Fanzara - Ribesalbes

December 30, 2018
December 2018

•   4.8 2 Reviews

near Fanzara, Valencia (España)

Ruta circular sin ninguna dificultad, poco desnivel y bien bonita. Además, se puede aprovechar para ver el Museo Inacabado de Arte Urbano o MIAU (https://www.jotdown.es/2018/03/museo-inacabado-de-arte-urbano/)

Se atraviesa el pueblo hacia el este para localizar el lavadero municipal, donde un cartel informa del GR 333 que se sigue prácticamente toda la ruta.

Se sale del pueblo por una carreterilla asfaltada y al poco se ve una señal que indica senda a Ribesalbes por la izquierda y Camino a Ribisalbes derecha. se irá por la senda y se volverá por el camino.

La senda sube suavemente entre pinos y, sobre todo, bancales abandonados. No tiene pérdida ni dificultad alguna.

De vez en cuando hay que mirad hacia atrás que la vista vale la pena.

Poco antes de la parte más alta se pasa al lado de un refugio para ganado y un poco más adelante, en el collado, se verá un poste que indica la dirección a Fanzara. Esta es la cima de la ruta.

Ahora es todo bajada hasta Ribesalbes. De nuevo la senda no tiene mucha pendiente y resulta muy cómoda.

Se sigue siempre las marcas de GR y se llega a una zona de recreo a la orilla del Mijares, ya en Ribesalbes.

Este tramo del Mijares es parte del pantano de Sichar y por eso aparece tan caudaloso.

Al pueblo se entra por una nave industrial de cerámica (Oset)..

Se busca el puente para vehículos (aunque tiene una estrecha acera) y se cruza el Mijares.

Se va por la acera, pegados a la carretera, y poco antes de llegar a una gasolinera se verá un poste que indica hacia la derecha el camino a Fanzara. En todo momento se siguen las marcas de GR.

El camino rodea un par de naves industriales y cruza el rio por un puentecillo peatonal. Al otro lado, siguiendo las indicaciones, se va por una pista de cemento empinadilla.

En un recodo de la pista cementada, a la altura de un poste indicador, se abandona la pista para seguir por otra de tierra, que un poco más adelante se convierte en senda.

La senda recorre a media ladera un amplio valle con el Mijares abajo.

En un punto dado, la seda se transforma en pista y esta desciende a un sifón y un canal de agua. Se toma, siguiendo las marcas de GR, la pista de asfalto durante un rato.

Un poco más delante de una curva hacia la izquierda, se deja el GR para tomar una pista que aparece a la derecha. Esta pista lleva a Fanzara.

Como ya no se siguen indicaciones de GR, cuidado en los cruces. El sentido común y la orientación indicarán siempre hacia dónde ir.

La pista lleva al primer poste (Senda/Camino Ribesalbes) y un poco más adelante se entra en el pueblo.

Abandonamos GR

Pista de Tierra

Rampa de hormigón.

Sifón.

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Jan 12, 2019

Quizás se queda corta de recorrido y de ascensión total. Pero la alternativa de bajar al río y cruzarlo dos veces en invierno no puede ser, bajaba mucha agua fría
    E otra estación si vale

• Photo of terbasa
    terbasa Nov 20, 2022

Com comentes en la teua descripció, és una ruta fàcil i de les que et deixa amb bones sensacions.
    Hem passat un matí de diumenge molt agradable. Bones rutes, apunta un nou seguidor.