Faro de Torre del Mar-Cerro Bentomiz

December 21, 2020
December 2020

near Torre del Mar, Andalucía (España)

La intención ha sido hacer una ruta semicircular y evitar la monótona subida por cemento hasta el geodésico.
Partiendo del mismo Faro de Torre del Mar, la ruta ha comenzado por el trazado de la Senda Litoral hasta localizarnos justo antes del cauce del Río Seco, donde hemos optado por por salir al paseo marítimo y cruzar la N-340. Utilizando el ramal que nos lleva a bordear el campo de golf de Baviera, hemos accedido de nuevo al cauce del río justo debajo del viaducto del Autovía del Mediterráneo. A partir de aquí subimos por las rodaderas y carriles hasta la finca de La Pola, donde se continúa por el cauce. El tramo que iniciamos es un poco más penoso por la cantidad de piedras existentes hasta que a los pocos metros nos salimos a la izquierda (margen derecho del río) y con una vereda marcada nos dirigimos a la antigua Escuela Rural de Río Seco. De ahí hasta enlazar con el carril que baja desde la finca de La Macarena y comienza una ascensión continua pasando por Casillas Altas hasta que nos desviamos a la derecha (waypoint) y acometemos las rampas más duras de la ruta.
Nuevo desvío a la derecha (waypoint) hasta enlazar con el carril hormigonado de la subida habitual al cerro y que utilizaremos para la bajada. Tras ascender a lo que fue el recinto del Castillo de Bentomiz, recorrido por las ruina del mismo y bajada por el comentado carril hasta enlazar con el cauce del Río Seco e invirtiendo el recorrido de ida nos deja en el punto de salida.

Giro izquierda

Desvío

• Photo of J. Félix P.
    J. Félix P. Feb 7, 2021

Siempre he subido y bajado por el mismo sitio, el camino de hormigón. Esta variante me ha gustado mucho sobre todo la parte final al llegar al río ya de vuelta. Gracias.