TERRE, "terraza" que lo define como la disposición artificial de zonas horizontales en relieves montañosos, para el uso agrícola, delimitadas por muros de piedra seca. Los trabajos de transformación de la zona se iniciaron en el siglo XI estableciendo asentamientos a lo largo de las laderas cercanas a la costa. En la actualidad la superficie de las terres alcanza los 2000 Has (60% de la superficie). Entre Monterosso y Vernazza, además de la vid, hay un notable desarrollo de los olivares y limoneros. En cambio en las otras poblaciones predomina más la vid. En las Cinque Terre hay unos 30 pequeños productores de vinos blancos elaborados con uvas Bosco, Albarolo y Vermintino. Pero el vino más emblemático de la región es el raro y caro sciacchetrà. Se trata de un vino de postre complejo y añejo, con aroma a albaricoques, almendras y piel de naranja confitada.
A 1,5 km ya tenemos las primeras vistas a Vernazza. Nuevos paneles sobre la vegetación, fauna, los muros de piedra seca y la geología de la zona. Pasamos otro pequeño puente y enseguida comenzamos el descenso a Vernazza entre viñas. Pronto tenemos unas excelentes panorámicas a Vernazza, sin duda el pueblo más fotogénico de los cinco. Está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Italia. Antes de llegar vamos distinguiendo el Castello Doria, el puerto y la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia. A la izda vemos las vías del tren que conectan los Cinque Terre. Entramos al pueblo por la trasera de la Iglesia y caminamos un rato por la concurrida Via Roma que lleva a la estación de tren y a la segunda iglesia: la Chiesa di San Francesco. Descendemos al puerto con su playita y la Piazza Guglielmo Marconi, corazón del núcleo. Tomamos un helado en Gelateria Il Porticciolo y continuamos nuestra ruta.
DE VERNAZZA A CORNIGLIA:
Actualmente para retomar el sendero SVA hacia Corniglia debemos ir por Via Roma a la Piazzetta dei Caduti y enseguida lo tenemos a la derecha subiendo por un tramo escalonado. Avanzamos y en pocos minutos estamos en el Sentiero Verde Azzurro (SVA) con vistas a Vernazza y al fondo a Monterosso y Punta Mesco. El calor empieza a apretar, pero un ligero paraguas (que siempre llevamos) nos protege del golpeo solar. Pronto empiezan las empinadas cuestas escalonadas y al ganar altura tenemos vistas a Corniglia. Finaliza el repecho y comenzamos a descender. Pasamos por otro pequeño puente y continuamos el descenso por sendero escalonado. Nuevo repecho y en la cota 170 m comenzamos el descenso definitivo hacia Corniglia con buenas vistas a la costa. Cruzamos un puente sobre un barranco para entrar en el pueblo entre viñas. Caminamos por la Via Serra que nos lleva a la Chiesa di San Pietro (siglo XIII) de obligada visita. Continuamos la visita del animado pueblo, por Piazza Ciapara y Via Fieschi. Tomamos un refresco frente al Oratorio Dei Dei Disciplinati Di Santa Caterina y decidimos tomar el tren que nos lleva a Riomaggiore para comer alli. Para llegar a la estación hay que bajar "tropecientos" escalones. La buena noticia es que hay que bajarlos. La cara de los que subían no era la misma. Lástima que está cerrado el sendero Via dell'Amore entre Riomaggiore y Manarola (abren el 24 de julio).
VISITA RIOMAGGIORE Y REGRESO A MONTEROSSO
Riomaggiore es el pueblo más oriental de los Cinque Terre. Data de principios del siglo XIII y es conocido por su carácter histórico y el vino producido por los viñedos de la localidad. Tiene una pequeña playa y un muelle enmarcado por casas torre. La calle principal de Riomaggiore es Via Colombo, donde se pueden encontrar numerosos restaurantes, bares y tiendas. Se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo.
Regresamos en tren a Monterosso para darnos un buen baño en la playa frente al hotel. Por la noche visitamos el animado casco urbano (con visita obligada a la Iglesia san Giovanni Battista) y cenamos en un buen restaurante (Da Eraldo) y probamos varios vinos de la DO Cinque Terre.
Consejo: lo ideal sería llegar a dormir a Monterosso para realizar la ruta al día siguiente muy temprano, para evitar las horas centrales de calor y caminar con poca gente. Así que dos noches en Monterosso sería lo aconsejable
Waypoints
Desde la Estación de Tren frente a la playa caminamos por Via Fegina hacia el casco urbano
A primera hora nos hemos desplazado en tren a Monterosso. Dejamos las maletas en el Hotel y comenzamos la ruta de inmediato. Lo ideal hubiera sido haber dormido la noche anterior en Monterosso (y pasar dos noches aqui) para comenzar a caminar a primera hora, sobre todo en temporada veraniega. Antes hemos comprado por internet unas tarjetas que nos dan acceso a los senderos dentro del Parque Nacional y nos permiten utilizar sin limite los trenes y buses en los cinco pueblos.
Para ir al centro tenemos que ir por este túnel compartido por peatones y vehículos
Estamos en el Parque Nacional de las Cinque Terre, con su paisaje atípico y fuertemente alterado por el hombre, y así todo se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Son cinco pueblos con encanto: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Vamos a caminar entre los tres primeros y luego iremos en tren a Riomaggiore para visitarlo y comer allí. Regresaremos en tren a Monterosso para darnos un baño en su playa antes de cenar.
Al salir del túnel de frente tenemos la entrada al pueblo, pero vamos a la dcha en busca del SENTIERO VERDE AZZURRO o SVA
Monterosso tiene varias peculiaridades entre sus vecinas. La primera, que es la única localidad verdaderamente marinera, con puerto, lonja y unos caladeros de la anchoas famosas en todo el norte de Italia. La segunda, es que tiene varias playas repletas de hamacas de pago perfectamente alineadas. Y la tercera, que cuenta con un patrimonio notable que supera el magnetismo de las casitas. Sobre todo, gracias a su iglesia de San Juan Bautista, un Duomo en miniatura rematado con mármol de Carrara.
ATENCIÓN: CRUCE a la Dcha en descenso (de frente se llega al Hotel Porto Roca)
Nosotros fuimos rectos y rectificamos. El Sentiero Azzurro de Cinque Terre conecta los cinco pueblos de Riomaggiore a Monterosso. Es muy popular el tramo Via dell'Amore, corto y fácil de recorrer, entre Riomaggiore y Manarola, pero lleva dos años cerrado (está previsto reabrirlo el 24 julio 2024). En el plano el "Sentiero Verde Azzurro" está identificado como el SVA o SV2 como parte del Sendero Liguria (que recorre la región)
Caseta de control: enseñamos nuestras tarjetas (compradas por internet) que dan acceso al Parque Nacional
Vamos por una empinada escalinata entre huertos, limoneros y vides, hasta la cota 152 m. Atrás Monterosso y PUNTA MESCO
Desde aquí en adelante el camino de herradura se transforma en un recorrido caracterizado por muchas subidas y bajadas.
Pequeño puente y Panel explicativo del nombre Cinque Terre: los aterrazamientos agrícolas y los cultivos de la zona
Pasamos por un pequeño puente sobre un arroyo que viene del Collado del Termine (cota 582 m). PANEL que explica el término TERRE, "terraza" que lo define como la disposición artificial de zonas horizontales en relieves montañosos, para el uso agrícola, delimitadas por muros de piedra seca.Los trabajos de transformación se iniciaron en el siglo XI, de hecho, las poblaciones del bajo Val di Vara superaron la cresta de la cuenca, estableciendo asentamientos a lo largo de las laderas cercanas a la costa. A lo largo de los siglos, la zona de terrazas ha cubierto un rango de altitud entre 2 y 620 m sobre el nivel del mar, alcanzando una extensión máxima en términos de superficie de aproximadamente 2.000 ha (aproximadamente el 60% de la superficie total del Parque, equivalente a 3.800 ha)
Panel (2): Entre Monterosso y Vernazza, además de la vid, hay un notable desarrollo de los olivares y limoneros.
Actualmente, las terrazas, ocupan una superficie de entre 1.400 y 1.500 ha. En cuanto a los cultivos existen algunas diferencias entre el sector oriental y occidental del Parque: En Vernazza y Monterosso, además de la vid, hay un notable desarrollo de olivares, y de limoneros en la zona y en el sector norte hay terrenos destinados casi exclusivamente a tierras de cultivo o forrajes. Desde Tramonti (municipio de La Spezia), pasando por Riomaggiore, Manarola y Corniglia hasta Guvano, se observa un predominio del cultivo de la vid, a excepción de los olivares de Volastra y el valle al oeste de Corniglia.
Vemos en la costa al fondo Vernazza. Paneles sobre la Vegetación, Fauna y los muros de piedra seca
PANELES: La vegetación de las Cinque Terre es muy rica (contiene casi mil especies, es decir, 1/6 de toda la flora nacional y 1/3 de la regional). Los acantilados inaccesibles albergan rapaces diurnas y nocturnas, aves marinas y aves rupícolas, como el halcón peregrino, la gaviota argéntea, el roquero solitario o el cuervo común. En el matorral mediterráneo habitan pequeños mamíferos, como el erizo, el tejón, la comadreja y la garduña. El único depredador de cierta importancia es el zorro. No es raro avistar algunos reptiles, generalmente inofensivos, como la culebra y el gusano lento, además de lagartijas, lagartos y geckos que suelen encontrarse en los muros de piedra seca. Hay muchos pájaros pequeños: entre los más extendidos en el matorral se encuentran el Occhiocotto, la Sterpazzolina, la Magnanina. El jabalí deambula por todas partes, mientras que el corzo prefiere los claros y los bordes de los bosques.
Panel sobre la Geología del entorno: Las Areniscas zonales de color gris. Y más adelante panel sobre el matorral mediterráneo
Entre Monterosso y Riomaggiore surge las llamadas "Areniscas Zonales de Riomaggiore", en las que areniscas finas y limolitas de color gris oscuro se alternan a lo largo de decenas de metros, dando a los acantilados y afloramientos rocosos la típica estría en bandas que representa una elemento natural único de las Cinque Terre.
Comenzamos el descenso a Vernazza entre viñas: excelente panorámica
En las Cinque Terre hay unos 30 pequeños productores de vinos blancos elaborados con uvas Bosco, Albarolo y Vermintino. Los rendimientos también son pequeños: el viñedo medio produce sólo 5000 botellas al año.Pero el vino más emblemático de la región es el raro y caro sciacchetrà. Se trata de un vino de postre complejo y añejo, con aroma a albaricoques, almendras y piel de naranja confitada, que tiene sus raíces en la antigüedad, cuando los griegos colonizaron la cuenca mediterránea. Hoy las familias disfrutan del sciacchetrà en bodas y otras celebraciones.
Detalle de Vernazza: Castello Doria, puerto e iglesia de Santa Margarita de Antioquia. A la izda vemos las vías del tren
Sin duda Vernazza es el pueblo más bello del entorno, con una atmósfera especial
Está catalogado como uno de los pueblos de Liguria más bellos de Italia
Caminamos un rato por la concurrida Via Roma que lleva a la Chiesa di San Francesco y a la estación de tren
Descendemos al puerto con su playita. La Piazza Guglielmo Marconi es el corazón del núcleo.Helado en Gelateria Il Porticciolo
Antes de continuar hacia Corniglia tomamos un helado en la Gelateria Il Porticciolo
Buscamos el sendero SVA hacia Corniglia, pero está cerrado. Alternativa: subimos por Via Roma a la Piazzetta dei Caduti
Sendero a Corniglia: subimos por Via Roma, pasamos bajo las vías hasta la Piazzetta dei Caduti y allí conectamos con el sendero marcado en la pared
En pocos minutos estamos en el Sentiero Verde Azzurro (SVA) con vistas a Vernazza y al fondo Monterosso y Punta Mesco
Vemos un barco que se dirige a Corniglia. Es otra forma de visitar los Cinque Terre. Excepto Manarola, el resto de los pueblos están conectados por barco
Bar Il Gabbiano. Durante todo el trayecto de vez en cuando hay pequeños puestos con zumos y frutas
Pasamos un pequeño puente y continuamos el descenso por sendero escalonado. Enseguida tendremos un repecho
PANEL explicativo de los derrumbes y desprendimientos de rocas en la zona. Las formaciones geológicas involucradas son las "Arcillas y Calizas de Canetolo", y las areniscas y limolitas del "Macigno", afectadas en esta zona por importantes deslizamientos tectónicos. El último gran acontecimiento destructivo ocurrido en tiempos más recientes fue el 26 de diciembre de 1853,
Entramos por la Via Serra hacia la Chiesa di San Pietro (siglo XIII) de obligada visita
Continuamos la visita al animado pueblo: Piazza Ciapara y Via Fieschi. Un refresco frente al Oratorio Dei D. Santa Caterina
Bebemos un refresco frente al Oratorio Dei Disciplinati Di Santa Caterina
Decidimos ir a la estación de tren para ir a Riomaggiore. Al llegar comemos algo en un restaurante de Via Colombo
Decidimos ir en tren a Riomaggiore para visitar el pueblo y comer algo por allí. Para llegar a la estación hay que bajar "tropecientos" escalones. La buena noticia es que hay que bajarlos,. La cara de los que subían no era la misma. Lástima que está cerrado el sendero Via dell'Amore entre Riomaggiore y Manarola. Por la tarde regresamos en tren a Monterosso para darnos un baño en la playa y cenar en el casco antiguo.
You can add a comment or review this trail
Comments