Fanzara-Penyagolosa (edición XXVII)

Photo ofFanzara-Penyagolosa (edición XXVII) Photo ofFanzara-Penyagolosa (edición XXVII) Photo ofFanzara-Penyagolosa (edición XXVII)

February 25, 2024
February 2024

near Fanzara, Valencia (España)

Bonita, exigente y difícil ruta que nos lleva desde la localidad de Fanzara hasta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.. Transcurre por antiguos caminos y veredas como la cañada Real de Aragón y bonitos tramos de sendas que nos acercan a ese coloso de piedra tan emblemático que es el Penyagolosa. Esta ruta la organiza la cuadrilla del Parany y la comisión de fiestas de Fanzara. Este año ha alcanzado la XXVII edición. La dificultad viene marcada por la distancia, el tiempo empleado para realizarla y la dificultad de ser una ruta lineal que precisa de tener previsto el tema del regreso. Pero esta dificultad se lleva bien si tenemos en cuenta los paisajes por los que discurrimos y que hacen de esta ruta una de las más espectaculares que podemos hacer en la Comunidad Valenciana. Muy recomendable. He realizado esta ruta en siete ocasiones lo que da lugar a hacer de vez en cuando algunas pequeñas variaciones en su tramo final. Por ejemplo, en esta ocasión desde la Masía del Collado hasta San Joan lo hicimos en su totalidad por pista. En otras ocasiones hemos tomado tramos de senda que acortan la pista, cosa que no hemos hecho en esta ocasión. Para ver esta variante mirar mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fanzara-sant-joan-de-penyagolosa-xxiv-edicion-2020-47605733
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2024/02/xxvii-edicion-fanzara-penyagolosa.html
También pinchando en VER MÁS.

PictographFountain Altitude 751 ft

Lavadero. Fuente El Cantón.

Mas del Moro.

PictographMountain pass Altitude 2,549 ft

Mas del Perchano.

Mirador sobre la Mola del Buey Negro.

El Juncar. Segunda parada.

Fuente el Juncar.

Photo ofCruzar carretera CV-190. Puerto Revolcador. Photo ofCruzar carretera CV-190. Puerto Revolcador. Photo ofCruzar carretera CV-190. Puerto Revolcador.

Cruzar carretera CV-190. Puerto Revolcador.

Mas Quemado.

Descanso zona Más del Campo.

PictographRuins Altitude 4,177 ft

Masia del collado de Arriba.

Parada comida.

PictographMountain pass Altitude 5,063 ft

San Joan de Penyagolosa.

• Photo of Gascoruben
    Gascoruben Feb 25, 2024

Ostras!!! Que pasada...

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Feb 26, 2024

¡Hola, Gascoruben! Fíjate si es una pasada de ruta que la he realizado en siete ocasiones. Una maravilla.
    Un saludo.

• Photo of Gascoruben
    Gascoruben Feb 26, 2024

Emilio vera, madre mía! Si que estáis fuertes, jeje.. la realizáis en un mismo día?

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Feb 26, 2024

¡Hola, Gascoruben!
    Sí, se realiza el mismo día. Salimos sobre las 5'30 de la madrugada y se llega a SanJoan sobre las 5 de la tarde. En ediciones anteriores ese día nos quedábamos a dormir en el ermitorio de San Joan. Pero desde el año 2019 está cerrado. Lo están reformando y acabarán las obras en 2025. Estos últimos años, un autobús nos baja a Fanzara al terminar.