Photo ofFaro de la Polacra y Punta de los Lobos desde Cala del Cuervo. Bajada hasta Ermita de Rodalquilar. Photo ofFaro de la Polacra y Punta de los Lobos desde Cala del Cuervo. Bajada hasta Ermita de Rodalquilar. Photo ofFaro de la Polacra y Punta de los Lobos desde Cala del Cuervo. Bajada hasta Ermita de Rodalquilar.

7 mi
6 hours one minute
2045
October 16, 2022
October 2022

near Las Negras, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Impresionante ruta circular, de las más completas y variadas que se pueden hacer sin duda por la zona. El hecho de que la aplicación sólo dejé marcar 50 waypoints hizo que tuviera que parar la grabación cerca de la Ermita de Rodalquilar. Así que grabé una segunda parte con el final de esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/desde-ermita-de-alumbres-a-cala-del-cuervo-costa-almeriense-116549249
Por lo tanto la longitud total de l ruta completa circular rondará los 16kms y el desnivel positivo es poco más de 500m.

Salimos desde el aparcamiento que hay junto al camping de la Cala del Cuervo. Se puede aparcar más adelante, junto a la propia cala. Comenzamos después la subida por la ruta marcada como SL por el "Camino de la Molata", pero pronto nos desviamos a izquierda hacia una construcción ruinosa que hay, que ofrece sus funciones como mirador. Estamos sobre la Cueva de las Palomas, aunque desde aquí no se vea ésta. En vez de regresar al camino oficial, observo que hay un panorámico y precioso camino sobre los descompuestos acantilados. No es una senda difícil pero no la recomiendo para gente con vértigo y en algunos pasos no te puedes caer porque las consecuencias serían fatales, así que abstenerse personas que no anden con seguridad en estos terrenos. Por lo demás, el camino no es complicado y es sencillamente impresionante las vistas que nos va a ofrecer. Pasaremos junto a un montón de espectaculares formaciones de arenisca y acabaremos bajando a una plataformas de roca junto a "piscinas" maravillosas si el mar está calmo, como era nuestro caso. Se puede seguir subiendo desde este punto (hay hitos grandes) por una zona más descompuesta todavía, pero no nos arriesgamos (mal por nosotros) y nos dimos la vuelta para enlazar más atrás con el camino principal. Saldremos a un mirador, ya cerca del Castillo de San Ramón, al que bajamos. Éste está muy reformado y no es muy atractivo desde cerca, pero su entorno sí lo es y ofrece vistas espectaculares.
Nos acercamos después a la Cala del Playazo y al Playazo de Rodalquilar, pero entre medio visitamos un saliente en donde tendremos un regalo escondido, una piscina natural increíble, dentro de una cueva. La salida de ésta requiere forma atlética o bien salir con apnea hasta el mar por debajo, así que cuidado.
Después de recorrer el Playazo nos acercamos a la zona de Cala Ángelitro, un rincón solitario desde el que presenciamos la llegada de una pantera y de un barco de la guardia civil después, que no llegó a alcanzarlos.
Seguimos después un poco monte a través para enlazar con el camino balizado (marcas blanquiazules) que sube al Collado del Bergantín y desde éste bajamos, desviándonos por sendas menores, a la cala homónima. Subimos después por senda que nos retornará al camino balizado por el que subiremos a la carretera (cerrada al tráfico), por la que subimos, haciendo algún atajo por escasa senda a los miradores que hay (hacia poniente y hacia levante) de la Punta Polacra o Faro de los Lobos.
Bajaremos desde allí por escasísimos caminos hasta salir a carretera y andar por esta un tramo y nos desviaremos después hacia el Cortijo Colorado, tomando antes un camino por la que bajamos hacia el Caserío de la Ermita de Rodalquilar. Antes justo se me acabaron los waypoints por lo que decidí parar de grabar y comenzar una nueva grabación para poder seguir marcando los detalles de ésta.

PictographCar park Altitude 211 ft

Parquing

PictographCar park Altitude 183 ft

PictographBeach Altitude 175 ft
Photo ofCala del Cuervo. Inicio de Sendero de la Molata Photo ofCala del Cuervo. Inicio de Sendero de la Molata Photo ofCala del Cuervo. Inicio de Sendero de la Molata

Cala del Cuervo. Inicio de Sendero de la Molata

PictographIntersection Altitude 221 ft

PictographIntersection Altitude 296 ft
Photo ofGiro a izquierda hacia mirador sobre la Cueva de las Palomas. Dejamos camino SL Photo ofGiro a izquierda hacia mirador sobre la Cueva de las Palomas. Dejamos camino SL Photo ofGiro a izquierda hacia mirador sobre la Cueva de las Palomas. Dejamos camino SL

Giro a izquierda hacia mirador sobre la Cueva de las Palomas. Dejamos camino SL

PictographPhoto Altitude 300 ft

Hemos tomado senda aérea litoral

PictographIntersection Altitude 305 ft
Photo ofHemos ganado algo de altura. Ahora giramos a izquierda, seguimos sobre litoral Photo ofHemos ganado algo de altura. Ahora giramos a izquierda, seguimos sobre litoral Photo ofHemos ganado algo de altura. Ahora giramos a izquierda, seguimos sobre litoral

Hemos ganado algo de altura. Ahora giramos a izquierda, seguimos sobre litoral

PictographPhoto Altitude 261 ft
Photo ofEspectaculares paredes de arenisca. El camino se va diluyendo pero es impresionante el paisaje litoral Photo ofEspectaculares paredes de arenisca. El camino se va diluyendo pero es impresionante el paisaje litoral Photo ofEspectaculares paredes de arenisca. El camino se va diluyendo pero es impresionante el paisaje litoral

PictographRisk Altitude 222 ft
Photo ofZona descompuesta y espectacular. Hay que bajar a plataforma litoral. Hay un gran hito de continuación más arriba! Photo ofZona descompuesta y espectacular. Hay que bajar a plataforma litoral. Hay un gran hito de continuación más arriba! Photo ofZona descompuesta y espectacular. Hay que bajar a plataforma litoral. Hay un gran hito de continuación más arriba!

La mejor opción es seguir por la trocha marcada con buen hito porque tiene salida al mirador del camino oficial!

PictographPhoto Altitude 199 ft
Photo ofEspectaculares formaciones de arenisca sobre plataforma litoral Photo ofEspectaculares formaciones de arenisca sobre plataforma litoral Photo ofEspectaculares formaciones de arenisca sobre plataforma litoral

Espectaculares formaciones de arenisca sobre plataforma litoral

PictographPhoto Altitude 173 ft
Photo ofEspectacular plataforma sin continuidad. Baño increíble. Formaciones de arenisca increíbles. Media vuelta! Photo ofEspectacular plataforma sin continuidad. Baño increíble. Formaciones de arenisca increíbles. Media vuelta! Photo ofEspectacular plataforma sin continuidad. Baño increíble. Formaciones de arenisca increíbles. Media vuelta!

PictographRisk Altitude 247 ft

PictographIntersection Altitude 376 ft

PictographIntersection Altitude 374 ft
Photo ofGiro a izquierda por senda menor hacia cresta. Dejamos SL Photo ofGiro a izquierda por senda menor hacia cresta. Dejamos SL Photo ofGiro a izquierda por senda menor hacia cresta. Dejamos SL

Giro a izquierda por senda menor hacia cresta. Dejamos SL

Dejamos SL

PictographIntersection Altitude 298 ft
Photo ofVolvemos a camino oficial. Y viene por la izquierda claramente la senda de salida que estaba marcado con buen hito! Photo ofVolvemos a camino oficial. Y viene por la izquierda claramente la senda de salida que estaba marcado con buen hito! Photo ofVolvemos a camino oficial. Y viene por la izquierda claramente la senda de salida que estaba marcado con buen hito!

PictographPanorama Altitude 290 ft

Panorámica

PictographPanorama Altitude 241 ft

PictographIntersection Altitude 234 ft

Vamos por variante más panorámica

PictographIntersection Altitude 233 ft
Photo ofVolvemos a tomar variante más panorámica a izquierda del camino oficial. Pinos achaparrados después Photo ofVolvemos a tomar variante más panorámica a izquierda del camino oficial. Pinos achaparrados después Photo ofVolvemos a tomar variante más panorámica a izquierda del camino oficial. Pinos achaparrados después

PictographPanorama Altitude 227 ft

Peñas panorámicas

PictographCastle Altitude 220 ft
Photo ofCastillo de San Ramón. Lo mejor son las vistas! Photo ofCastillo de San Ramón. Lo mejor son las vistas! Photo ofCastillo de San Ramón. Lo mejor son las vistas!

Castillo de San Ramón. Lo mejor son las vistas!

PictographPhoto Altitude 185 ft
Photo ofPenínsula de arenisca del Castillo de San Ramón Photo ofPenínsula de arenisca del Castillo de San Ramón Photo ofPenínsula de arenisca del Castillo de San Ramón

Península de arenisca del Castillo de San Ramón

PictographBeach Altitude 166 ft

Cala del Playazo

PictographLake Altitude 183 ft
Photo ofPunta de la Hoya de Rodalquilar. Hay una cueva-piscina espectacular en su extremo Photo ofPunta de la Hoya de Rodalquilar. Hay una cueva-piscina espectacular en su extremo Photo ofPunta de la Hoya de Rodalquilar. Hay una cueva-piscina espectacular en su extremo

PictographBeach Altitude 181 ft

El Playazo de Rodalquilar

PictographPhoto Altitude 180 ft
Photo ofPlataforma litoral con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar Photo ofPlataforma litoral con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar Photo ofPlataforma litoral con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar

Plataforma litoral con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar

PictographPhoto Altitude 187 ft
Photo ofPlataforma litoral rocosa con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar Photo ofPlataforma litoral rocosa con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar Photo ofPlataforma litoral rocosa con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar

Plataforma litoral rocosa con erosión alveolar junto a Playazo de Rodalquilar

PictographBeach Altitude 198 ft
Photo ofCala Ángelitro. Hay una cueva grande Photo ofCala Ángelitro. Hay una cueva grande Photo ofCala Ángelitro. Hay una cueva grande

Cala Ángelitro. Hay una cueva grande

PictographPhoto Altitude 205 ft

Vamos campo a través

Salimos a camino. Giro a izquierda. Hay laguna estacional cerca, en la rambla

PictographIntersection Altitude 192 ft
Photo ofVolvemos a senda balizada. Giro a izquierda hacia arriba. Cerrico Romero. Photo ofVolvemos a senda balizada. Giro a izquierda hacia arriba. Cerrico Romero.

Volvemos a senda balizada. Giro a izquierda hacia arriba. Cerrico Romero.

PictographMountain pass Altitude 409 ft
Photo ofPasado Collado del Bergantín. Vistas de la Cala del Bergantín Photo ofPasado Collado del Bergantín. Vistas de la Cala del Bergantín

Pasado Collado del Bergantín. Vistas de la Cala del Bergantín

PictographIntersection Altitude 378 ft
Photo ofGiro a izquierda por senda menor en bajada hacia Cala del Bergantín Photo ofGiro a izquierda por senda menor en bajada hacia Cala del Bergantín

Giro a izquierda por senda menor en bajada hacia Cala del Bergantín

PictographBeach Altitude 193 ft
Photo ofCala del Bergantín. De cantos. Se baja a ella con cuidado por tramo algo descompuesto Photo ofCala del Bergantín. De cantos. Se baja a ella con cuidado por tramo algo descompuesto Photo ofCala del Bergantín. De cantos. Se baja a ella con cuidado por tramo algo descompuesto

PictographRuins Altitude 183 ft
Photo ofRestos de camino adoquinado. Desaparecen al segundo! Después es una senda en subida! Photo ofRestos de camino adoquinado. Desaparecen al segundo! Después es una senda en subida!

PictographIntersection Altitude 301 ft
Photo ofVolvemos a camino con más traza balizado. Blanquiazul Photo ofVolvemos a camino con más traza balizado. Blanquiazul Photo ofVolvemos a camino con más traza balizado. Blanquiazul

Volvemos a camino con más traza balizado. Blanquiazul

PictographIntersection Altitude 583 ft

Collado de San José. Giro a izquierda y después a izquierda otra vez, hacia carretera

A la vuelta se podría seguir por esta senda para evitar buen tramo de carretera!

PictographIntersection Altitude 630 ft

PictographIntersection Altitude 667 ft

Subimos a izquierda por senda menor con hitos que sube a cuerda

PictographIntersection Altitude 763 ft

Volvemos a carretera. Seguimos subiendo por ella

PictographIntersection Altitude 950 ft

Photo ofSalimos a asfalto. Junto a Mirador de la Polacra Photo ofSalimos a asfalto. Junto a Mirador de la Polacra Photo ofSalimos a asfalto. Junto a Mirador de la Polacra

Salimos a asfalto. Junto a Mirador de la Polacra

PictographCastle Altitude 1,021 ft
Photo ofTorre de los Lobos o Faro de la Polacra Photo ofTorre de los Lobos o Faro de la Polacra Photo ofTorre de los Lobos o Faro de la Polacra

Torre de los Lobos o Faro de la Polacra

Photo ofMirador de la Polacra hacia Levante. Bajamos campo a través Photo ofMirador de la Polacra hacia Levante. Bajamos campo a través Photo ofMirador de la Polacra hacia Levante. Bajamos campo a través

Mirador de la Polacra hacia Levante. Bajamos campo a través

Salimos a senda menor semiperdida. Giro a derecha en bajada. Hitos

PictographIntersection Altitude 740 ft

Pasamos junto a curva de carretera. Seguimos bajando por senda con piedra suelta

PictographIntersection Altitude 553 ft
Photo ofSalimos a carretera cortada a tráfico y seguimos por ella. Aunque a izquierda hay buena senda! Photo ofSalimos a carretera cortada a tráfico y seguimos por ella. Aunque a izquierda hay buena senda!

PictographIntersection Altitude 432 ft
Photo ofGiro a izquierda para salir a camino de tierra que evita valla que cierra carretera. Salgo a ella pasada la valla. Aparcamiento Photo ofGiro a izquierda para salir a camino de tierra que evita valla que cierra carretera. Salgo a ella pasada la valla. Aparcamiento

PictographIntersection Altitude 378 ft
Photo ofAparcamiento. Sale camino ancho hacia Cala Carnaje a izquierda. Más adelante a derecha sale también camino ancho. Olivos Photo ofAparcamiento. Sale camino ancho hacia Cala Carnaje a izquierda. Más adelante a derecha sale también camino ancho. Olivos

Marcas blanquiazules

PictographIntersection Altitude 375 ft
Photo ofTomamos una de las dos pistas de tierra que salen a derecha. Dejamos balizas blanquiazules Photo ofTomamos una de las dos pistas de tierra que salen a derecha. Dejamos balizas blanquiazules Photo ofTomamos una de las dos pistas de tierra que salen a derecha. Dejamos balizas blanquiazules

Giramos a izquierda totalmente junto a algarrobo solitario antes de Cortijo Colorado

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 26, 2022

Me parece una chulada Gran Maestro y amigo 🤩!!!
    Me la apunto en pendientes para mi temporada de bañador 😉😃
    Muchas gracias por compartir!!!
    Un fuerte abrazo Gran Ángel!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 26, 2022

No dudes en hacerla en cuanto puedas porque efectivamente es una pasada! Y si puedes hacerla con la mar tranquila, mejor que mejor.
    Mil gracias por la valoración!
    Un abrazo bien grande 😘
    Nos vemos, espero, prontito en la montaña!