Photo ofFavara Cima de La Mola o La Ratlla Caseta del Guarda (L'Ouet) por Barranc de l'Infern Cova Galera Favara por PR-CV303 y 304 Photo ofFavara Cima de La Mola o La Ratlla Caseta del Guarda (L'Ouet) por Barranc de l'Infern Cova Galera Favara por PR-CV303 y 304 Photo ofFavara Cima de La Mola o La Ratlla Caseta del Guarda (L'Ouet) por Barranc de l'Infern Cova Galera Favara por PR-CV303 y 304

2087
November 28, 2021
November 2021

•   5 2 Reviews

near Llano de Gorra, Valencia (España)

Hoy subiremos hasta el Pic de La Mola o La Ratlla, con 626m de altitud, la Casa Forestal L'Ouet y la Cueva Galera.

Una ruta 100 x 100 senda 💪💪y bien señalizada👍👍.
Con un terreno bastante abrupto con sendas de roca y pedregosa, no muy cómoda de andar para el que no este habituado a este tipo de terreno. Con unas vistas geniales.

Partimos de la localidad de Favara, situado a las faldas de la Sierra de Corbera. Concretamente desde la calle Lluís Vives justo al lado del Colegio Infantil y primaria Félix Olmos. Iremos a la izquierda cogiendo la Calle Sant Llorenç y pasando por delante del colegio.
Pasaremos por un túnel que cruza por debajo de la AP7. Autopista del Mediterráneo e iremos por pista unos 20m. Veremos unas paletas indicativas en dirección, Caseta del Guarda y Cova Galera por la senda Fosca. Tomaremos esta dirección hasta llegar a la pequeña Cueva de Los Mismos. Seguiremos por la senda hasta pasar por las ruinas de un antiguo horno de cal y llegaremos hasta un pequeño poste de madera en el cual no se entiende muy bien lo que pone porque esta bastante gastado. Es el Barranc de l'Infern o Barranco del Infierno.
Aquí emprendemos una subida prolongada, dura y exigente.
Para personas que no estén acostumbradas a estas subidas, hay que tomarla con calma 😅.
Las vistas son increibles durante toda la subida.
Vemos Cullera y conforme vamos subiendo, todo el Cabo de Cullera y Golfo fe Valencia son unas vistas espectaculares. Una gran planicie de cultivos de arroz, la Albufera, el Marjal y los estanques de la Ribera del Júcar.

Llegaremos a la bifurcación y desviandonos a la izquierda, seguiremos por la Senda dels Pastors hacia el Pic de La Mola o La Ratlla con 626m de altitud.

Poco antes de llegar al pico, pasamos por un paso estrecho, el Pas de la Mora.

Hace un día de mucho aire, pero cuando llegamos a la Ratlla el viento es tan helado y fuerte que nos tenemos que sujetar bien porque nos cuesta andar sin que nos tumbe.
Apenas disfrutamos de las vistas porque tenemos que bajar rápido.

Bajaremos hasta el Plá de les Simetes pasando por un pequeño bosque de pinos llegando a un cruce de sendas y paletas indicativas PR-CV304 y 303.
Nos dirigimos hacia La Casa Forestal (L'Ouet) por el PR-CV303 por un estrecho sendero llegamos hasta L'Ouet o Casa Forestal del Guarda. Un antiguo observatorio forestal con unas maravillosas vistas del Parque Natural de la Murta Alzira, los Picos Llom del Matxo Flac, El Cavall Bernat....

Iniciamos la bajada del L'Ouet dirección este hasta llegar a un poste indicativo en el que tomaremos la senda a la izquierda hacia la cueva de la Galera.

Bajando por la senda a nuestra izquierda vemos una enorme boca. Es la cueva de la Galera en el paraje de la Casella.

Bajamos hasta el fondo de la cueva hasta donde se puede.
Tiene una gran superficie y profundidad, pero el suelo de la cueva tiene barro y hay que ir con cuidado de no resbalar. En la parte más baja y profunda de la cueva se ve poco. Podemos ver estalactitas y estalagmitas, incluso en el fondo de la misma se puede ver una columna en la que se juntan las dos, estalactitas y estalagmitas. Llegamos hasta donde podemos alumbrandonos con nuestra linterna pero con el barro se nos pegan las zapatillas.

Salimos de la cueva y seguimos senda abajo llegando a una intersección que indica: Favara (por el Barranco de la Sima).

Iniciaremos una larga y muy pronunciaba bajada en algunos tramos de 4km hasta llegar al mismo pueblo. Esta senda, la Senda de de Les Llometes, nos deja a escasos metros de la misma entrada del túnel por el que pasamos al principio de la ruta.

Una ruta corta pero intensa tanto en la subida como en la bajada.
Muy recomendable 👌 👍

PictographIntersection Altitude 548 ft

Derecha hacia abajo

PictographIntersection Altitude 435 ft
Photo ofPaletas indicativas izquierda Barranc de l'infern Photo ofPaletas indicativas izquierda Barranc de l'infern Photo ofPaletas indicativas izquierda Barranc de l'infern

Paletas indicativas izquierda Barranc de l'infern

PictographPanorama Altitude 711 ft

Senda del barranc de l'Infern

Izquierda por Senda dels Pastors

Senda dels Pastors

PictographRisk Altitude 1,932 ft

Pas de La Mora paso estrecho

Pic de La Mola o La Ratlla

Pla de les Simetes y pozo

Derecha

Photo ofCaseta del Guarda (L'Ouet) construido en los años 50 Photo ofCaseta del Guarda (L'Ouet) construido en los años 50 Photo ofCaseta del Guarda (L'Ouet) construido en los años 50

Caseta del Guarda (L'Ouet) construido en los años 50

Desde aquí podemos ver el pico Cavall Bernat con 587m de altitud. Las vistas de Sierra Corbera. Las vistas son una pasada.

Recto PR-CV304

PictographIntersection Altitude 218 ft

• Photo of menalib
    menalib Dec 6, 2021

Hola Tere 67 ,hice esta ruta y la grabé con Garmin ,fíjate que es más preciso que el Wikiloc en los datos de tiempo recorrido y desnivel, aunque no hay fotos claro......😅👋👋👋👋

Tere 67 Dec 6, 2021

Hola menalib..
    Si, el Garmin suele se más exacto que el wikiloc.
    Aún así no lo parece, pero es una ruta bastante durilla 😅😄.
    Me gustó mucho, senda de principio a fin como a mi me gustan 👍

• Photo of jml88
    jml88 Feb 25, 2023

jml88 ha realizado la ruta

Tere 67 Feb 25, 2023

Hola jml88.
    Muchas gracias por valorar la ruta 👍 😊.
    ¡Saludos! 🙋‍♀️

• Toni Beltran Mar 31, 2023

Ruta absolutament fiable tal qual està descrita.

Wikilokera molt fiable

Tere 67 Mar 31, 2023

Hola Toni Beltran.
    Muchas gracias por el buen comentario y valoración.
    Por tu confianza en el track y en la descripción.