Faro del L'Albir

March 26, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near L'Albir, Valencia (España)

Es la Ruta Roja del Parque Natural de la Serra Gelada. Empezando desde el Punto de Información del Albir (Alfás del Pi), subiremos por la calle “Camí de la Cantera”, que como su nombre indica finaliza en una antigua cantera de la que se extraía piedra; pero no debemos acceder a este punto y debemos desviarnos a la izquierda por las calles “Sirio” y “Neptuno”, hasta que llegamos a un parking donde se encuentra una de las entradas al Parque Natural, el camino del faro del Albir. Unos pocos metros más hacia delante hay una pequeña área recreativa. Desde aquí parte también la ruta 2 (amarilla) que sube hacia la cresta de la Serra Gelada. Nos dirigimos por la pista asfaltada hacia un túnel en la sierra , pero antes de llegar y a mano izquierda hay una pista de tierra(camino fuera de ruta) por la que podemos descender a una pequeña cala conocida como “Caleta del Metge”, y poco después hay un mirador de forma circular que nos muestra una magnífica perspectiva de toda la bahía de Altea apreciándose al fondo el Penyon d’Ifach , rodeada por las espectaculares montañas que envuelven este rincón de la Marina Baixa. Al llegar a la boca del túnel , podemos encontrar otro mirador, de menor tamaño que el anterior . Proseguimos hacia el faro y tras recorrer 300 metros, encontramos el sendero que desciende suavemente a las minas de origen Fenicio y posterior explotación romana, de donde se extraía el ocre que era utilizado como colorante hasta bien entrado el siglo, cuando cayó en desuso por la utilización de nuevas sustancias para esta actividad(Minas de ocre y Cala de la Mina). A unos 500 metros del túnel llegamos a una curva del camino desde donde a mano derecha y arriba se puede contemplar en la umbría de la montaña una gran oquedad natural conocida con el nombre de “Boca de la Ballena” o de “Cova de Bou”. Al final de la carretera encontramos El Faro del Albir. Justo antes de llegar, hay una pequeña subida que nos lleva al borde del acantilado desde donde se tiene una buena vista y justo al lado del faro encontramos los restos de una antigua Torre Bombarda. En esta ruta podremos disfrutar de un abundante contenido de flora y fauna endémica de esta parte del mediterráneo español. Dicha ruta hasta el 2012 se podía recorrer en bicicleta, pero a partir de este año lo prohibieron, lo que deja mayor tranquilidad en la ruta a pie. Durante el recorrido nos encontraremos con numerosas áreas de descanso. También apuntar que a partir de Marzo del 2012, se inaugura la ruta interpretativa al faro, por lo que encontraremos numerosos carteles explicativos durante el recorrido, hasta llegar al Faro, en el que se encuentra, el centro de interpretación de la Ruta.

Buen camino!

PictographPhoto Altitude 269 ft

• Photo of soleito
    soleito Apr 18, 2021

Ruta entretenida para todas las edades con vistas preciosas durante todo el recorrido.

• Photo of ferrerjavier13
    ferrerjavier13 Dec 20, 2023

Ruta molt bonica i fàcil de seguir. Els miradors són espectaculars.
    Moltes gràcies per compartir-la.