Faro Cabo San Pio

one day 6 hours 54 minutes
February 12, 2021
February 2021

near Caleta Banner, Region of Magallanes (Chile)

Está caminata venía deseando hacer hace un par de años. Antes de salir a realizarla verificar bien el clima, q no halla mucho viento es importante, afortunadamente sabíamos q está semana Ushuaia iba a ser bendecida con altas temperaturas de entre 18 a 24 , cosa q no quisimos desaprovechar.
Compramos todo lo necesario y encaramos ruta .
No es complicada esta caminata, lo q mata es el peso de las mochilas. Salimos desde Ushuaia 6am tranqui x ruta 3, luego de 30 km tomamos ruta J q también tiene 30 km antes de llegar a la intersección entre Almanza y Harberton, seguimos está última ruta, la cual recorre 60km exactamente hasta llegar a Estancia Moat, lugar donde fibaliza la ruta y se halla un puesto de Prefectura, acá hay q registrarse y dejar el tel de algún contacto x las dudas.
Bien hecho todo esto tomamos nuestras mochilas arrancamos,, salimos desde el cartel informativo 12 AM con un sol q nos cocinaba, hicimos descansos de 10" a las dos horas, luego bajamos x la playa, cruzando un pequeño arrollo, cabe destacar q el sendero no está señalizado, pero si bien marcado x las huellas de un cuatriciclo y caballos. Unos kilómetros más adelante nos encontramos con un personaje q cuida un rancho,Don Paty ,el cual andaba buscando su toro junto a una docena de perros, cruzamos palabras, saludos ,muy buena gente.
Luego seguimos caminando x la turba y de nuevo bajamos x la playa a tomar unos mates.
Entre tanto ya eran como las 18 hs cuando volvimos a emprender la caminata, nos desorientamos y perdimos la senda , dimos unas vueltas perdiendo un par de horas. Luego cruzamos un río y subimos una loma bastante pronunciada, dimos con una vista hermosa hacia un acantilado y una cueva ,q se encuentra socavbada x el agua y un atardecer de postal.
Hallamos luego un reparo 20:30 para hacer noche, un lugar soñado, bajo árboles y vista a la playa y rodeado x Calafate. A la mañana siguiente después de un delicioso desayuno retomamos el sendero 10,30am y luego de unas horas dimos con el refugio Casa Vieja, antigua estancia y casa de arrieros muy deteriorada x en paso del tiempo, pero igualmente invita a una parada de mates y descanso, también se puede pernoctar, ya q en su interior posee una salamandra y una barraca de cama, mesa, y comestibles q lis mismos caminante dejan a su paso, volviendo al ruedo subimos una última lona con pendiente un tanto elevada, comenzamos a descender y vimos a unos km el tan apreciado faro, no encontrábamos la bajada hacia el x lo q nos pasamos del camino y una vuelta,, pero luego de una hora hallamos la entrada, y después de 9 hs en movimiento llegamos a la tan preciada postal!! Los días perfectos, salvó cuando tuvimos q emprender la vuelta,, un lluvia q no daba tregua!! Espero q mi explicación les sirva de ayuda,, vale la pena el cansancio, las horas q todo tiene su premio abajo kilómetros, desnivel y toda la data.
Como siempre recomendaciones:
Salir con tiempo, preveendo las horas de luz, interiorizarse siempre para saber como es el terreno. Dejar avisando a alguien el destino elegido. Llevar calzados y ropa adecuada, ya q el clima es inestable, llevar suficiente comida, botiquín, protector solar, gorra, gafas, etc.y a disfrutar!!

PictographMountain hut Altitude 18 ft

PictographSummit Altitude 50 ft

PictographCave Altitude 34 ft

Hermoso reparo para hacer noche