Photo of'Faro del Caballo' por el PR-S 49 y 'Ecosistemas del Bosque' por el SL-S 1 (Santoña-Cantabria) Photo of'Faro del Caballo' por el PR-S 49 y 'Ecosistemas del Bosque' por el SL-S 1 (Santoña-Cantabria) Photo of'Faro del Caballo' por el PR-S 49 y 'Ecosistemas del Bosque' por el SL-S 1 (Santoña-Cantabria)

January 21, 2020
January 2020

near Santoña, Cantabria (España)

Viewed 2076 times, downloaded 141 times

Aquí os dejo una de las tantas rutas que hay para disfrutar por el entorno de Santoña o más bien dicho, por su Monte de Buciero que está repleto de sendas homologadas (PR) o locales (SL). Este monte está al noreste de Santoña, población conocida por sus conservas de anchoas...dignas de degustar después de esta pequeña ruta.

El monte tiene varias sendas marcadas, que son las que hemos seguido en todo momento, pero ojo, entre estas, hay otras nuevas que se han entrelazado y que no están señalizadas. Por este motivo he calificado de esta ruta de Moderada, pero si no se tiene ninguna experiencia en seguir rutas de este tipo, podría parecerle Difícil.

Las sendas marcadas son:
-Senda Nº1: PR.S-49 "Faros y Acantilados" ----- la azul (Es la que usado para ir al Faro del Caballo y regresar tras realizar la Senda Nº2)
-Senda Nº2: SL.S-1 "Ecosistemas de bosque"--- la roja (Es la que usado para regresar a Santoña, enlazando con la Nº1 en su tramo final)
-Senda Nº3: PR.S-50 "Tradiciones Pesquera y Fuertes Napoleónicos"--- la morada
-Senda Nº4: SL.S-2 "Camino del Salticón" -------- la amarilla

Lo que yo propongo es una pequeña circular por este monte, disfrutando de sendas costeras, pasando por el conocido Faro del Caballo y de bosques para seguidamente poder tomar el vermut acompañado de unas sabrosas anchoas en Santoña.

Las sendas escogidas son: la Nº1 ,solo hasta el Faro del Caballo, donde enlazo con la Nº2 para regresar al punto de partida.
He de mencionar que los datos de desnivel de Wikiloc son superiores a los reales, pues el GPS perdió señal en la bajada y subida al Faro del Caballo, marcando un trazado irreal...aun así, no os preocupéis, pues no hay mas sendas en esta zona donde equivocarse, solo están las interminables escaleras de bajada y subida. El desnivel real ronda por los 530m.

Comienzo bajo el Fuerte de San Martin donde hay unas escaleras al final de la Calle del Almirante Carrero Blanco y finalizo aquí mismo. Para aparcar probar en el inicio de la misma calle o introduciros al norte de la academia militar, por el barrio.
He subido la dificultad de la ruta para evitar que se aventure gente sin experiencia, pues hay tramos que dejaron de ser senda homologada.

Por la zona y sus anchoas merece la pena de visitar.

Photo ofInicio de la Ruta (Escaleras hacia el Fuerte de San Martin) Photo ofInicio de la Ruta (Escaleras hacia el Fuerte de San Martin) Photo ofInicio de la Ruta (Escaleras hacia el Fuerte de San Martin)

Inicio de la Ruta (Escaleras hacia el Fuerte de San Martin)

Comienzo esta ruta bajo el Fuerte de San Martin donde hay unas escaleras y el panel informativo de las rutas que hay por el Monte de Buciero. Este inicio está al final de la Calle del Almirante Carrero Blanco. Para aparcar aconsejo buscar antes de este punto, junto al paseo marítimo o por interior de Santoña, al norte del cuartel militar. En este punto de inicio hay un panel informativo de las diferentes rutas que hay y la subida al Fuerte de San Martin por unas escaleras que hay que tomar.

Photo ofParte superior del 'Fuerte de San Martin' Photo ofParte superior del 'Fuerte de San Martin' Photo ofParte superior del 'Fuerte de San Martin'

Parte superior del 'Fuerte de San Martin'

En la parte superior de este fuerte tomamos la carretera dirección Este guiados por los carteles

PictographIntersection Altitude 71 ft

Izquierda

Más adelante hay una bifurcación que debemos de tomar la de la izquierda, está señalizado. Seguidamente la carretera se convierte en amplia senda de rocas en continuo ascenso entre el bosque y próximo a la costa.

PictographPanorama Altitude 601 ft

Panorámica

Zona espectacular de panorámicas sobre la costa. Continuamos la amplia senda sin complicación alguna.

PictographIntersection Altitude 638 ft

Interseccion

Pequeña intersección tras pasar una casa...continuamos de frente ganando altura poco a poco, teniendo momentos extraordinarios de acantilados y bosque hasta llegar al cruce del Faro del Caballo.

Cruce de sendas (Cuatro Caminos)

Cruce de sendas conocido como "Cuatro Caminos". Aquí tenemos la opción de girar a la derecha para bajar al Faro del Caballo, seguir de frente para continuar la "Senda Nº1" o girar a la izquierda para tomar la Senda Nº2. Primero tomamos el desvío de la derecha para visitar el Faro del Caballo y en el regreso tomamos la Senda Nº2 (Ecosistema del Bosque) para regresar a Santoña.

PictographPhoto Altitude 629 ft

Escaleras

Desde el cruce "Cuatro Caminos" hasta aquí hay que seguir la senda, primero bajando y luego subiendo brevemente. Desde aquí hay que afrontar unos 700 escalones de bajada hasta el faro para luego subirlos. Las escaleras tienen mucho desnivel de bajada, ojo con los que tengan vértigo, pero hay un cable acerado en uno de sus lados para ayudarse. Algunos escalones son bastante altos, con lo cual en la subida costará mas esfuerzo subirlos. Hay unos 150m de desnivel hasta el faro y un recorrido digno de ver y de disfrutar con calma.

PictographPhoto Altitude 142 ft

Faro del Caballo

Tras el extraordinario recorrido de bajada por las escaleras se llega al Faro del Caballo, en el cual se puede de disfrutar de las vistas de los acantilados y de la población de Laredo. Se puede subir al faro por unas escaleras de caracol de libre acceso.

(SL-S 1) Ecosistema del bosque

Desde "Cuatro Caminos", el cruce que da al Faro de Caballo, tomamos la Senda Local (SL-S1) con distintivo rojo que nos lleva a las inmediaciones del Fuerte Napoleónico... Para ello hay que atravesar un precioso bosque de Encinas, atravesando el Monte Buciero de Este a Oeste. Este tramo de Senda Local está señalizado pero haría falta alguna señalización más para evitar confusiones en algún tramo donde seria necesario para aquellos que no están acostumbrados a seguir rutas de este tipo. A unos 500metros de tomar esta senda hay un mástil de madera que le falta las indicaciones a tomar, aquí hay una senda débil a la izquierda que no hay que tomar, sino seguir de frente por la amplia senda y a los 10 metros hay otra a la derecha que también no hay que tomar, sino seguir por la senda principal de frente...tras estas intersecciones confusas solo hay que seguir la senda por el bosque. No hay indicaciones de que estamos en la senda correcta hasta la mitad del bosque donde hay un panel informativo sobre los Bosque de Encinas...tras este hay pintadas en los troncos de arboles que nos indican que vamos por la Senda Local Nº2 Ecosistemas del Bosque.

Saliendo del bosque

Tramo del que salimos del bosque, pero aun continuamos por la Senda Local SL-S1. Aquí nos encontraremos una pequeña zona abierta en subida para luego seguir en bajada durante un buen rato. Al comenzar la bajada hay un cruce de sendas, siempre tomar la de bajada próximo al muro de piedras y más abajo una puertilla junto al muro de piedras...aquí seguir la senda principal siguiendo el muro. Tras esto pasaremos por una casa, continuando siempre la senda principal. Este tramo no está adecuadamente señalizado.

PictographRuins Altitude 507 ft

Ruinas

Continuando la bajada junto al muro de piedras tras pasar la casa, hay unas pequeñas ruinas y el entrante a una cueva, que mas que cueva, diría que es una abertura en la roca. Tras esto en seguida se llega a la siguiente indicación de ruta, que es un cruce.

PictographIntersection Altitude 459 ft

Cruce, pista ancha

Tomamos el cruce de la izquierda tomando la pista hormigonada, para luego en el siguiente cruce volver a tomar izquierda siguiendo la carretera que nos lleva a Santoña en continua bajada. Estos cruces están señalizados.

PictographIntersection Altitude 224 ft

Escaleras

Zona final de la carretera "Camino de Montaña" que nos lleva hacia el Fuerte de San Martín, donde comenzamos....Aquí hay unas escaleras que nos evita la carretera y acortamos el trayecto. Al final de las escaleras solo hay que girar a la izquierda y en unos metros tomamos las escaleras que están en la parte superior del Fuerte de San Martín, por donde ya pasamos en el inicio. Ahora solo tocar bajar las escaleras del fuerte para acabar donde empezamos.

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Oct 25, 2022

Las rutas, que ya se encontraban deshomologadas por falta de mantenimiento, tienen su señalización retirada, por lo que ya no son senderos PR ni SL y han perdido el número de matrícula 1 y 49, que quedan libres para otros proyectos de sendero.

• Photo of diego xuan
    diego xuan Oct 25, 2022

Vaya pena que por no realizar mantenimiento de esta zona, se vaya a perder estás rutas...y esque la zona se lo merece...ahora, la única forma de que perdure estos senderos es que la gente continúe realizándolos para que la vegetación no acabe invadiendolo todo.
    Gracias por la información aportada.