Faura

September 30, 2023
September 2023

near Benifairó de les Valls, Valencia (España)

El intenso calor nos obliga a abortar la ruta y volver sobre nuestros pasos.
Las vistas son excelentes.
El camino es pedregoso y en general poco sombreado.

Copio el texto de Ivan Arribas, por si más adelante lo volvemos a intentar.
El track de la ruta que vamos a hacer lo tenéis aquí y el track en que nos basamos, de Fos Film, aquí.

Se parte del aparcamiento que hay en el pabellón multiusos cerca de la ermita de Santa Barbará. Se rodea la ermita por la izquierda, se toma un camino pegado a la montaña por la derecha y se buscan las señales de SL que marcan el inicio de la ruta y la ascensión.

La senda asciende lentamente hasta alcanzar un camino asfaltado que recorreremos brevemente para dejarlo por una senda que aparece por la izquierda y desciende hacia un barranco. Por el camino pasaremos por el aljub de La Pedrera. El nombre le viene perfecto.

Seguimos ruta, de nuevo recorremos un breve tramo de pista asfaltada y bajamos en dirección a unos grandes campos de aguacates y naranjos. En este tramo las señales son escasa y hay que ir atentos.

Poco antes de bajar al campo de cultivo, la senda tuerce por la derecha y discurre por la parte baja de la ladera de la montaña. Al frente tendremos el Pic dels Corbs.

Pasamos una balsa de riego y ascendemos gradualmente hacia la primera cima. Poco antes de llegar a un descansillo, está la senda que asciende al pico. Arranca por unas rocas y es fácil pasársela.

En el Pic dels Corbs toca descansar y disfrutar de las vistas, aunque aún queda toda la excursión. No hacer este pico supone ahorrar 300 metros de distancia y 30 de desnivel.

Retrocedemos para volver a la senda principal que asciende al cordal. Aunque la senda no tiene mucha pérdida, de nuevo las señales son escasas.

Estamos en el cordal en el Cim l’Aixebe. Desde aquí las parcas de PR (o SL) y los postes nos van a dirigir sin problemas todo el rato.

El camino por el cordal ofrece unas vistas perfectas: al sur La Redona, el Xocainet, el Pico del Águila, el Garbí y la mola de Segart. Al norte Font de Cabres, Font de Castro, el Bellota y el Pico Espadán. Hacia el interior, el Pico Pina.

Recorremos el cordal pasando por el Alt de Romeu, el techo de la ruta a 344 metros de altura. Seguimos hasta el Collado del Portell y un poco más adelante el desvío al Tabalet.

Desde el Tabalet podemos ver la siguiente meta, La Creu de Quarts y la tubería por la que regresaremos a Faura. No hacer el Tabalet supone ahorrar 700 metros de distancia y 40 de desnivel.

Seguimos ruta y alcanzamos la Creu, donde se ubica el Vértice Geodésico.

Toca regresar. Primero bajamos hacia el collado de Povixol y tomamos una senda por la que discurre una tubería. De hecho, iremos todo el rato andando por la tubería sin ningún riesgo. Esta tubería discurre por la falda de la montaña y regresa hacia Faura pasando por debajo de la Creu y el Tabalet. En el punto más expuesto del camino (debajo de la Creu) han colocado unas cadenas.

Sobrepasado el Tabalet, dejamos la tubería para ascender por una senda que aparece a la izquierda. Hay que ir atentos.

Tras una breve subida empieza una bajada empinada por un camino llevo de piedras y lajas sueltas que hay que tomarse con calma.

El camino lleva a un campo de naranjos y mandarinas que recorreremos por un camino asfaltado que, con alguna revuelta, nos lleva a la ermita de la Mare de Deu del Bon Succes.

Bajamos al pueblo y regresamos al punto de partida.

PictographFountain Altitude 371 ft
Photo ofAljub de la Pedrera. Mesa de picnic Photo ofAljub de la Pedrera. Mesa de picnic Photo ofAljub de la Pedrera. Mesa de picnic