Fantástico paseo veraniego por Otíñar

Photo ofFantástico paseo veraniego por Otíñar Photo ofFantástico paseo veraniego por Otíñar Photo ofFantástico paseo veraniego por Otíñar

August 30, 2016
August 2016

near Otiñar, Andalucía (España)

Un corto pero fantástico paseo por Otíñar, ideal para el verano, pues durante prácticamente todo el trayecto iremos a la sombra, al principio por el bosque y a la vuelta, que haremos por el barranco, por la sombra de las paredes del mismo.

Tras dejar el coche en la conocida como casa del pintor, subiremos por el Barranco del Toril, tras una visita obligada a los petrogrifos, llegaremos a una bifurcación, debiendo coger el camino que sale a la izquierda. Dejando el castillo a la izquierda, continuaremos por el mismo, disfrutando del magnífico paraje que nos rodea.

La ruta asciende poco a poco y va girando hacia la derecha, una vez que lleguemos al punto más alto y comencemos un ligero descenso, habrá que dejar el camino, bajando por un difuso sendero entre los árboles hasta llegar prácticamente al fondo del barranco, donde nos cruzaremos con un sendero mucho más ancho que el que traemos y deberemos seguir a la derecha, llevándonos a la parte transitable del barranco del Arroyo de la Hoya del Caño, que nos devolverá al punto de partida.

Petrogrifos

Es en esta gran cueva o abrigo donde la treintena de figuras se presentan con una sorprendente insistencia en círculos concentricos y su grado de conservación. Su técnica y motivos convierten a este conjunto en excepcional dentro del contexto de la Alta Andalucía, apenas existiendo equivalentes salvo casos aislados como la Cueva del Encajero en Quesada, donde sin embargo no se alcanza la magnitud de este abrigo de El Toril, el cual incita a buscar paralelos en los grabados gallegos y portugueses. El número de Petroglifos es colosal más de 30. Muchos son círculos concéntricos muchos con un punto en su centro, los círculos concéntricos oscilan entre los 10 a 35 cm y con una profundidad en el trazo de entre 5 y 10 mm. Otros son símbolos (ángulos, cruces, etc.) uno de los símbolos es una cruz con las terminaciones cortadas que se repite en las Pinturas y petroglifos rupestres del Aprisco de la Llana. Estos símbolos pueden pertenecer a una primitiva paleoescritura. Otros líneas sin sentido y barras. Hay un antropomorfo en forma de raspa. La silueta de la cabeza y cuerpo de otro antropomorfo de líneas más naturales. Una venus pulida y tallada en la roca de grandes dimensiones, se aprecia las piernas el pubis la barriga, el ombligo, los brazos y la cabeza. Actualmente se ha descubierto que estos petroglifos están relacionados con los solsticios http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8371

PictographCastle Altitude 2,180 ft

Vistas del Castillo de Otíñar

Se puede acceder al castillo, si bien es algo dificultoso y peligroso, pues desgraciadamente sufre un gran deterioro

Mirador Natural a Jaén y Valle Otíñar

Vistas de Jaén

Mirador Natural

Desde el punto más alto de la ruta

Barranco

Una de las partes más llamativas del barranco

• Photo of caminanteaficionado
    caminanteaficionado Sep 7, 2016

Bonita ruta según comentas Rafa,a esa puerta de entrada a nuestra pequeña pero encantadora Sierra Sur donde se aprecia el hambre de agua que tienen nuestras sierras después de casi tres meses sin prácticamente caer una gota de agua, que es el mana y sustento de la naturaleza, esperemos que no se haga esperar demasiado y con la entrada del Otoño cambie el panorama y también nuestros Bioritmos que falta nos hace. Saludos

• Photo of Jesús Torío
    Jesús Torío Sep 20, 2016

Totalmente de acuerdo, es un paseo precioso. Otra posibilidad, una vez que se llega al barranco de la Hoya del Caño es atravesarlo y seguir por el camino forestal hasta las ruinas del poblado de Otiñar

• Photo of Rafael Buendía
    Rafael Buendía Sep 20, 2016

Efectivamente Jesús, sin duda una visita interesante la del poblado de Otíñar. Gracias por el comentario!

Efectivamente falta hace que llueva, cuando quieras quedamos y damos una vuelta por la zona, seguro que no te arrepientes https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fantastico-paseo-veraniego-por-otinar-14575085/photo-9056442

• Photo of SERGIO BERRIOS MESA
    SERGIO BERRIOS MESA Sep 20, 2016

Ya estamos tardando en planificarlo

• rigigo74 Mar 4, 2019

Todo bien hasta que llegamos a un punto en el que la ruta abandonaba el camino que llevábamos y, al parecer, se metía campo a través o alguna vereda que no dimos con ella. Tras varios intentos , tuvimos que regresar por el mismo camino de ida.

Todo bien hasta que llegamos al

• rigigo74 Mar 4, 2019

punto en el que la ruta abandonaba el camino que llevábamos y, al parecer, se metía campo a través o alguna vereda que no dimos con ella. Tras varios intentos , tuvimos que regresar por el mismo camino de ida. Eso sí, el entorno, fabuloso. De cualquier forma, gracias por compartirla, probablemente, fue un error de principiante por nuestra parte.

Todo bien hasta que llegamos al

• Photo of Rafael Buendía
    Rafael Buendía Mar 5, 2019

Buenos días, siento que no lograrais finalizar la ruta, pues la parte del barranco es muy bonita. Efectivamente la única complicación para seguir la ruta es el tramo en el que hay que dejar el camino y bajar al barranco por una pequeña vereda entre los árboles. Gracias por comentar!